miércoles, 17 de octubre de 2012

Arranca SEJ proyecto Jalisco Emprende Innova


Con la presencia de los presidentes de las Cámaras de Industriales de Jalisco, representantes del gobierno federal, autoridades educativas estatales, municipales y miembros del Consejo Directivo del Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco (Jaltec), se presentó el proyecto: “Jalisco Emprende Innova.”
Este proyecto tiene como objetivo el generar un espacio de formación altamente especializada para operadores de programas de emprendimiento, incubación e innovación con perspectiva global y alcance a una certificación de habilidades.
El coordinador de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Ruiz Higuera, quien acudió con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales,  señaló que aunque hace 30 años ya se percibía este tipo de visiones, sin embargo se ha concretado en los últimos años “y aún falta mucho por andar, por ello los invitamos a recorrer el camino juntos”.
Mencionó que reunir personas de 24 estados de la República Mexicana y de ocho países no es fácil, “por ello mi felicitación a todo el equipo que hizo posible este gran evento”, señaló.
Comentó que el estar reunidos en torno a un programa de capacitación global para todos aquellos que dirigen, coordinan y lo operan no es fácil, sin embargo su capacidad de emprender o encubar es lo que necesita el Estado “porque entendemos que si queremos las mejores empresas y los mejores emprendedores, debemos también contar con el capital humano de vanguardia, con la capacidad de analizar temas globales y generar acciones locales”, afirmó.
Para finalizar su intervención agradeció la participación a los asistentes y los exhortó a continuar con este gran proyecto, que alienta a los jóvenes y motiva a los empresarios.
Por su parte, el presidente del Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco  (Jaltec), Juan Alonso Niño Cota, mencionó que la educación, tecnología, innovación y emprendimiento son cuatro palabras y representan cuatro vistas fundamentales en el desarrollo emprendedor y empresarial el día de hoy.
“El fomento a la cultura emprendedora como un aspecto formativo en todos los niveles educativos es fundamental, no sólo como un atributo relacionado a la empresarialidad, sino como una actitud ante la vida”
Afirmó que no es posible en una sociedad creativa, innovadora o generadora de tecnología, si las bases no están puestas desde la plataforma educativa familiar, ciudadana y gubernamental.
Indicó que hablar de tecnología e innovación en economías emergentes o países en población elevada, representa la oportunidad de generar valor a la sociedad vía a la inclusión del desarrollo emprendedor, puesto que la economía actual es altamente emprendedora.
Agregó que tecnología e innovación sin ecosistema de emprendimiento no son suficientes, dado que el valor de un ecosistema radica en el valor individual, “ninguno de los miembros podrá apoyar el desarrollo de un proyecto, en cambio si el proyecto se desarrolla en un ecosistema bien articulado, seguramente  podrá tener un mejor proceso de gestión y desarrollo”.
“Esta es la visión que compartimos bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación Jalisco en alianza con los organismos públicos descentralizados de Educación Superior Tecnológica y el sector empresarial para desarrollar el Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco (Jaltec) Asociación Civil que hace unos momentos presentamos a la prensa y con la cual buscamos aportar al ecosistema de educación tecnológica innovación y desarrollo empresarial”, finalizó.
Cabe mencionar que NBIA es la asociación internacional de incubadoras de empresas de los Estados Unidos con más de dos mil 200 socios alrededor del mundo y que cuenta con la certificación internacional de Business Incubation Manager.
La certificación consiste en tomar cuatro talleres especializados de ocho horas cada uno y es exclusiva para miembros activos en NBIA.
InfoDev es un programa de investigación, generación de capacidades y servicios de asesoría, coordinado y ejecutado por una Secretaría experta dependiente del Departamento de Desarrollo del Sector Privado y Financiero del Banco Mundial.
El objetivo de este programa es facilitar la creación y crecimiento de pequeñas y medianas empresas (PyMEs), en países en desarrollo y sus respectivos socios internacionales para lograr crecimiento económico y sus respectivos socios internacionales para lograr crecimiento económico inclusivo y sustentable.
Cuenta con una red global de incubadoras de empresas y un capítulo específico para Latinoamérica denominado REDLAC.
En este evento InfoDev se ofrecerán seis de los 12 módulos de su programa de capacitación y gestión para incubadoras: Definiciones, principios y modelos de incubación de empresas; Financiamiento para empresas incubadas; Incubación virtual; Incubación de agronegocios y Comercialización de tecnología a través de las incubadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario