miércoles, 10 de octubre de 2012

Crece Jalisco en infraestructura y apoyos para el sector ganadero y del campo: EGM



  • Inauguran el Gobernador la XLVI Expo Ganadera Jalisco 2012.

Durante los últimos seis años el Gobierno de Jalisco ha impulsado la infraestructura y los apoyos para el sector del campo como lo demuestra la construcción de centros de servicios ganaderos, centros de valor agregado y rastros tipo inspección federal, señaló el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la XLVI Expo Ganadera Jalisco 2012.

Dijo que para enfrentar los retos más importantes se requiere trabajar en conjunto desde los tres niveles de Gobierno, los productores y ganaderos, y así hacer frente a los problemas climatológicos que ocasionan perdidas importantes a la cadena productiva y a la economía nacional.

Las condiciones climáticas obligan a nuevos retos. La falta de agua, la sequía, la falta de grano suficiente y barato, obliga a seguir trabajando de manera conjunta. Los retos son, pues los importantes es la genética, el lograr una buena conversión de alimento hacia la proteína generada en el ganado, la inocuidad a través de todas las condiciones de sanidad, sobre todo en el sacrificio y la disposición final de los animales”.

“Uno de los aspectos más importantes para poder ser competitivos es poder realizar compras en común y ventas en común, todo lo que tiene que ver con la comercialización sino se hace a través de la fortaleza de los ganaderos unidos, difícilmente podremos ser competitivos, por ello, es importante el trabajo que hace la Unión Ganadera Regional de Jalisco”.

Por su parte, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda, reconoció el trabajo y ejemplo de los ganaderos de Jalisco por las estrategias para hacer frente a problemáticas ocasionadas por sequías, nevadas y contingencias sanitarias.

“Sabemos de los desafíos que han venido enfrentando los productores, por un lado los precios de los insumos a la alza y competencia con otros países que buscan acomodar sus mercancías en nuestros mercados. Adicionalmente los productores han debido afrontar sequías, ondas de calor y heladas, sin embargo, a pesar de todas esas dificultades han mantenido su evolución positiva y a cada tropiezo a respondido con un nuevo impulso” 

Mayorga Castañeda agregó que por parte del Gobierno Federal se han diseñado programas de apoyo para el sector y creados fideicomisos en casos de contingencias sanitarias como la gripe aviar.  

Los líderes del sector ganadero reconocieron el trabajo realizado por el Gobierno Federal y del Estado ante situaciones difíciles e hicieron un llamado para que hoy más que nunca se mantenga la unión entre los eslabones responsables del crecimiento económico de la Entidad y del País. Así lo manifestaron el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Salvador Ramos Cano y el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo.

Al acto inaugural asistieron el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal quien dio la bienvenida al público asistente; el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, Álvaro García Chávez; el Secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores; autoridades militares, representantes del Poder Legislativo, el Presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Benjamín Pérez de Anda y asociaciones de charros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario