martes, 23 de octubre de 2012

Discurso del Gobernador, Emilio González, durante la Entrega de Resultados y Avances en Turismo, “Jalisco Está Mejor”.


Muy buenos días, bienvenidos todos ustedes.  

Muchas gracias por acompañarnos en este evento.  

Doctor José Ascencio Murguía Santiago, Presidente Municipal de Teuchitlán; Señor Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo; señores presidentes municipales, invitados especiales, señores secretarios, amigas, amigos.

Desde el inicio de este Gobierno, nos propusimos pensar en grande, nos planteamos grandes retos que nos sirvieron de motivación. Uno de los rubros en los que mejor se demuestra que pensamos y actuamos en grande, es en el turismo.

Lo hemos podido constatar en la presentación de Aurelio López Rocha. Yo destaco, principalmente el trabajo innovador que ha desempeñado la Secretaría de Turismo. Menciono algunos ejemplos: los grandes eventos como promoción turística de clase mundial; la infraestructura detonante para nuevos destinos; y, sobre todo, la articulación de rutas turísticas.  

Todo esto no hubiera sido posible sin la suma de esfuerzos, trabajo e inversión de ustedes, el sector turismo. Una vez más, queda demostrado que los acuerdos en los aspectos fundamentales, son mucho más productivos que el trabajo unilateral.  

Por supuesto que no partimos de cero, pero nos planteamos realizar programas, eventos e inversiones, que catapultaron el trabajo de los prestadores de servicios turísticos y nuestros puntos de interés para los viajeros.

En otras palabras, al esplendor de nuestras riquezas naturales, tanto en montaña como costas, en las comunidades de nuestros pueblos y ciudades, se añadió infraestructura y servicios, que de la mano con grandes eventos, hicieron volver la mirada de los turistas hacia Jalisco.  

Esto, sin la confianza expresada en inversiones de este sector, no hubiese sido posible.  
La conjugación de lugares privilegiados con infraestructura de calidad, nos da las opciones para todo tipo de turismo en Jalisco: ecológico, de negocios, de placer, de aventura, religioso, incluso médico.  
 
Los servicios que brinda el sector turístico se han profesionalizado y repercuten en la formación de un círculo virtuoso. No es casualidad que aquí se haya llevado a cabo el Foro Económico Mundial, el primer Tianguis Turístico fuera de Acapulco, o los mejores Juegos Panamericanos de la historia. O bien, que se haya seleccionado a Guadalajara para recibir a los líderes de Norteamérica, el Primer Ministro Harper, el Presidente Obama y el Presidente Calderón; ni que se celebren también en esta ciudad, próximamente, el Campeonato Mundial Hípico 2014 y el Mundial de Natación Guadalajara 2017.

La infraestructura turística también nos ha ayudado a recuperar espacios públicos, para los que habitamos este Estado y para que admiremos y podamos admirar nuestras propias riquezas. Como muestra, solamente, tenemos el Malecón de Cajititlán o la rehabilitación de pueblos como La Manzanilla de la Paz.

Quiero también destacar el papel que jugaron en la promoción de nuestro Estado los embajadores turísticos, ya han sido mencionados: Alejandro Fernández, Lorena Ochoa, Ximena Navarrete, Javier “El Chicharito” Hernández, y otros jaliscienses como Checo Pérez, nuestro agradecimiento, porque como jaliscienses hicieron brillar a México.  

Otro de los logros que hemos tenido, es que distintos ámbitos que trabajaban de manera independiente, incluso públicos, han hecho sinergia para ser parte de proyectos y esfuerzos más productivos y más atractivos.

Por ejemplo, Guachimontones, este lugar tan rico histórica y culturalmente, que al conjuntar esfuerzos con turismo, le ha dado plusvalía a la Ruta del Tequila y se ha consolidado como un destino muy interesante de nuestro Estado.  

Además, somos los responsables en Jalisco de resguardar patrimonios de la humanidad como el Paisaje Agavero, la música del mariachi, el Centro Histórico de Lagos de Moreno, el Hospicio Cabañas, en fin.

Los logros no son fortuitos ni exclusivos, se deben al trabajo en equipo, a la unidad del sector, de los prestadores de servicios, de los inversionistas, de los editores y medios especializados, de los diferentes órdenes de Gobierno; todos con el objetivo de trabajar para que el turismo de Jalisco esté a la altura de los mejores del mundo, que sea una industria fuerte, que genere más y mejores empleos.

Hoy Jalisco está mejor, no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Jalisco en dos años rebasó a tres estados en materia de competitividad, lo dicen los expertos, Jalisco está mejor. Mi Papá decía “deja las cosas mejor que como las recibes”.

Estamos entregando un Jalisco mejor, también en el área de turismo, mejor que el que recibimos. Lo dice también el Presidente Calderón en su Sexto Informe de Gobierno. Así tenía que ser y es que Jalisco, dice el Presidente Calderón “es el Estado que más cumplió en el Acuerdo Nacional de Turismo”, el Estado que mejor cumplió, el que mejor trabajó, por eso Jalisco está mejor.

Así tenía que ser, y es que en Jalisco tenemos además de tradiciones de las cuales nos sentimos orgullosos, además de bellezas naturales, además de patrimonio creado, tenemos personas como Aurelio López Rocha, que han entregado una parte importante de su vida al servicio de los demás. Gracias Aurelio por lo todo lo que has hecho por Jalisco, desde la Secretaría de Turismo.  

Hoy Jalisco está mejor gracias a la gente que ha trabajado, y no me refiero sólo a la del Gobierno del Estado, porque uno de los grandes éxitos es la unidad que se ha logrado en el sector turismo para atraer más inversiones, para generar programas de calidad, para poder ofrecer mejores servicios a los visitantes.

Quiero dejar constancia del crecimiento que ha tenido el sector turístico con tres pergaminos que quiero entregar al Licenciado Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Guadalajara (CANACO); al Licenciado Carlos Wolstein González Rubio, Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; y al Arquitecto Enrique Valcárcel Blanco, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco. Sé que la calidad de su trabajo y su compromiso por Jalisco seguirá haciendo de nuestro Estado un destino turístico de clase mundial.  

Mi invitación es a que sigamos aprovechando con responsabilidad la riqueza natural, patrimonial, cultural y humana que tiene Jalisco y que tanto nos enorgullece a los que aquí vivimos.  

Si me permiten me gustaría darle lectura al presente pergamino: El Gobierno del Estado de Jalisco entrega a las instituciones nombradas, los resultados que los jaliscienses han conseguido en el periodo 2007-2013, en relación con el desarrollo turístico del Estado. Gracias al crecimiento de la infraestructura turística de calidad, Jalisco se ha consolidado como un destino de clase mundial  y el mejor lugar para realizar grandes eventos nacionales e internacionales.

La innovación y la unidad del sector han permitido la creación de rutas turísticas, tenemos más pueblos mágicos, ha crecido la inversión hotelera, se han fortalecido los destinos turísticos tradicionales y se ha ampliado la oferta de lugares para recibir visitantes. Confiamos que el turismo seguirá siendo una importante actividad económica que pone en alto el nombre de Jalisco y que ha hecho que sea un mejor lugar para vivir.

Gracias al trabajo de todos ustedes, Jalisco está mejor.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario