miércoles, 3 de octubre de 2012

Estrenarán equipo de Video Vigilancia en el Bosque La Primavera


A fin de prevenir los riesgos de incendio e inseguridad en el Bosque La Primavera, éste contará con equipo de video vigilancia con alcance hasta de 8.5 kilómetros con sensibilidad térmica nocturna y con sensores de movimiento que permitirán prevenir conflagraciones y daños en contra del mismo.

El referido equipo es como el utilizado en el vecino país del norte para vigilancia de áreas protegidas.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), Fernando José Montes de Oca y Domínguez, durante el “Primer Congreso de Seguridad Preventiva Ambiental”, que lleva a cabo la dependencia a su cargo en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), así como dependencias federales, estatales, organismos privados y universidades locales.

El Procurador explicó que el referido Congreso se realiza como parte de la celebración del quinto aniversario de la dependencia a su cargo, pero sobre todo obedece a prevenir acontecimientos desfavorables como el incendio ocurrido en abril en el Bosque La Primavera, principal pulmón generador de oxígeno de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agregó: “La delincuencia organizada ha expandido sus áreas de acción y cada vez más se percibe su impacto en el tema ambiental, principalmente en el manejo de los recursos naturales de nuestro Estado”. Por lo que desde hace cinco años se aplicaron los principios de Seguridad Preventiva Integral y se editó la Norma Estatal de Seguridad Preventiva, vigente.

Indicó que gracias al apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco, y de organismos privados “Hemos logrado se priorice el concepto ambiental como parte importante de la Seguridad Pública Estatal”, ya que se les ha dotado de equipo Touch Table (visualizador de la información) de avanzada tecnología a la Unidad Estatal de Protección Civil , al Instituto de Información Geográfico Territorial y a la misma PROEPA.

“Lo que constituye un gran avance en el fortalecimiento institucional del Centro de Operaciones Ambientales, que en breve funcionará en nuestras instalaciones para la Planeación Estratégica de la verificación, vigilancia y control, en sinergia y coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno”, mencionó.


El procurador ambiental explicó que desde hace un mes cuentan con la participación de cuatro técnicos expertos en cartografía y sensorización, quienes realizaron un diagnóstico de El Bosque La Primavera para, en su momento,  dotar del número suficiente de sensores y la ubicación de los mismos en la referida área boscosa, la cual será la primera área protegida equipada con esta tecnología, indicó.

Aclaró que los sensores son complemento de las cámaras y en su gran mayoría estarían bajo tierra para que no sean localizados, pero que pueden detectar cualquier señal de humo, otros detectarán la presencia humana, así como otras eventualidades y hasta la fauna local.

Cabe mencionar que el sistema de video vigilancia tuvo un costo aproximado a los dos millones de pesos y los recursos fueron aportados en partes iguales por el gobierno federal a través de la SEMARNAT y el otro cincuenta por ciento por el gobierno estatal; el visualizador o Touch Table costó alrededor de cinco millones de pesos que costeó en su totalidad el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Sin embargo, se espera la aportación de alrededor de 20 millones de pesos para integrar el número suficiente de cámaras y de sensores, así como la capacitación al personal.

Montes de Oca y Domínguez detalló que en caso de incendio el equipo de video vigilancia lanzará alarmas a la Unidad Estatal de Protección Civil a Seguridad Pública, al Bosque La Primavera y a la SEMADES.

“O sea todos vamos a recibir las señales de alarma en nuestro equipo móvil y podremos ver la imagen y existiría una coordinación de acciones entre las instancias involucradas para  tener una reacción inmediata y preventiva ante alguna agresión o conflagración en contra del bosque” dijo.

Además de que contarán con la colaboración del helicóptero de Protección Civil.

El Primer Congreso de Seguridad Preventiva Ambiental se lleva a cabo del 2 al 3 de octubre en las instalaciones del Tec de Monterrey campus Guadalajara, y en el que se pretende recopilar toda la información para después difundirla y proporcionarla al equipo de transición del próximo gobierno para dar continuidad a la aplicación de videovigilancia a áreas boscosas en zonas como Mazamitla, Tapalpa, el Nevado de Colima, la Barranca de Huentitán y el área circundante al Lago de Chapala, entre otras.

De igual manera, se pretende dar continuidad a dicho Congreso y se propuso octubre como el mes de la sustentabilidad, ya que hay celebraciones que se ligan concretamente al medio ambiente para culminar con “The Global Green Forum” que se llevará a cabo el 30 y 31 de este mes en la Expo Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario