lunes, 29 de octubre de 2012

Fiesta de danza y color en Guadalajara

  • La Explanada del ICC será el gran lienzo de Colores de Jalisco, Arte sobre el piso
  • El Congreso Nacional de Danzón, será el marco de este género

Dos grandes eventos se avecinan para este mes de noviembre, uno de ellos es Colores de Jalisco 2012 y el Segundo Congreso Nacional de Danzón, actividades que fueron anunciadas este 29 de octubre por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ).

En 2012, Colores de Jalisco, Arte sobre el piso, se realizará en su tercera edición y contará con la participación  de cientos de artistas que mostrarán su talento en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas (ICC) del 9 al 11 de noviembre.

En Colores de Jalisco, apoyado por la SCJ, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Festival Internacional de Arte sobre el piso, participarán 146 creadores en las categorías de Obras Clásicas y Tema Libre, pintando 100 murales.

Serán 50 los jóvenes que realicen obras del arte universal, mientras en el lugar destinado a los niños, los concursantes participarán con el tema "El color de mis sueños". Para estos últimos habrá 200 espacios de medio metro cuadrado, cada uno, mismos que compartirán con niños con  capacidades diferentes y de casas hogar.

En la tercera edición, se contará con la presencia de los maestros Madonnari: artistas profesionales, nacionales e internacionales, quienes realizarán trabajos de exhibición en tercera dimensión, formarán parte del jurado de este concurso.

La explanada de la Plaza Tapatía será el lienzo de los creadores, quienes concursarán por los primeros lugares, quienes recibirán los siguientes premios: primer lugar, 25 mil pesos y diploma, en las categorías de Renacimiento, Tema libre (reproducción de obras de arte universal u obra propia) y mayores de 18 años de edad.

En las categorías mencionadas, los segundos lugares se harán acreedores a 20 mil pesos y diploma y a los terceros lugares, se les otorgarán 15 mil pesos y diploma.

Al primer y único lugar de la categoría Maestros Madonnari, se le otorgarán 25 mil pesos y diploma y en el caso de los Jóvenes, se les hará entrega de una laptop y diploma al primer lugar. A quienes obtengan el segundo y tercer lugar, se les dará un Ipod y diploma, respectivamente.

Para los concursantes más pequeños, de la categoría de Niños, el premio consistirá en material artístico, una bicicleta y diploma, para los tres primeros lugares.

Por otra parte, el Segundo Congreso de Danzón se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre en diferentes foros de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Este género nació en Cuba, pero llegó para quedarse en México y una de las instituciones que rinden homenaje a este género, se encuentra en nuestra ciudad. Se trata del Centro Cultural Danza con Clase Fernando Serna, A. C.

Con el objetivo de dar difusión al danzón se realizó el Primer Congreso Nacional de Danzón y en 2012 se llevará a cabo el Segundo Congreso Nacional de Danzón Guadalajara, contando con el apoyo de la SCJ a través de la Dirección de Actividades Culturales y la Dirección de Danza, así como de la  de Secretaria de Turismo del Estado.

Las sedes del Congreso danzonero, serán el Teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura y el Salón Fiesta Guadalajara, donde se presentarán la Orquesta Danzonera Yucatán, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, Son Kandela y Mariachi Nuevo Tecalitlán.

Los grupos mencionados participarán al lado de 10 grupos danzoneros de baile de diferentes partes de la República Mexicana, 5 grupos danzoneros locales, 2 parejas del Distrito Federal a las que se les entregará un reconocimiento por su aportación del danzón en Guadalajara y el Ballet Folklórico de Guadalajara.

Este año, están involucrados alrededor 250 artistas, además de visitantes de otros estados y el interior de Jalisco.

La inauguración, se llevará a cabo el 10 de noviembre en el Foro de Arte y Cultura a las 16:00 horas con una presentación folklórica y muestra danzonera.  El costo general de acceso será de 40 pesos.

En la misma fecha será el Baile de Gala en el Salón Fiesta Guadalajara a las 21:30 horas y el boleto de acceso tendrá un costo de 280 pesos.

Para el 11 de noviembre a las 17:00 horas, está programado el Concierto Sinfónico y Muestra Danzonera en el Teatro Degollado. La entrada tendrá un costo de 70 a 150 pesos.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara dirigida por el maestro Juan Franco, ofrecerá un atractivo programa que incluye tango, boleros y danzones. En este último género, se incluirá la pieza denominada “Cafetales” creada por el joven talentoso Abraham Calva destacado músico tapatío que ganó el 3er lugar en 2011 en composición danzonera, en el tango el joven David Padilla Guerrero interpretará con el oboe el tango “Adiós nonino”, de esta manera, el congreso ofrece una plataforma para proyectar a talentos en la música y desde luego en la danza por los grupos locales que se preparan con mucho entusiasmo para ofrecer un espectáculo de calidad.

El Segundo Congreso Nacional de Danzón, continúa con el objetivo de ser  impulsor de la cultura del baile de salón, que es el motor que genera el entusiasmo para contribuir en la divulgación y promoción de este tipo de eventos.

El representante de este Congreso, señaló que para 2013, se está planeando la posibilidad de extender este Encuentro Nacional de Danzón a Costa Alegre, Jalisco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario