jueves, 25 de octubre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Clausura de las Jornadas de Inducción a Autoridades Municipales 2012-2015.


Saludo a todas las presidentas municipales y los presidentes municipales; Víctor, Carlos, un gusto estar con ustedes en esta clausura. Yo traía un discurso que me prepararon muy bonito, pero creo que voy a tener que hablar de otros temas, si les digo lo que está aquí van a decir “¿y en sí?”.

Miren, tenemos como tres clases de municipios en lo que se refiere a la salud financiera ¿no?, hay municipios sanos que lo que tienen que hacer es mantener la disciplina fiscal mejorando cada vez más los ingresos, disminuyendo el gasto todo lo que puedan para que puedan destinar más recursos a la obra pública, a la inversión en promoción humana, en desarrollo económico…

Hay municipios sanos que están trabajando bien y que no requieren de alguna otra cosa. Hay municipios digamos, a los que ya se les detectó una enfermedad financiera, se les detectó Diabetes ¿no?, pero está en etapa inicial, es manejable; pues ahí lo que se tiene qué hacer, dirían los doctores, es bajarle al azúcar, bajarle a las harinas, hacer ejercicio y van a salir adelante. Y es un número importante de municipios los que tenemos así.

Pero hay algunos municipios, y no es responsabilidad de ustedes, que están ya en un shock hiperglicémico ¿no?, dirían los doctores, pues a ésos no les podemos decir, creo, no les podemos decir “oye pues haz ejercicio”, no maestro, se te muere mañana u hoy mismo si no actúas de una manera diferente. A quien está ya en un shock pues yo no sé si les inyectan insulina o… ¿quién es médico?, ¿quién?, ¿qué se le hace a un shock así ya, doctor? Insulina antes de los santos óleos, a ver médico, no te escuche perdóname. El médico, OK, pero suponte que ya los tienes y lo tienes ahí tendido, está convulsionando, antes de los santos óleos pues no le vas a decir “es que debiste haber comido menos pasteles”, ¿no?, “es que tienes que cuidar tu dieta”, eso díselo mañana, hoy tiene que salir del estado de shock hiperglicémico,  y eso no puede ser en un mes o en dos meses, o no puede esperar al presupuesto del próximo año, o no puede esperar, es hoy lo que se tiene que hacer.

Comento esto porque he platicado con ustedes y son distintas las necesidades, hay municipios normalmente los que tienen menos presupuesto, que le midieron bien y no se metieron en broncas; y municipios con presupuesto bajo nos ponen la muestra  del manejo presupuestal. Hay otros municipios que tienen cero deuda, pocos pero los hay.

Digo, Tepa es uno de ellos. Hay otros municipios que están en problemas más serios pero lo están manejando, y les estamos ayudando a reestructurar la deuda ante bancos, buscando mejorar los plazos, buscando bajar las tasas. Pero hay algunos que si no se les ayuda con insulina pues ya quedarán sólo los santos óleos, como dicen aquí.

La transparencia es un signo de los tiempos, la transparencia es un signo de los tiempos, y una prueba de ello, es que el Senado en pleno aprobó un tema tabú en nuestro País. “No se pueden meter a la vida sindical”, ¿cómo no?, son entidades de interés público y por unanimidad todas las fuerzas políticas en el Senado votaron por la transparencia.

Por qué digo esto, porque tenemos que socializar la realidad, tenemos que conocer la realidad y comentarla, y la opinión pública tiene que saber que hay municipios que están casi o ya en estado de shock y que necesitan una respuesta, y que esa respuesta se debe dar dentro de lo posible. Tenemos que platicar estos temas, entre nosotros ya lo hemos platicado y ustedes han encontrado de mí y de todo el Gobierno del Estado eco ante esta preocupación, hemos entendido que no son ustedes los responsables, hemos entendido que tienen ustedes la disposición y que han empezado a recortar gasto, y que han empezado ya a mejorar, a trabajar para mejorar los ingresos. Hemos entendido la problemática, de hecho la hemos denunciado desde hace mucho tiempo, por eso conocemos lo que ustedes están viviendo.

Sin embargo esto no es suficiente, yo no puedo disponer de manera unilateral, y qué bueno que así sea, yo tengo que ir al Congreso y la verdad me he esperado para que sea con el nuevo Congreso, porque tenemos que construir juntos.

Pareciera en algunos actores políticos, que este tema yo lo estoy empujando, cuando lo que está sucediendo es que yo estoy respondiendo a una necesidad que ustedes plantean.

Los diputados electos que hoy toman posesión están conscientes de esta problemática, con ellos debemos construir, ellos empezarán con la responsabilidad el próximo primero de noviembre, ya es un mes después de que ustedes entraron, ya saben ustedes la problemática que tienen. Lo que yo pediría, es que así como me lo han expresado a mí, se lo puedan expresar también al diputado de su distrito, o a los diputados de su partido, se vale; no los estoy ‘cilindreando’, no les estoy diciendo “vayan y…”, no, no, no. Si la transparencia es el signo de los tiempos, si hasta los sindicatos ya entran en procesos de apertura a la transparencia, pues un problema como el que tienen los municipios, no es para tratarlo en los oscurito, no es para hablarlo en voz baja, sobre todo porque es un problema real, que hay urgencia de resolverlo y que ustedes no lo crearon, por eso he decidido esperar al nuevo Congreso, y casi todos ustedes en donde nos vemos me dicen “pa’ cuándo, ayúdanos, no tengo para la nómina, los laudos, la fila de proveedores en Presidencia no me deja llegar a mi oficina”, lo sé todo eso. Hay que construir con el Congreso, la respuesta a esta problemática.

Y bueno, pues la insulina cuesta, yo sé que cuesta menos de una aplicación a tiempo que después un tratamiento ya en fase terminal, pero muchos de ellos pues lo que se requiere ya es el tratamiento costoso, ¿no?, la inyección.

¿Y de dónde va a salir el dinero?, me preguntarían mis amigos reporteros. El Ejecutivo no tiene más que lo presupuestado, nosotros no imprimimos dinero, pues tiene que salir de un proyecto de financiamiento, punto. Un financiamiento autosustentable, que con ahorros, que con mejorías pueda hacerse frente; un financiamiento subsidiario, el Gobierno de Jalisco puede.

Les voy a dar un ejemplo y por favor no me lo tomen a mal, porque luego algunos son muy sensibles, yo no: ahora hay cambio de partido en el Gobierno ¿no?, bueno, cuando el PAN recibió, al año se pagaba el 17 por ciento del presupuesto, para el próximo año se va a pagar para la deuda el 2.6 por ciento del presupuesto. Hace 18 años el monto de la deuda era más del 80 por ciento del presupuesto anual, ahora está en el 20 por ciento.

Hoy estamos en jauja, somos la cuarta economía del Estado y estamos en el lugar 14 de deuda, en comparación con las participaciones, o sea con el potencial de pago que tenemos. ¿Me gustaría endeudarme?, no, no me gustaría, como a un enfermo no le gusta ir al hospital, va porque lo necesita, nadie acude gozoso y hace invitaciones porque va al hospital, normalmente lo llevan cuando ya está en una situación hiperglicémica, ¿no?

Esa es la situación y mi propuesta es que lo debatamos de manera transparente, eso es modernidad, y no quiero que se tome tampoco porque no es, “lo que pasa es que Emilio quiere endeudar al Estado para dejarle a Aristóteles bronca”, no, la bronca ya está ahorita, y si yo me espero a marzo cuando entre Aristóteles, la bronca va a ser más fuerte y el remedio va a salir más caro.

“Oye pues entonces hay que hablarlo con el equipo de transición”, sí, también hay que hablarlo con el equipo de transición, pues hay que hablarlo con transparencia, con apertura, con todo mundo.

Y bueno, Jalisco tiene capacidad y creo que el apoyo, una parte tiene que ser subsidiario, esto es que el Estado tiene que absorber una parte, no toda la problemática. Este tema de la subsidiariedad, es que quien más puede tiene que ayudar al otro, pero no para resolverle todo el problema, porque si no vuelve a caer en la misma problemática, pero sí para darle el empujón que le permita salir adelante.

Este tema de la deuda también es relativo: el país más endeudado del mundo es Estados Unidos, el país menos endeudado de América es Haití. El tema de la deuda no significa calidad de vida de la gente, significa capacidad de los entes para conseguir recursos y para pagar, porque le prestan al que puede pagar eh, no le prestan al que lo necesita, le prestan al que puede pagar. Es un poquito como un articulo que salió hace poco en un periódico local, en donde dice “Jalisco genera más basura”, y tú puedes verlo como algo negativo, cuando lo que te está diciendo de fondo es que en Jalisco hay más capacidad de consumo, porque la basura se genera por el consumo, de lo que quieras comprar trae un empaque, trae una etiqueta, de lo que quieras, hasta de una fruta hay residuos ¿no? Entonces ¿oye? Jalisco genera más basura, hay más consumo en Jalisco que otros estados, es la lectura de ese dato.

Yo los invito a que se queden con esta información, hace 18 años el Gobierno de Jalisco pagaba al año el 17 por ciento de su presupuesto, ahora paga el 2.6 por ciento. ¿Podemos entrar en un programa de apoyo a municipios? Sí, ¿el Ejecutivo del Estado actual y el que viene tendrán capacidad de pago? Sí. Hay que tener cuidado con una cosa, que no se nos salga de las manos el debate, porque éste no es un debate de partidos, no es un debate de gobiernos entrantes y salientes, es una realidad apremiante de los municipios.

Yo no sé qué tanto de esto se parezca al Congreso del Estado y como a los amigos de los medios les interesa el tema, pues de una vez lo platico porque tengo que salir rápido a otro evento. La disposición de resolver el problema del Congreso del Estado es plena de un servidor, tanto así que si ustedes revisan el presupuesto que tenía el Congreso del Estado cuando yo entré y el actual, es diametralmente diferente, se ha ido a más del doble, o sea no es falta de apoyo del Ejecutivo lo que tiene emproblemado al Congreso del Estado, son otras circunstancias, pero también entiendo que los diputados entrantes no la crearon.

Mí disposición es de apoyar en la construcción de una solución a este problema, una construcción como decíamos hace rato, a través de un diálogo transparente, primero, entre los señores diputados electos, ellos tendrán que decirnos cuál es el camino, porque respeto la independencia de poderes y ellos son el Poder Legislativo del Gobierno del Estado, yo no les voy a plantear una solución, ellos tienen que decir “qué parte me toca en la solución”.

Esa es mi disposición de apoyar, de construir. Sí me parece que se han cometido excesos, tanto en municipios como en el Congreso, y no puedo decir que en el Ejecutivo estemos exentos, lo que no se vale es resolver sin prever para el futuro, porque de qué nos va a servir el decirles “oye pues el pueblo… ¿no?, va a aportar para la insulina, si después que salgamos del shock, vamos a seguir entrándole durísimo a los pastelitos ¿no?”.

Entonces parte de la construcción de la solución está en el esquema de compromisos, de seguimiento a esos compromisos, de todos, de municipio, de Congreso, del Ejecutivo, de todos, para que no se repita dentro tres años, sino de qué sirve tanta preocupación. Sí tenemos un problema pero hay que resolverlo de manera definitiva, y la característica principal es transparencia, porque con la transparencia nos vamos a obligar al cumplimiento de todo lo demás.               

Pues yo venía a hablarles de la vida municipal y de la importancia del Ayuntamiento y de la gran oportunidad que tienen ustedes de servir, ya se los he dicho en otras ocasiones y habrá oportunidad de decírselos nuevamente.

Ahora estamos en un momento apremiante, no para todos los municipios, algunos van a seguir bien, solos; algunos otros requieren ponerse a hacer ejercicio, pero algunos lo que necesitan sí es una atención médica de shock para responder a esto.

Cuentan conmigo, nosotros estamos en contacto a través del Secretario General de Gobierno, con los coordinadores del Congreso entrante, estamos platicando con ellos, hemos expuesto estos temas de frente, lo que pedimos es que ustedes sean parte también de este análisis público, para que al final podamos llegar a la mejor definición ¿va?

Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario