lunes, 29 de octubre de 2012

Arranca programa de capacitación para comandantes de cuerpos de bomberos


Con la realización de una ceremonia formal de inauguración en punto de las 09:00 horas de este lunes 29 de octubre, arrancaron exitosamente los trabajos del Programa de Actualización, Capacitación y Equipamiento para Cuerpos de Bomberos en su Fase 1.

Esta capacitación se logró gracias a la colaboración de los gobiernos de México y Estados Unidos a través de distintas dependencias como la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y el Comando del Norte de los Estados Unidos de América a través de la mediación de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos de nuestro país.

Las instalaciones de la Base Central Guadalajara de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos fungen como sede para esta capacitación en que se dieron cita cerca de 100 participantes de distintas dependencias de bomberos.

Esta primera fase del programa contempla capacitación para comandantes de unidades de bomberos y busca unificar y mejorar los sistemas de administración de recursos, así como mejorar los protocolos de atención de emergencias para una mejor coordinación entre los distintos cuerpos de ayuda.

La inauguración del curso fue encabezada por Laura Gurza Jaidar, Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, quien agradeció profundamente al Gobierno de Estados Unidos por su esfuerzo en colaboración con México para lograr mejores condiciones de los cuerpos de bomberos: “No es poca cosa lo que hace el Gobierno de Estados Unidos al acceder a colaborar con nosotros de esta manera, tan solo esta primera fase de este programa de colaboración bilateral cuesta cerca de un millón de dólares”, señaló al explicar que Jalisco sirve como sede para que se otorgue la capacitación a los cuerpos de bomberos de la Región Centro Occidente del país, pero que este mismo curso se replicará en las demás regiones.

Tomas Bollati, Vice Cónsul de Servicios a Ciudadanos Americanos señaló que para su país resulta fundamental la colaboración internacional que reditúe en mejoras estratégicas para los cuerpos de emergencia, mientras recordó los siniestros en los que México ha enviado ayuda humanitaria a Estados Unidos derivado del impacto de fenómenos destructivos como el huracán Katrina en 2005.

Al dar la bienvenida a los participantes del curso, el Director General de Protección Civil y Bomberos Jalisco, J. Trinidad López Rivas, recordó que estos programas de colaboración entre los cuerpos de bomberos de ambos países han generado históricamente notorias mejoras y avances en los cuerpos de bomberos de México, agradeció a los funcionarios americanos su amplia disposición para compartir experiencias y procedimientos para con sus homólogos mexicanos.   

Durante este entrenamiento para comandantes de cuerpos de bomberos se abordarán temas como:

  • Mantenimiento de equipo y vehículos
  • Programas de entrenamiento para el personal de bomberos
  • Presupuestos de unidades de emergencia y cuerpos de bomberos
  • Programas de seguridad y minimización de riesgos
  • Estrategias y técnicas para combate de incendios
  • Legislación y responsabilidades

Entre otros temas de interés. El curso culmina el viernes 02 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario