viernes, 26 de octubre de 2012

Inaugura Educación Jalisco Primer Encuentro Internacional de Directores de Educación Básica


  • La finalidad de la capacitación es dar sentido al valor escalafonario, para que no sólo se pueda acceder a este a través de la acumulación de puntos
El secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, inauguró el Primer Encuentro Internacional de Directores de Educación Básica: “Diálogos para Repensar la Formación Directiva”, al cual asisten cerca de 300 supervisores, inspectores y directores.
El objetivo del encuentro es dialogar, discutir y analizar sobre lo que representa la gestión directiva, su perspectiva y hacia dónde van los nuevos modelos para un mejor funcionamiento de las escuelas.
El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), mencionó que el evento forma parte de la capacitación continua de los maestros y directores: “El modelo de Jalisco no sólo ha sido bien visto por los docentes, sino que fue un modelo que en el año 2011, reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), ha ido tratando de implementar en otros estados”, dijo.
Mencionó que el fondo de esta capacitación es dar sentido al valor escalafonario, para que no sólo se pueda acceder a este a través de la acumulación de puntos sino que tengan la obligación de certificar las competencias directivas.
“Es decir, que no sólo bastan los puntos, sino que además deben demostrar que también tienen esas habilidades y conocimientos para conducir una escuela. Es un modelo que continuamente se va enriqueciendo. Destaco, que uno de los conferencistas es el doctor Paul Newton, que viene de la Universidad de Alberta, Canadá, donde tenemos un gran intercambio y apoyo para la formación de directivos”, agregó.
Por su parte, el coordinador de Formación y Actualización Continua de la SEJ, Jorge Montoya Orozco destacó que este programa permite aportar a las escuelas de Jalisco, directivos formados y fortalecidos en sus competencias para seguir en la lógica de la mejora.
“Hay que reconocer que el producto de este congreso internacional es que los directores tienen la necesidad de seguirse actualizando y gracias a ello sigue el tema de la formación de nuestros directivos escolares en la agenda permanente de los sistemas educativos”, añadió.
Finalmente expresó que la tarea de los directivos y maestros es común y les pidió que aprovechen al máximo la actualización que a lo largo de estos dos días se les impartirán  conferencias, paneles, habrá mesas de trabajo y talleres así como  presentación de libros en las instalaciones del Hotel Crown Plaza.
En tanto, Marisela Esquivel Domínguez, integrante del Programa de Formación de Directivos por Competencias (PFDC), destacó que desde hace seis años, el PFDC ha centrado sus esfuerzos en profesionalizar a unas de las figuras centrales de la conducción de los procesos de las escuelas.
Afirmó que a lo largo de los cinco años anteriores, mil 283 directores se han formado en el enfoque de las competencias, de los cuales 378 son de nivel Preescolar, 622 de Primaria, 255 de Secundaria y 28 de Educación Especial.
“Al término del Ciclo Escolar 2012-2013 habrán de formarse mil 560 directivos, lo que significa haber atendido a aproximadamente el 48 por ciento de la meta que se planteó la SEJ”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario