martes, 9 de octubre de 2012

Arranca campaña Balón Rosa contra el cáncer de mama


Durante el mes de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco lleva a cabo en coordinación con clubes deportivos tapatíos y la empresa Voit, la campaña “Balón Rosa”, a través de la cual se desarrollarán una serie de acciones encaminadas a la prevención del cáncer de mama en las mujeres.

Bajo el lema “Prevenirlo está en tu cancha” en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama a conmemorarse el próximo 19 de octubre, se busca promover la autoexploración, la exploración clínica cada dos meses después de los 25 años y la mastografía cada dos años en el caso de mujeres entre los 40 y los 69 años.

La campaña está basada en la utilización de un balón rosa durante los partidos de primera división y liga de ascenso que se realicen durante el presente mes. Además, los jugadores de los equipos Guadalajara, Tecos, Atlas y Leones Negros, utilizarán casacas en el mismo tono durante los entrenamientos, promocionales para la autoexploración que sostendrán los integrantes de los equipos previo al inicio de los partidos, así como mantas que se expondrán durante el medio tiempo y una intensa promoción en medios masivos de comunicación y redes sociales.

La Secretaría de Salud Jalisco participará con la presencia de una unidad móvil de mastografía que se ubicará a las afueras de los estadios Jalisco, Omnilife y 3 de Marzo previa y durante el partido, un módulo de orientación y consejería, un módulo de afiliación al Seguro Popular, así como un equipo de médicos, enfermeras y promotores para la atención de las mujeres interesadas.

José Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud del Estado, destacó en su intervención  que Jalisco ocupa el 4to lugar respecto al número de casos de cáncer de mama en todo el país, en 2011 se registraron mil 092 casos y en lo que va del 2012 se han detectado 702 casos nuevos de la enfermedad. En 2012 fallecieron a causa de este padecimiento 474 mujeres y en lo que va del año, han perdido la vida 250.

“Es un problema silencioso, de ahí el diagnóstico oportuno para el tratamiento adecuado. Es buscar recordarle a la sociedad jalisciense que el problema existe y que el deporte lo sumamos a un tema tan sensible como es este”. Recordó que no todas las mujeres son candidatas a una mastografía, por lo que en primera instancia deberán tener un acercamiento con su médico.

Por su parte, el encargado de despacho de  la dirección de Prevención de la Secretaría de Salud Jalisco,  Guillermo Ochoa Fernández, destacó que el cáncer de mama no se previene, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo y continuar con el tratamiento correspondiente bajo supervisión médica.

“Desde 2006,  la primera causa de muerte en las mujeres es el cáncer de mama, cuando antes era el cáncer de cérvix. Si en el año pasado ocurrieron 474 defunciones, esto quiere decir que muere más de una mujer a diario a causa de esta enfermedad” Destacó no obstante, que Jalisco ha hecho una gran inversión en mastógrafos, lo que ofrece a las mujeres un medio de diagnóstico rápido y sencillo para detectar la enfermedad.

En Jalisco se cuenta con 17 mastógrafos, 12 de ellos distribuidos en cada una de las Regiones Sanitarias, 5 fijos, dos de ellos ubicados en el Hospital de la Mujer y el Instituto Jalisciense de Cancerología. Los otros son análogos y están ubicados en el Hospital General de Occidente y en el Centro de Salud de San Juan de los Lagos.

En fechas próximas se echarán a andar 2 nuevos mastógrafos. Uno se ubicará en el Centro de Salud número 4 (Yugoslavia) y uno más en el Hospital General de Occidente.

A la rueda de prensa en la que fue presentada la campaña acudieron los directivos de los clubes deportivos tapatíos, así como los futbolistas Luis Ernesto Michel del Guadalajara, Diego Jiménez Villa de Estudiantes Tecos y José Francisco Canales, de Leones Negros de la UdeG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario