lunes, 8 de octubre de 2012

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González, durante la Presentación del Informe Cuatrimestral 2012-II, Sexta Sesión Ordinaria del COPLADE.


Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo con respeto a todos los asistentes, a todos los integrantes de este organismo. Saludo muy en especial a las personas integrantes del presidium, muchas gracias a todos ustedes por su asistencia.

Hace tiempo había un programa de Marcos Arana Cervantes, en radio, no sé si se acuerdan, que tenía, siempre empezaba, era un programa de análisis, y decía: “Lo importante no es sólo el hecho sino la significación del hecho”.

Quiero hablar de tres puntos en esta ocasión, agradeciendo su amabilidad. Primero es eso, qué está ocurriendo aquí, cuál es la significación de esta presentación de Informe Cuatrimestral. No por hacerlo varias veces al año perdamos de vista lo que aquí se hace y la importancia que tiene para la gente que vive en Jalisco.

Por principio de cuentas decir que la significación de este hecho es la posibilidad de evaluar el trabajo que hacemos, como obra humana, perfectible siempre, como obra humana con cosas positivas qué resaltar y con cosas negativas que hay que mejorar.

Y este análisis, esta evaluación y esta información permanente, cada día a los ciudadanos que nos permita cerrar el ciclo y retroalimentarlo. Esto empieza con la elaboración de un Plan Estatal de Desarrollo, Jalisco tiene rumbo y está plasmado en un plano impreso que está al alcance de todos en Internet y que por ahí hay algunas versiones impresas, pero que está en Internet.

Plan Estatal de Desarrollo que surge del trabajo con la gente, que recoge las aspiraciones de la gente, el discurso actual de la sociedad  está contenido en el Plan Estatal de Desarrollo, lo que la gente quiere está ahí, porque se hizo el Plan Estatal de Desarrollo con las aspiraciones de los jaliscienses. Y luego entonces había que alinear el trabajo del Gobierno e invitar al trabajo de la sociedad en el sentido de plan, porque no es un plan del Gobierno, es un plan de Jalisco. Y los avances son de Jalisco, no del Gobierno.

Y a ese Plan se le articuló con estrategias a través de programas y esos programas se le asignó recurso presupuestal y se establecieron metas, medibles cada mes, y sobre esas metas es que el día de hoy venimos a hacer un corte, pero que cada día se actualizan en Internet, y entonces, en el cumplimiento o no de esas metas, podemos evaluar si Jalisco está mejor o si continuamos igual.

Ese es el primer punto, la significación del hecho, nunca se había llevado a cabo con la verticalidad en que ahora se está haciendo, nunca había estado vinculado el Presupuesto del Estado, a las aspiraciones de los jaliscienses de una manera tan clara y directa como ahora se está haciendo.

Y queda una zozobra en esto, ¿seguirá? Jalisco es reconocido a nivel nacional por este proceso, de planeación, de programación, de presupuestación, de rendición de cuentas y de retroalimentación. No somos necesarios los que aquí estamos, somos gente de paso, lo que permanece es la sociedad, muchos por definición de Ley que los estamos en el COPLADE somos funcionarios estatales, y gracias a la democracia que por muchos de nosotros se ha instituido en nuestro País, viene un cambio de Gobierno, y eso es bueno, el asunto es, los temas positivos como este, ¿seguirán?

Yo celebro que por ejemplo mañana se presenta el informe de “Así vamos en Jalisco”, que toma mucho de lo que nosotros estamos planteando aquí y lo que más celebro es que es un esfuerzo ciudadano, los datos que ahí se contemplan muchos se toman de nuestra base de datos que está en Internet, eso está muy bien, pero no podría quedar sólo en uno organismo de la sociedad civil, la evaluación tiene que ser también algo institucional, por eso la zozobra de qué pasará en el siguiente Gobierno, y por eso la petición a quienes no son funcionarios públicos, o sea los que van a seguir, porque son sociedad, que son parte de COPLADE y a los medios de comunicación de que no dejemos que esto se caiga. La significación del hecho que el día de hoy estamos llevando a cabo es la expresión máxima de la vida democrática en nuestro Estado, es un Gobierno que rinde cuentas de una manera eficiente y que esperamos pues que esto, que esto no se termine, y lo digo porque hay estados en donde lo que aquí ocurre ni se lo imaginan, entonces es muy fácil que Jalisco regrese a lo que fue: un Estado opaco, ahora somos un Estado transparente.

¿Y lo que se informa todo es positivo?, segundo punto, claro que no, se informa la realidad y en la realidad hay cosas buenas y hay cosas malas, sólo los necios ven parcialmente, sólo los necios ven todo bueno o todo malo; sólo los pagados ven todo bueno.

La invitación es a que veamos todo lo que existe, lo bueno para no perderlo y lo malo para mejorarlo, es más, que dentro de este equilibrio si nos habremos de desequilibrar que pongamos atención en las oportunidades de mejora que son las cosas que evidentemente no están bien.

Y en este reporte se están presentando 66 indicadores relevantes, en 21 de ellos hay una tendencia positiva, muy bien, pero en 14 hay una tendencia negativa, ojo ahí hay una gran oportunidad de mejora, y hay 31 que se mantienen estables cumpliendo, pero ojo de los 66 hay 14 en donde estamos mal, en donde la tendencia no es de mejora. Si yo fuera un necio diría “hombre 14 de 66 son pocos”, si yo fuera un necio sólo vería los 14, lo importante es ver la realidad completa pero entender que hay 14 en donde en este resumen se está presentando una tendencia negativa.

Con oportunidad de tomar decisiones a tiempo y ¿entonces qué ocurre?, tercer punto,  lo que ocurre es la posibilidad de enmendar el camino, un plan no es un instrumento permanente, un Plan Estatal de Desarrollo no es la Biblia, se puede corregir, se debe corregir, se debe estar cambiando con el tiempo ¿para qué?, para que los resultados que (inaudible) la realidad, incluso la percepción, sean cada vez más los que nosotros estamos buscando. Lo que queremos es mejorar y la mejora se hace solamente a través del trabajo, y el trabajo es más eficiente si se toman buenas decisiones, y las decisiones buenas se toman cuando se tiene información suficiente y confiable para poder tomar esas decisiones.

Y al final ponernos en manos de la sociedad y sus expertos para ver si este Gobierno le ha cumplido o no a Jalisco.

Yo creo que es una pregunta que admite respuesta ideologizada y los ideologizados podrán tomar una posición radical de un sí o un no, la invitación es a que nos abramos a la verdad, que no temamos a la verdad, lo bueno o lo malo, para poder mejorar, y que tomemos como realidad lo que dicen otros de nosotros, no sólo nuestros indicadores, así termino siempre porque a final de cuentas este es un ejercicio nuestro y puede estar sesgado, finalmente subjetivos somos, somos sujetos, y lo que hacen los sujetos es subjetivo.

Entonces para agregar objetividad hay que convertirnos en objeto analizado los resultados y abrirnos a lo que dicen los investigadores. Y dice CONAPO por ejemplo, que en los últimos cinco años Jalisco ha pasado de tener 14 municipios marginados a cinco, está bien, lo que dice CONAPO ¿cumplimos la tarea?, no, la tarea es cero, pero pasamos de 14 municipios marginados a 5.

Nos dice el INEGI que somos el segundo Estado con mayor reducción relativa de la marginación, somos el segundo Estado que mejor resolvió los problemas de marginación en México, en los últimos cinco años. A mí me hubiera gustado ser el primero, somos el segundo de 32.

Nos dice INEGI que el ingreso promedio de las familias de Jalisco es 16 por ciento más que el promedio nacional; nos dice la ONU que la Zona Metropolitana de Guadalajara es el primer lugar en el índice de prosperidad en América Latina; nos dice el coeficiente de Gini que somos el sexto Estado con menor desigualdad; nos dicen que Jalisco es el segundo Estado con mejor tendencia del 2005 a la fecha, sobre el porcentaje de personas a las que sí les alcanza el dinero que ganan para adquirir la canasta alimentaria, el segundo de 32.

Esto es ya ser objetivos, ya no somos nosotros quienes calificamos, nos convertimos en objeto de estudio y de calificación, y alguien externo expresó sus puntos de vista sobre Jalisco.

Yo me quedo con el trabajo de toda la gente de Jalisco que se puede sintetizar en estos temas que en un afán simplista pudiéramos resumir. El segundo Estado con mejor tendencia en la mejora del ingreso para adquirir la canasta básica y que le alcance. Y la reducción de municipios con pobreza de 14 a 5. Esos son datos objetivos.

Yo quiero felicitar y agradecer a todos los integrantes de este Comité de Planeación y Evaluación para el Desarrollo del Estado de Jalisco, les quiero agradecer por su trabajo. Les quiero pedir como Gobernador en estos últimos cuatro meses y pico que nos quedan, que podamos documentar todo lo que se ha hecho en materia de planeación, programación, presupuestación, evaluación y de toma de decisiones, porque ésta debe ser la propuesta para el próximo Gobierno, el próximo Gobierno tiene que superar al Gobierno actual, ese es mi objetivo como ciudadano jalisciense, y si en algo no podemos permitir ir hacia atrás, es en estos procesos de transparencia y de rendición de cuentas.

Mi disposición es poder aportar la experiencia que hemos generado para que lo supere, queremos que nos superen pero no habremos de permitir que sean menos de lo que nosotros hemos sido. Menos transparentes, menos verticales, no puede ser, porque ese es el único camino en el que podremos garantizar que cada vez estemos mejor.

Un trabajo intenso sin evaluación de los resultados, es activismo; un trabajo intenso para que se vea que se hacen cosas, puede ser populismo o trabajo electoral, un trabajo con evaluación para rectificación o ratificación de las decisiones tomadas es lo único que nos puede permitir día con día vivir mejor.

Felicidades a todos ustedes que ha hecho este trabajo, muy en especial a la Secretaría de Planeación, al maestro Carlos Anguiano por todo este esfuerzo, hay que cerrar bien, Carlos, documentar todo para entregarle al próximo Gobierno. Como ciudadanos no debemos admitir menos de lo que ahora se ha logrado.

Felicidades por su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario