miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrega Educación Jalisco Mochilas Transparentes a estudiantes de secundarias



  • En total serán diez mil las que se entregarán a alumnos de colonias como: Miravalle, El Vergel, Las Juntas, El Refugio, la Nogalera, Lomas de Oblatos y San Agustín  
El Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, entregó esta mañana en la escuela Secundaria Mixta No. 51 “República Mexicana” de la Colonia El Vergel de Tlaquepaque, a través del Programa Escuela Segura, 900 mochilas transparentes a los alumnos.
Los estudiantes de las colonias de: Miravalle, El Vergel, Las Juntas, El Refugio, la Nogalera, Lomas de Oblatos y San Agustín, recibirán una de las diez mil mochilas que ya se reparten, en las que podrán transportar sus útiles que en promedio pesan ocho kilogramos. Los niños que recibirán las mochilas estudian en diez secundarias que manejan el turno matutino y el vespertino.
En titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mencionó que la finalidad es que los alumnos estudien y aprendan en un ambiente de seguridad tanto física, afectiva y social tanto en la escuela, como en el entorno comunitario que rodea los edificios educativos.
En el evento estuvieron presentes el cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Arturo Martínez Madrigal y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma.
Con las mochilas transparentes se pretende fortalecer la cultura de la prevención, para reducir la vulnerabilidad ante los riesgos psicosociales que entorpecen el logro educativo en la comunidad.
Antonio Gloria explicó: “A través de la escuela podamos exportar valores, generar buenos ejemplos, que sirvan para la convivencia no sólo al interior del plantel, sino para que sirva el ejemplo de sana y respetuosa convivencia afuera… las escuelas son un lugar seguro, 200 días al año un millón 800 mil niños, acuden todos los días a la escuela y dentro de estas no hemos tenido cosas que lamentar”.
Aseguró que generalmente los incidentes ocurren de las puertas de la escuela hacia afuera, e insistió en que lo que se pueda hacer  dentro de los planteles, con las familias y los niños se puede irradiar al exterior.
El Secretario de Educación comentó que con las mochilas transparentes, la comunidad podrá cobrar conciencia de que en las escuelas se vive en un ambiente de respeto, y lo que trasladan los niños, sólo son las herramientas de estudio que necesitan para su trabajo escolar.
“No es para ver si traen pistolas, sino para ver que no traigan distractores como aparatos de música que puedan desviar su atención de las clases y que traen su material y esa conciencia que ustedes tienen, nos ayudará a concientizar a la gente que los ve venir a la escuela”, añadió.
Por su parte, José Antonio Muerza Márquez, coordinador del Programa Estatal Escuela Segura de la SEJ, mencionó que las mochilas, únicamente son entregadas a aquellos alumnos cuyos padres de familia han aceptado por escrito que sus hijos la usen, “sin tener el carácter de obligatorio, para no violentar los derechos de los niños”, dijo.
Cada mochila transparente es entregada a los alumnos con los libros: “Manual de Seguridad Escolar”; “Guía Familiar para Emergencias y Situaciones de Riesgo”; “Niños y Niñas Actuando ante las Emergencias”  así como la “Guía Escolar de Intervención para Situaciones de Emergencia, Crisis y Vulnerabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario