miércoles, 17 de octubre de 2012

“Fijamos objetivos y los cumplimos, por ello Jalisco está mejor”: Emilio González



  • Presenta el Gobernador de Jalisco los Resultados y Avances de la entidad durante la gestión estatal 2007-20013

Reducción de los índices de marginación; aumento del ingreso familiar; consolidación de la infraestructura productiva y logística de la entidad; impulso al campo, y a la ciencia y tecnología, son algunas de las acciones que el pueblo de Jalisco, junto con el actual Gobierno estatal, consiguieron en este sexenio.

Así lo afirmó el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la entrega de Resultados y Avances “Jalisco está mejor”, en donde enfatizó que la próxima administración estatal que entrará en funciones a partir del 1 de marzo de 2013, está obligada a superar lo que la actual gestión hizo “porque ese es el camino para mejorar”.

“El próximo Gobierno no está obligado a hacer lo mismo que hemos hecho nosotros; no esperamos que sea así. Tienen su propia visión, tienen su propia interpretación de la realidad. No están obligados a mantener una conducta lineal”.

“Por lo tanto, para que ellos puedan superar lo que nosotros hacemos, es importante que se conozca lo que Jalisco ha logrado en estos seis años. Esto debe ser la base del porvenir; sin duda, hemos hecho mucho; sin duda, siempre se necesitará mas”, manifestó el Gobernador jalisciense.

En el evento, se informó que los trabajadores de Jalisco ganan siente por ciento más que la media del País, a decir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el INEGI en el segundo cuatrimestre del 2012.

“Somos el segundo Estado que en estos cinco años tiene una mejor tendencia para aumentar el porcentaje en donde a la gente le alcanza para los alimentos, para todo lo que es el programa alimentario; el segundo Estado con la mejor tendencia de crecimiento en la economía familiar”.

Además, Jalisco es el segundo lugar en materia de reducción relativa de pobreza, al lograr que nueve municipios salieran de la alta marginación.

“Somos el segundo mejor Estado en donde ha disminuido la marginación en estos seis años, con un 23.6 por ciento de la disminución, algunas décimas por debajo del primer lugar”.

Al inicio de la administración, se crearon más de 200 mesas de trabajo en todo el Estado con integrantes del sector público, ciudadanos, miembros de universidades, cámaras y cúpulas empresariales, para formar una agenda única de trabajo que marcara la pauta a seguir.

“Desde el inicio de este Gobierno, nos propusimos sumar voluntades y liderazgos, con el fin de mejorar de forma integral las condiciones sociales y económicas de los jaliscienses. Por ello, conformamos entre todos, la Agenda Única de la Competitividad que le dio rumbo a las acciones que entre todos los jaliscienses definimos que eran las fundamentales”.

En esta estrategia, agregó, se trazaron líneas “que hoy puedo decir con orgullo, que fueron exitosas. Logramos grandes avances y cumplimos con nuestros objetivos y compromisos”.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que un rubro que la administración que encabeza vio como un punto a mejorar, fue la infraestructura logística: carreteras, conclusión del Periférico, y creación de un Centro Logístico para atraer inversiones, “esto es una realidad”, dijo.

En el campo, se tuvo la visión de consolidar a la entidad en materia de agroparques y “domos el número uno a nivel nacional”.

“El Presidente Calderón en días pasados, constataba con la inauguración de una de tantas de presas que hemos construido, cómo Jalisco en sólo seis años casi duplica las hectáreas de riego, de todo lo había hecho en la historia”.

Emilio González añadió que se tuvo el objetivo de ser líder en inversión en ciencia y tecnología para la generación de conocimiento.

“Hoy, todo México voltea a ver a nuestro Estado y reconoce que somos quien está abriendo camino en esta materia. Y había qué construir centros de diseño y parques de software. Están construidos”.

En el sector educativo, se fijó el objetivo de crecer y mejorar la cobertura; construir institutos tecnológicos superiores y forjar una red digital en Jalisco para que las escuelas públicas pudieran tener acceso por banda ancha a Internet.

“Parecería que esto, a lo que nos comprometimos en el 2007, acabara de ser redactado, y no es así. Lo que sucedió, es que escuchamos lo que la sociedad organizada, lo que la sociedad pensante marcaba como el rumbo de Jalisco, y hacia allá dirigimos nuestros esfuerzos”.

Añadió que todos los logros enumerados, permiten al Estado crecer en competividad e innovación. “Pero la competitividad y la innovación adquieren su verdadero significado cuando representan un beneficio para la persona”.

Detalló que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Jalisco está 10 puntos por debajo de la media nacional, en los porcentajes de personas que viven en la pobreza. Además, es el sexto Estado con menor desigualdad, según el coeficiente de Gini.

Asimismo, cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que en el 2000 había en Jalisco 20 municipios con marginación alta o muy alta. Para el 2005, se redujo a 14, y para el año 2010 “CONAPO reconoce que lo llevado a cabo por Jalisco y su Gobierno ha permitido que de 14 baje a cinco el número de municipios con alta o muy alta marginación. Estos son resultados objetivos”.

El Centro de Valor Agregado; el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta; la sede de los Juegos Panamericanos en 2011; el fortalecimiento de rutas turísticas; la instalación del Macrobús; la creación de hospitales; el incremento en sistemas de riego, presas, plantas de tratamiento y complejos deportivos, son algunas de las obras y hechos palpables que el Gobierno actual impulsó.

“Misión cumplida”, expresó el Gobernador jalisciense. “Esto es lo que nosotros hemos logrado, pero viene una nueva etapa en la vida de Jalisco, y así como hemos construido con la sociedad, así requerimos reconocer lo que hemos hecho para que ésta sea la base de lo que va a venir. Porque no nos conformamos, Jalisco debe crecer creciendo y para eso, nosotros debemos seguir participando”.

Para dejar constancia del trabajo hecho por los jaliscienses, el Mandatario estatal entregó un pergamino a Julio Acevedo García, representante de la mesa de Competitividad de la Gran Alianza por Jalisco, donde se enumeran los resultados que la sociedad consiguió con el actual Gobierno estatal.

“La búsqueda de la competitividad nunca termina. Requiere trabajo constante y de todos. Al cumplir un objetivo, ya nos debemos plantear nuevos retos, la competitividad es compromiso de todos para beneficio de todos. Y es que para nosotros la competitividad no son números abstractos, lo que nos importa es la gente, que la gente viva mejor”, manifestó el Gobernador.

“Las acciones constantes de este Gobierno sí han transformado la vida de los jaliscienses. Somos un Estado con grandes certezas en el presente y retos para el futuro. Que nadie dude que hoy Jalisco está unido, trabaja y desea seguir avanzado; que Jalisco tiene rumbo, que Jalisco está mejor”.

Para finalizar, González Márquez dijo confiar que en el futuro serán atendidos temas como la planeación para el desarrollo; el proyecto integral de transporte; la generación de industrias verdes y el abasto y saneamiento del agua.

En la entrega del pergamino, estuvieron presentes: Manuel Herrera, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Luis Alonso Aguirre Lang, Presidente de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Occidente; Luis Aranguren Trellez, de COPARMEX, y Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.

También subieron al presidium: Salvador Cuevas Acuña, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; Otilio Valdés, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; Jaime Reyes Robles, Director del Instituto Tecnológico; Julio García Briseño, Director General de Laboratorios Julio, y Octavio Parga Jiménez, Director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente.

Por su parte, Jaime Eduardo Martínez Flores, Secretario de Promoción Económica de Jalisco, indicó que con la participación de todos se lograron éxitos en materia de inversión, comercio exterior, estímulos empresariales y exportación.

“En este año, hay que señalarlo y estar felices, porque en julio logramos registrar 23 mil 782 millones de dólares en exportaciones, sumando tres mil 462 millones de dólares más en el mismo periodo que el año pasado; o sea, un aumento real del 17 por ciento”.

Para concluir, subrayó que en este sexenio se contabiliza 169 mil 816 millones de dólares en exportaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario