jueves, 4 de octubre de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la inauguración de la 1ra. Etapa de la Ampliación de la Autopista Guadalajara – Colima.


Es un placer recibir a todos ustedes, y en especial al Presidente Calderón, para acompañarle en la inauguración de este importante tramo carretero. Vale la pena decir que no es construir por construir carreteras, sino trabajar para ayudarle a la gente.

El INEGI nos decía que en el año 2005 cuando nosotros recibimos el Gobierno de Jalisco en épocas cercanas a ese momento, en Jalisco existían 14 municipios con muy alta o alta marginación. Ahora en el 2010, Jalisco ha disminuido el número de municipios y de personas que viven en estado de marginación, y estaremos entregando próximamente un Jalisco todavía con cinco municipios en muy alta o alta marginación. Pero se aprecia sin duda una mejoría en este sentido.

Dice también el INEGI que somos el segundo Estado con mejor tendencia de familias a los que el ingreso familiar les alcanza para adquirir la canasta básica. Todo esto se relaciona con la construcción de carreteras porque si sobreponemos un mapa de marginación del Estado de Jalisco a un mapa de carreteras, vamos a observar cómo las zonas de marginación son aquellas que no tienen acceso carretero.

Ya se ha dicho y se ha dicho bien, por las carreteras llega la educación, llega la salud, por las carreteras llegan las inversiones, el comercio, por las carreteras llega finalmente la inversión y el empleo.

Obras son amores, decíamos, obras son amores y Jalisco agradece al Presidente Felipe Calderón ese apoyo que ha tenido para con Jalisco. Sin duda 15 mil 700 millones de pesos de inversión pública y privada, solamente en carreteras, es una meta muy alta que se quedan para los siguientes gobiernos.

Obras son amores y hay que reconocer que en el Gobierno del Presidente Calderón se ha hecho cuatro veces más que en el Gobierno del Presidente Fox, Jalisco no puede estar mas que agradecido con el Presidente Calderón y con el equipo de trabajo por este apoyo a nuestra gente.

Con este ejemplo estamos nosotros también construyendo carreteras en esas zonas en donde hay más marginación, y hay una especial de la cual nos sentimos orgullosos, primero porque está destinado para la gente, en donde, la zona en donde hay más jaliscienses marginados, la zona Huichol de nuestro Estado, estamos orgullosos porque es una carretera además sumamente compleja por su orografía, por sus condiciones ambientales, por sus situaciones culturales, y sin embargo estamos trabajando y habremos de entregar cerca de 200 kilómetros de esta carretera Amatitlán hacia Huejuquilla.

Este es uno de los legados que queremos hacer a las siguientes generaciones para ayudarle a la gente a vivir mejor, para disminuir la marginación entre otras cosas hay que construir y modernizar carreteras. “No aceptamos que hayan hombres marginados de cualquier ciudad”, decía Charles Péguy, y para ello, entre otras cosas necesitamos fomentar la inversión y el empleo.

Con esta carretera en especial se fortalece el corredor logístico desde Manzanillo a Guadalajara, San Luis Potosí y desde ahí a Tampico, y viene a dar un impulso sin duda fundamental al centro logístico que se está construyendo en la región Centro del Estado de Jalisco.

Esta es la carretera que va a nutrir al Centro Logístico de trabajo, esta es la carretera que nos va a permitir junto con nuestros hermanos de Colima incrementar nuestra competitividad para atraer más inversiones, para generar más empleo, para disminuir la marginación como lo hemos estado haciendo.

Por todo esto que has hecho por Jalisco, con toda cordialidad y con todo respeto, muchas gracias, Presidente Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario