miércoles, 3 de octubre de 2012

Educación Jalisco da cobertura al 100% de meriendas escolares en escuelas nocturnas

·         Los alumnos de aproximadamente 50 planteles reciben cada noche una merienda que consta de fruta, un vaso de leche y una galleta integral
El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales y la presidenta del voluntariado de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Cecilia Martínez de Gloria, en compañía del director general del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda,  entregaron meriendas escolares a los alumnos de la Escuela Primaria 13 de Septiembre de la Colonia Jalisco.
El titular de la SEJ destacó que con esta entrega, se da cobertura al 100 por ciento de las escuelas nocturnas que existen en Jalisco, y mencionó que son 50 los planteles que imparten esta forma de estudio a los niños que por diversas causas no pueden acudir a la escuela en el turno matutino o el vespertino.
Son dos mil 248 alumnos los que cada noche recibirán una merienda: “Jalisco es el único Estado que tiene esta modalidad de Escuela Nocturna para Primaria, en otros estados hay escuelas nocturnas secundarias o para adultos que trabajan y que solamente en el turno nocturno pueden concluir sus estudios. Nosotros no tenemos esa modalidad en Secundaria porque el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEDJAD), cubre en los mayores de 16 años la posibilidad de que terminen Primaria y Secundaria”, explicó el secretario.

Antonio Gloria señaló que desde hace muchos años, las escuelas primarias nocturnas de Jalisco han ofrecido servicio a los niños que no tienen otra forma de terminar su Primaria o estudiar: “Son niños que viven en condiciones complicadas, tienen que laborar muchos de ellos y que no tienen otra oportunidad de estudiar más que en el turno nocturno”.
El secretario afirmó que con esta entrega se ha completado la meta de entregar en todas las escuelas nocturnas una merienda escolar digna para que así pudieran aumentar en peso y talla los niños, además de su rendimiento escolar.

Cada merienda consta de fruta, un vaso de leche y galletas integrales: “Esto nos permite dignificar la enseñanza, hacer que los niños puedan venir de una manera más digna no solo por la alimentación, sino porque todo lo que estamos haciendo en las escuelas que por la noche reciben niños, ya que les ayuda a tener un mejor aprovechamiento escolar”, dijo.

Reconoció a los niños que acuden a las escuelas nocturnas para concluir su Primaria ya que sus ganas de salir adelante con entusiasmo y valor, demuestran al resto de la sociedad que si se puede: “Es valiente el niño que después de una jornada larga de trabajo todavía tiene el ánimo de estudiar porque es valor tener que salir ya entrada la noche, para regresar y recorrer el camino a casa, pero también es de mucha valía, porque vale mucho el esfuerzo que ustedes hacen y con esta entrega solo correspondemos un poco, al esfuerzo de ustedes”.

En tanto que el director general de Programas Estratégicos de la SEJ, Gilberto Tinajero quien también estuvo presente en el evento, comentó que la futura personalidad de los pequeños estudiantes será resultado de la cultura y el ambiente emocional en el que se desenvuelva y crea una conducta en función que los adultos tengan con su comportamiento y de las diferentes experiencias que vaya acumulando.

Por su parte el Director General del DIF Jalisco, mencionó que en todo el Estado, el organismo reparte más de 180 mil desayunos escolares y fue precisamente por este motivo que la presidenta del Voluntariado de la SEJ, Cecilia Martínez de Gloria y la presidenta del Voluntariado DIF Jalisco, Imelda Guzmán de León impulsaron la entrega de meriendas a escuelas nocturnas.

“En una primera etapa se distribuyeron de manera gratuita 58 mil raciones, casi con 350 mil pesos de inversión. Hoy en esta segunda etapa llegamos al 100% de los planteles nocturnos para llegar a cerca de 50 y beneficiar alrededor de dos mil 300 niños y la suma de estas raciones hasta diciembre nos representará una inversión de un millón 117 mil pesos”, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario