miércoles, 24 de octubre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Presentación del “Estudio Jalisco: más allá de la guerra de las drogas”; coordinado por el Dr. Héctor Aguilar Camín, Director de la Revista Nexos.



Muchas gracias, muy buenas tardes.

Muchas gracias por atender a esta invitación, un honor para mí estar como participe de esta mesa distinguida de investigadores, de científicos de nuestra comunidad.

Hace 20 años en Jalisco se consumía más droga que a nivel nacional, esto ha cambiado, ahora el consumo de drogas licitas, las adicciones son en Jalisco menores al promedio nacional.

Sin embargo este cambio no se debe a que en Jalisco ha disminuido el consumo, sino que ha aumentado más rápido en otros estados, luego entonces ahí tenemos un problema, el hecho de que aumente menos, significa que estamos haciendo cosas diferentes pero no es suficiente todavía lo que se hace, el propósito de esta investigación es este, conocer más el problema, entender mejor el problema para poder actuar en el Estado de una mejor forma.

De aquí surge la iniciativa de invitar a expertos para llevar a cabo este estudio, no es un estudio que hace el Gobierno de Jalisco, no, el único requisito que se pidió es la objetividad plena y ni siquiera vale la pena decir que es un requisito, porque es característica de quienes han participado en este estudio.

Luego entonces este se convierte en un insumo importante para nosotros en Jalisco, las conclusiones que aquí surgen, pues ya estamos trabajando para asumirlas como propias en Jalisco.

Queremos también que esto sea una propuesta para el debate nacional, este tema se tiene que debatir y se tiene que debatir no con opciones subjetivas, se tiene que debatir con información, apegado a la realidad, si queremos incidir en la realidad hay que partir de la verdad.

Yo siempre he dicho que no hay que tenerle miedo a la verdad, hay que conocer la verdad para poder trabajar e incidir sobre los temas que se quieren modificar.

Así surge pues esta iniciativa, estamos muy satisfechos y agradecidos con el trabajo que ahora se presenta y lo que buscamos y agradecemos su presencia es que se conozca este libro, que se lea este informe, que a partir de ahí se pueda debatir con más argumentos, que de aquí surja también el incentivo a otros estados para que puedan hacer algo similar, porque al final de cuentas como se señala en la primera de las recomendaciones, en las conclusiones es que se tiene que nacionalizar el estudio, la propuesta, la respuesta en este tema.

Estamos dando la cara entonces por Jalisco, es cierto, ya estamos por debajo del promedio nacional en el consumo de drogas ilícitas pero es cierto también que ha aumentado el consumo de las mismas.

Pues la invitación es de manera muy respetuosa, que si es de su interés, puedan leer el libro y ayudarnos a difundir la existencia de este libro para que la gente lo conozca y sirva para generar ese debate.

De ese debate no tengo ninguna duda que saldrán propuestas que nos ayudarán a todos a encausar el trabajo para lograr mejores resultados de los que ahora hemos obtenido en Jalisco y en México.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario