jueves, 4 de octubre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Ceremonia de Inauguración de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”.


Quiero darle la bienvenida una vez más al Presidente Felipe Calderón, a Jalisco, es un gusto para nosotros tenerlo en nuestra Ciudad, y sobre todo porque su visita tiene como propósito la inauguración de este espacio dedicado a la cultura y por lo tanto a la educación.

La cultura es la expresión del sentido de  la vida de un pueblo, es la suma del conocimiento, la cosmovisión y el quehacer comunitario acumulado a través del tiempo. Es la cultura la que nos forma, educa y hace personas, es a través de la cultura que lo hombres termina de gestarse y entender el mundo que los rodea. Por eso es de suma importancia que el Estado trabaje por conservar y enriquecer todos los aportes que conduzcan a formar mejores seres humanos.

Para enriquecer la cultura también es indispensable que exista una educación integral, porque es a través de esta en dónde se desarrollan las capacidades, habilidades y talentos de las personas. Educar es un acto de amor y de responsabilidad, que busca forjar hombres y mujeres para los demás, comprometidos por construir una mejor sociedad. En el Gobierno de Jalisco hemos hecho énfasis en generar procesos educativos integrales que nos garanticen por un lado, abrir mayores oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes y hacer más competitivo a nuestro Estado; y por el otro, formar ciudadanos comprometidos con su comunidad, que trabajen por humanizar nuestra sociedad a través de la solidaridad, la equidad y al justicia.

Por eso, celebro que el día de hoy estemos acompañando la inauguración de la Biblioteca Juan José Arreola, recinto que contendrá en sus seis pisos más de tres millones de unidades con uno de los acervos más grandes del País. Se pone a disposición de nuestra gente, fondos como la historia de la Real Audiencia de la Nueva Galicia; la hemeroteca, colecciones donadas por particulares, por gobiernos, por corporaciones; áreas especiales para niños, para discapacitados visuales, etcétera.

Parte importante en la realización de este proyecto, se debe sin duda al liderazgo del licenciado Raúl Padilla López, no hay duda de esto, con su visión y trabajo ha hecho que Jalisco sea punta de lanza en la cultura en México. Y por supuesto al equipo de la Universidad de Guadalajara, encabezada por el Rector, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, que han trabajado haciendo realidad este importante proyecto, único en nuestro País.

Señor Presidente, en Jalisco compartimos el trabajo del Gobierno de la República por hacer de nuestro País un lugar con mejores oportunidades para todos. Nuestro Estado es uno de los más productivos de México, en el campo, la industria tradicional y las nuevas tecnologías que son parte de la gama de lo que hoy se produce en Jalisco, sin embargo, estamos convencidos que la mejor inversión que puede hacer el Estado es en materia educativa, por ello ampliamos la red de universidades tecnológicas, politécnicas e incrementamos los apoyos a la Universidad de Guadalajara.

Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara es la universidad pública estatal que más recursos financieros reciben en México, del año 2007 a junio de 2012, ha recibido más de 39 mil millones de pesos, insuficiente sin duda para la responsabilidad que tiene asignada, pero un orgullo para nosotros que se constituya en la universidad estatal que más recursos maneja.

Señor Presidente, Felipe Calderón, siempre es un gusto recibirlo, a nombre del pueblo de Jalisco agradezco su visita y le reiteramos que esta es su casa. Nuestro Estado, cómo nunca, ha tenido el apoyo e inversión del Gobierno de la República, gracias señor Presidente por apoyar al desarrollo de nuestro Estado.

Felicidades señor Rector por el trabajo realizado.

Felicidades licenciado Raúl Padilla porque esto ya es una realidad.

En hora buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario