jueves, 11 de octubre de 2012

Aprueban la creación del Programa de Formación de Maestros Lectores


·        Entre las actividades que se realizarán están instaurar “La Hora de la Lectura”;  conformar una “Red Estatal Virtual de Lectura”; convocatoria a concursos de “Dibuja tu Lectura”, y la elaboración de “La Mejor Reseña que Escribí”
Los integrantes de la Mesa de Trabajo de Formación Docente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), aprobaron la creación del Programa de Formación de Maestros Lectores de la Formación Inicial, Continua y Profesional: “Leamos Hoy para Ser Mejor Siempre”, que busca formar profesores que lean por gusto.
Al hacer la presentación del programa, el Coordinador de Formación y Actualización Docente de la SEJ, Jorge Montoya Orozco, explicó que entre los objetivos del mismo se encuentra: diseñar estrategias generales para incentivar la generación de actividades de promoción de lectura por ocio entre los docentes en Formación Inicial, Continua y Profesional.
Además, estas estrategias permitirán articular los diversos esfuerzos que las distintas áreas de formación y actualización de profesores llevan a cabo en el proceso de conversión de las y los maestros lectores en el sistema de formación docente.
El programa se conformará de diversas actividades generales y particulares que desarrollarán las diferentes áreas que integran la Mesa de Trabajo de Formación Docente; entre estas destacan: buscar mediante gestiones y medidas que se instaure a nivel generalizado “La Hora de la Lectura”, entre los docentes.
Asimismo, crear una “Red Estatal Virtual de Lectura”, al utilizar la plataforma que tiene la SEJ, y el uso de las tecnologías de la información; convocatoria a concursos de “Dibuja tu Lectura”, así como la elaboración de “La Mejor Reseña que Escribí”, de los libros que la propia mesa oriente.
También, la organización de diferentes eventos de promoción de la lectura entre las y los maestros, como: la instauración del “Día de la Lectura Docente”, o la convocatoria a concursos de poesía o de cuento o novela, con el tema de la lectura; abrir una página de Facebook y en Twitter para promoción de las actividades; utilizar los espacios disponibles en los medios de comunicación así como todos los demás que decidan sumarse a esta iniciativa.
Montoya Orozco, aclaró que “es importante señalar que la ejecución del programa parte de la premisa de que no se demanda presupuesto específico para echarlo a andar. el compromiso es promoverlo y ejecutarlo por la obligación que tenemos” y agregó que se pretende hacer el lanzamiento oficial del programa, el próximo 12 de noviembre.   
En el programa participan las siguientes áreas de la SEJ: el personal de la Coordinación General, la Coordinación de Formación y Actualización Docente, la Dirección General de Educación Normal, la Dirección General de Unidades UPN e Instituciones de Posgrado, la Dirección General de Formación Continua para Profesionales de la Educación, la Coordinación de Asesores, la Coordinación de Educación Básica; así como la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Zapopan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario