jueves, 11 de octubre de 2012

David Carmona, más de 50 años en la creación y promoción del arte gráfico en el sector educativo


·        Ha realizado más de 22 mil metros cuadrados de murales en espacios educativos  

·        También ha impulsado diversos programas y talleres de educación artística para docentes; fundó y promovió la instalación de 29 bibliotecas públicas en el Estado

Por más de 50 años David Carmona Medina, maestro, pintor y muralista, ha dedicado su vida profesional a la promoción de las artes gráficas en el sector educativo, donde se ha distinguido como uno de los pioneros en la enseñanza de la Educación Artística en todo el Estado.

Carmona Medina, ha pintado más de 22 mil metros cuadrados de murales, en diversas escuelas y espacios públicos, tanto de la Zona Metropolita de Guadalajara (ZMG), como en el resto de Jalisco.

Encabezó y coordinó un proyecto para realizar dos millones de metros cuadrados de murales infantiles en escuelas de la ZMG, calles y avenidas, en todo el Estado en 1979, con motivo del “Día Internacional del Niño”.

Asimismo, ha creado e impulsado programas y talleres de Educación Artística para docentes en servicio y jubilados; fundó y promovió la instalación de 29 bibliotecas públicas en Jalisco. Actualmente se desempeña como responsable de un diplomado y talleres de Educación Artística en la Secundaria Técnica No. 1.

El pintor y muralista, ha recibido diversos reconocimientos; el más reciente fue realizado por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), a través de la Coordinación de Formación y Actualización Docente y la Dirección General de Educación Normal, en la Escuela Normal Superior de Jalisco (ENSJ).

En esa institución se le rindió un homenaje por su destacada trayectoria en la promoción de las artes gráficas, y fue inaugurado uno de sus murales que plasmó  en estas instalaciones por parte de las autoridades educativas y sindicales.

David Carmona, nació un 13 de enero de 1936, en Guadalajara, Jalisco. Estudió para Maestro Normalista, en la Escuela Normal de Jalisco, y posteriormente, ingresó en 1952, a la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ahí, conoció al pintor Jorge Navarro Hernández, a quien considera como uno de sus principales maestros.

David Carmona, comenta que no quería ser artista, “mi búsqueda no paró ahí, quería saber más, materiales nuevos, porque empezaban aparecer en el mercado, los materiales acrílicos; aquí nada más había vinílicas y óleos, todos menos acrílicos, que  empezaban a revolucionar la cuestión pictórica”.
Por ese motivo, decidió emigrar a la Ciudad de México, para estudiar el arte de la pintura.
Relata que tenía amistad con el escritor, Martín Quirate, quien a su vez le presentó al maestro Rufino Tamayo, pintor y muralista, a quien describió como un gran artista; en menos de tres años que llevaba de trabajar con él, le pidió que le ayudara a pintar un mural, en el Museo de Antropología e Historia.
“A ese señor le debo mucho hasta el día que me muera, mi más grande agradecimiento, porque ese señor fue el me abrió los ojos, a pesar de ser tan especial, pero de una calidad creadora inagotable; mi último maestro, Rufino Tamayo”, expresó.
Luego regresó a la Secundaria Técnica No.14, donde empezó a elaborar material didáctico para primarias y secundarias; y después dio cursos en todo el Estado, particularmente de Diseño Gráfico.
Con motivo del Año Internacional del Niño en DIF Jalisco, encabezó y coordinó un proyecto con la presidenta en turno Yolanda Castilleros de Romero; realizó murales infantiles, uno por cada escuela, así como en las principales avenidas de la ciudad, y en los principales municipios del Estado, para pintar un total, dos millones de metros cuadrados de murales.
El trabajo recuerda Carmona Medina fue muy agotador, pues se llevó a cabo de lunes a domingo, pero a la vez muy satisfactorio, ya que tuvo el reconocimiento no sólo nacional sino internacional por la labor realizada en 1979.  
Posteriormente, las autoridades del DIF Jalisco en la misma administración del entonces Gobernador del Estado, Flavio Romero de Velasco, le pidieron encabezar otro proyecto para crear Bibliotecas en el interior del Estado. En total se abrieron 29 bibliotecas en los municipios, a través programa: DIF-Fondo Nacional para Actividades Sociales (Fonapas). El municipio donaba el terreno, y el DIF-Fonapas construiría el edificio.
“Viajaba por todo el Estado y los choferes no me aguantaban el paso, me cambiaban vehículo cada 60 mil kilómetros, que a veces cuando íbamos a la zona Norte, tenían que bajarse a empujarla, por lo accidentado del camino; detalles muy hermosos”, señala.
El maestro Carmona, recuerda con mucho orgullo, las Bibliotecas Regionales de Autlán, Ciudad Guzmán y una Regional en Atotonilco El Alto, donde se construyó un edificio por municipio y se les otorgó más de 30 mil libros.
David Carmona a sus 76 años de edad, se considera un promotor incansable de su tarea como educador de las artes gráficas.
Tiempo después, lo invitan a colaborar el área de secundarías técnicas con el entonces director, Teodomiro Pelayo Gómez, en donde encabezó el proyecto para combatir el grafiti en escuelas y espacios públicos, así como capacitación a maestros de Educación Física y la formación de talleres.
Aún tiene metas y objetivos que quiere cumplir, como  abrir la Escuela Superior para Educación Artística y una Maestría; así como Un  Centro de Investigación Artística. El proyecto está en proceso y de manera tentativa se podría realizar en la “Escuela Torres Quintero”, que se localiza entre el Panteón de  Mezquitán y Avenida Federalismo.
“Jalisco sería el primer Estado en el País, en tener una escuela de Educación Artística; sin embargo la historia se escribe, cuando se tiene hambre de hacer algo, de dejar lo que nadie se imaginó que se podía lograr”, agregó.

9 comentarios:

  1. Felicidades a un verdader artista aunque el no lo quiera ser

    ResponderEliminar
  2. Maestro David Carmona!
    Humildad que lo hace más grande. :)
    Dónde puedo contactar al maestro? Alguien sabe?

    ResponderEliminar
  3. Fue mi maestro de Diseño Grafico en la Tecnica 14 !! que buen recuerdo! y una lastima que No segui sus pasos que por lo que leo hubiera apreniddo muchisimo , tiene grandes maestros!! Quiero ver sus murales..

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes maestro. Me gustaría saber que ha pasado con la licenciatura en artes q empezaría después del diplomado de 3 años q se lmpartio en la escuela Secundaria cerca del Cabañas. Es importante señalar q se prometió q x el diplomado de tres años solo haríamos un año mas para completar la licenciatura

    ResponderEliminar
  5. Un gran maestro don David Carmona soy su admiradora saludos

    ResponderEliminar
  6. Maestro David, lo recuerdo con mucha admiración desde los años 60 cuando junto al escultor Andrade y la maestra Ana Rosa recibíamos sus enseñanzas y consejos en la Esc Federal Arquitecto Agustín Basabe.
    Reciba un fraternal saludo

    ResponderEliminar
  7. Maestro David siempre me tubo a la cabeza del grupo de pintura y escultura que dirigió junto con el maestro escultor Salvador Andrade y la maestra de grupo Ana Rosa destacando gracias a sus enseñanzas y consejos.un abrazo. Fui egresado de la Esc. Normal y después de la Escuela de Medicina atentamente su alumno Nicolás Ruvalcaba Loprz

    ResponderEliminar
  8. Yo lo conocí hoy y mis respetos para mí es un gran maestro que da su vida por los demás sin esperar nada acambio

    ResponderEliminar