miércoles, 17 de octubre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la entrega de resultados y avances “Jalisco Está Mejor”.


Muchas gracias, muy buenos días.

Muchas gracias a todos por su presencia en esta importante entrega por parte del Gobierno del Estado. Está por terminar una etapa en la vida pública de nuestro Estado, lo que significa que está por comenzar una nueva etapa, esto es bueno, nos permite reflexionar, nos permite evaluar para poder mejorar.

El próximo Gobierno no está obligado a hacer lo mismo que hemos hecho nosotros, no esperamos que sea así, tienen su propia visión, tienen su propia interpretación de la realidad, no están obligados a mantener una conducta lineal.

A lo que están obligados es a superar lo que nosotros hemos hecho porque ése es el camino para mejorar. Por lo tanto, para que ellos puedan superar lo que nosotros hacemos es importante que se conozca lo que Jalisco ha logrado en estos seis años.

Esto debe ser la base del porvenir, sin duda hemos hecho mucho, sin duda siempre se necesitará más. En estos años Jalisco entró a una dinámica de trabajo en la que la unidad y la innovación han valido mucho; desde el inicio de este Gobierno nos propusimos sumar voluntades  y liderazgos con el fin de mejorar de forma integral las condiciones sociales y económicas de los jaliscienses, por ello, conformamos entre todos la Agenda Única de la Competitividad que le dio rumbo a las acciones que entre todos los jaliscienses definimos que eran las fundamentales, ahí trazamos cinco líneas estratégicas que nos marcaron el camino y que hoy puedo decir con orgullo que fueron exitosas. Logramos grandes avances y cumplimos con nuestros objetivos y compromisos.

En noviembre del 2007 hablábamos de por lo menos cinco líneas en donde había que trabajar y parecería que en ese noviembre del 2007 estábamos ya apuntando lo que el día de hoy presentaríamos como una realidad. Y decíamos: “debemos mejorar en infraestructura logística, debemos trabajar en la construcción de carreteras, en la conclusión del periférico, en la construcción de un Centro Logístico que nos permita atraer inversiones”, esto es una realidad.

En cuanto a infraestructura turística, decíamos en aquel 2007, “se debe concluir el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, los Juegos Panamericanos deben servirnos para mostrar al mundo una cara diferente de nuestro País, el verdadero rostro de México, y debemos fortalecer el trabajo en rutas turísticas”, misión cumplida.

Decíamos en cuanto al campo, “debemos consolidar a Jalisco en el área de aeroparques”, somos el número uno a nivel nacional; “debemos incrementar los sistemas de riego y el número de presas”, el Presidente Calderón en días pasados constataba con la inauguración de una de tantas presas que hemos construido, cómo Jalisco en sólo seis años casi duplica las hectáreas de riego de todo lo que había hecho en la historia.

En cuanto a ciencia y tecnología para los sectores productivos decíamos que Jalisco debería ser el Estado líder en la inversión de ciencia y tecnología para la generación de conocimiento; hoy, todo México voltea a ver a nuestro Estado y reconoce que somos quien está abriendo camino en esta materia; y había que construir centros de diseño y parques de software, están construídos.

Hablando de educación nos comprometíamos a crecer y mejorar la infraestructura y la cobertura, a construir una red digital en Jalisco para que las escuelas públicas pudiesen tener acceso por la banda ancha a todo el conocimiento que está en la red; a la construcción de institutos tecnológicos superiores, y más. Parecería que esto a lo que nos comprometimos en el 2007 acabara de ser redactado, y no es así, lo que sucedió es que escuchamos lo que la sociedad organizada, lo que la sociedad pensante marcaba como el rumbo de Jalisco y hacia allá dirigimos nuestros esfuerzos. Todo esto que se ha realizado y más, nos ha hecho crecer en términos de competitividad y de innovación.

Pero la competitividad y la innovación adquieren su verdadero significado cuando representan un beneficio para la persona. Fijamos objetivos y los cumplimos, por ello es que podemos afirmar que Jalisco está mejor, los jaliscienses estamos mejor.

Hemos comentado en otras ocasiones, no somos nosotros quien lo afirmamos, son los expertos, los especialistas a nivel nacional y a nivel mundial que dicen que Jalisco está mejor, por ejemplo: estamos por debajo de la media nacional en los porcentajes de personas que viven en pobreza, a nivel nacional 46 Jalisco 36, estamos 10 puntos por debajo de la pobreza nacional, Jalisco está mejor.

Somos el sexto Estado del País con menor desigualdad según el coeficiente de Gini, estos dos datos los aporta Conejal. Hay un dato revelador, en el año 2000 nos dice CONAPO había en Jalisco 20 municipios con marginación alta o muy alta, para el 2005 se había reducido la cantidad de municipios de 20 a 14; para 2010 CONAPO reconoce que lo llevado a cabo por Jalisco y su Gobierno ha permitido que de 14 baje a 5 el número de municipios con alta o muy alta marginación. Éstos son resultados objetivos.

En el video que vimos hay un error que quisiera poner de manifiesto, ahí dice que somos el tercer lugar con mayor reducción relativa de la marginación, no es cierto, somos el segundo lugar, el texto dice que estamos entre los tres primeros, sí, pero somos el segundo, aquí apreciamos que era el tercero. Pero esto es algo importantísimo, somos el segundo mejor Estado en donde ha disminuido la marginación en estos seis años con un 23.6 por ciento de la disminución, algunas décimas por debajo del primer lugar.

Los trabajadores de Jalisco ganan siete por ciento más que el promedio nacional, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo llevada a cabo por INEGI en el segundo cuatrimestre del 2012, es un dato reciente. Nos dice que la Zona Metropolitana de Guadalajara ocupa el primer lugar de prosperidad entre las grandes ciudades de América Latina, nos dice el programa “Hábitat” de la ONU, y que ocupa el lugar 26 en el mundo, primero en América Latina, 26 en el mundo. Y hay un dato adicional, somos el segundo Estado que en estos cinco años tiene una mejor tendencia para aumentar el porcentaje en donde a la gente le alcanza para los alimentos, para todo lo que es el programa alimentario, el segundo Estado con la mejor tendencia de crecimiento en la economía familiar.

Esto es lo que realmente importa, todo lo que hemos hecho lo hemos hecho por la gente, la competitividad es por la gente y lo vemos en la disminución de la pobreza, en la disminución de la marginación, en el incremento en la capacidad de compra y en el incremento en los ingresos, que todo lo que hemos hecho ha valido la pena y por eso decimos hoy “Jalisco Está Mejor”.

Por eso quiero dejar constancia de todo esto, no es ésta la meta a la que debe aspirar Jalisco, esto es lo que nosotros hemos logrado, pero viene una nueva etapa en la vida de Jalisco y así como hemos construido con la sociedad, así requerimos reconocer lo que hemos hecho para que ésta sea la base de lo que va a venir, porque no nos conformamos, Jalisco debe seguir creciendo y para eso nosotros debemos seguir participando.

Quiero dejar constancia de todo esto en un testimonio escrito, para ello voy a pedir que me acompañen aquí al frente algunos de ustedes que nos representan a todos, ante la imposibilidad de nombrar y pasar a todos, invitaré a algunos, porque son ustedes, la sociedad, los jaliscienses, los que han hecho posible esto.

Le pido a Manuel Herrera, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco que haga favor de acompañarnos; a Luis Alonso Aguirre Lang, Presidente de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente, la Industria de Exportación; al Ingeniero Luis Aranguren Tréllez por parte de COPARMEX; a don Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara; a don Salvador Cuevas Acuña, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; al Médico Veterinario, Otilio Valdés, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; al Ingeniero Jaime Reyes Robles, Director del Instituto Tecnológico; al señor Julio García Briseño, Director General de Laboratorios Julio; al Ingeniero  Octavio Parga Jiménez, Director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente; y al señor Julio Acevedo García, Director de Hewlett-Packard Guadalajara y Coordinador de la Agenda Única por la Competitividad de Jalisco.

A todos ustedes les entrego en este pergamino la constancia de los avances que juntos hemos conseguido y que nos permiten ser un Estado más justo en el que se vive mejor. Se lo entregaré a nombre de la sociedad a don Julio Acevedo, quien coordinó a este gran equipo de trabajo que representa a la sociedad jalisciense unida en torno a un objetivo. En estos resultados está el esfuerzo de todo lo que en estos años, cada quien desde su lugar de trabajo, hicimos que Jalisco creciera.

Aquí va el esfuerzo de todos, los que con su creatividad, con su ingenio con sus deseos de salir adelante son claros ejemplos de que “Jalisco Está Mejor”. También se señalan en este pergamino los retos en los que Jalisco tiene que seguir avanzando para que podamos seguir haciendo de Jalisco un mejor lugar para vivir; la búsqueda de la competividad nunca termina, requiere trabajo constante y de todos, al cumplir un objetivo ya nos debemos plantear nuevos retos. La competitividad es compromiso de todos para beneficio de todos, y es que para nosotros la competitividad no son números abstractos, lo que nos importa es la gente, que la gente viva mejor.

Las acciones constantes de este Gobierno sí han transformado la vida de los jaliscienses, somos un Estado con grandes certezas en el presente y retos para el futuro. Que nadie dude que hoy Jalisco está unido, trabaja y desea seguir avanzando, que Jalisco tiene rumbo, que “Jalisco Está Mejor”.

Si me permiten, quisiera dar lectura, hacer la entrega a don Julio Acevedo y dar lectura al pergamino, dice: El Gobierno del Estado de Jalisco entrega al señor Julio Acevedo García, representante de la Mesa de Competitividad de la Gran Alianza por Jalisco, los resultados que los jaliscienses han conseguido con su Gobierno 2007-2013. “Jalisco Está Mejor” se han reducido los índices de marginación, ha aumentado el ingreso familiar, se ha consolidado la infraestructura productiva y logística del Estado, se han dado los primeros pasos hacia la movilidad sustentable, se ha impulsado el crecimiento del campo y se ha favorecido el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Confiamos que los retos que Jalisco enfrentará en el futuro, como la planeación para el desarrollo, el proyecto integral de transporte, la generación de industrias verdes y el abasto y saneamiento del agua, serán atendidos para mantener el impulso que ha hecho que Jalisco sea un mejor lugar para vivir. Guadalajara, Jalisco, 17 de octubre del 2012.

Felicidades y muchas gracias por el trabajo.         
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario