lunes, 15 de octubre de 2012

Entregan certificados a Escuelas Verdes


Esta mañana, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) entregaron los primeros certificados como Escuelas Verdes en distintos niveles a 31 instituciones educativas de Jalisco.

El titular de la SEMADES, Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández reconoció el trabajo realizado en estas entidades educativas: “Son la primeras Escuelas Verdes certificadas en Jalisco; esperamos que esto sea un factor motivador para que las escuelas vecinas se sumen y  logren su propia certificación”.

Gómez Hernández indicó que este programa es un ejemplo que cumple con las recomendaciones emitidas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) “que es migrar hacia una economía verde y uno de los sectores claves es el educativo; necesitamos que todos los sectores se enverdezcan implementando políticas ambientales”

El funcionario aprovecho para anunciar que el día de mañana iniciará el curso de formación de escuelas promotoras por la conservación y recuperación del Bosque La Primavera, trabajo realizado por la dependencia estatal en conjunto con la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) y la Dirección Ejecutiva de dicho  bosque.

Por su parte, el M.C. José Antonio Herrera, rector de la Universidad Tecnológica de Jalisco (UTJ) indicó que: “El modelo de Escuela Verde propicia un entorno en armonía con la naturaleza mediante una educación ambiental que favorezca la transformación de la cultura respecto a este tema en alumnos, docentes y padres de familia”.

Señaló que  “ya en muchas de nuestras casas reducimos, reutilizamos y reciclamos esto ha sido gracias a este programa de Escuela Verde, donde no solamente han educado a los alumnos sino que también  a los padres de familia”.

Asimismo, el Lic. Luis Gerardo González Blanquet, delegado federal de SEMARNAT en Jalisco dijo que en esta primera etapa el proyecto tiene como  objetivo la consolidación de una cultura ambiental, “el programa pretende que las escuelas en un ejercicio de reflexión propia atiendan la huella ecológica que generan en sus actividades educativas y que activen la participación ambiental en el alumnado, en el personal docente y en los padres de familia” .





Resaltó: “Ustedes decidieron apostar a la transformación, esto nos habla de que el objetivo educativo ambiental se está alcanzando, estamos ante ciudadanos que se están ocupando de su medio ambiente”.

Al finalizar el delegado agradeció a los presentes y los exhortó a seguir trabajando,
“este proyecto nos muestra que al trabajar de esta manera las metas son más sencillas de alcanzar y lo que sigue es animar a las otras instituciones para que sigan sus pasos y se certifiquen”.


Para más información sobre este programa consultar http://escuelaverde.semarnat.gob.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario