lunes, 22 de octubre de 2012

Inauguran Primera Convención de Seguridad Vial


Se realizó la inauguración de la Primera Convención de Seguridad Vial y Sistemas de Atención Médica de Urgencias en Jalisco con la participación de la Secretaría de Salud a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes. El evento comenzó este día y concluirá mañana realizándose ponencias y foros que contarán con la participación de expertos en la materia tanto locales como de talla internacional.

De enero a Septiembre del presente año, 838 personas han fallecido en Jalisco a consecuencia de accidentes en general; 533 de estos decesos corresponden a accidentes viales incluyendo choques, volcaduras y atropellamientos.

Los accidentes viales siguen siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de la entidad. El 50 por ciento estuvieron relacionados con el consumo previo de bebidas alcohólicas. La combinación alcohol-volante sigue cobrando la vida de los jóvenes del país, y Jalisco no es la excepción.

De ahí la importancia de tratar el tema en un evento en el que participan unas 300 personas entre autoridades estatales, investigadores, representantes sociales, empresarios, asesores y colaboradores en la materia desde el panorama local, nacional e internacional.

Hasta Septiembre de este año, la mortalidad por atropellamientos ha disminuido en un 6.2 por ciento en relación al año pasado. Por choques, las muertes en Jalisco han registrado un incremento del 15.5 por ciento respecto a 2011, mientras que los decesos por volcadura disminuyeron en 8 por ciento al mismo periodo del año pasado.

Durante su  participación en el evento, el Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano,  dijo que es necesario reconocer que se tiene un problema, pero debe resolverse en conjunto. “La Secretaría de Salud reconoce que se requiere del apoyo de la Secretaría de Vialidad, instituciones públicas, asociaciones y organismos públicos descentralizados y todos juntos formemos un frente común para dar la batalla”.

Recordó que se están realizando auditorías en las zonas con mayor siniestralidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara y se espera que en un mes se tengan resultados de las mismas para signar un acuerdo en el que participe la Secretaría de Vialidad y Transporte, así como las autoridades municipales para la regulación de horarios y venta de bebidas alcohólicas, así como la CANIRAC.

Muñoz Serrano, reiteró que debido a que es una responsabilidad compartida sociedad-gobierno, se debe utilizar el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol ni a exceso de velocidad, utilizar la silla porta infante, casco (en su caso) y el respeto a los señalamientos viales.

“Es necesario que hagamos un frente común. Hagamos extensivo este mensaje a nuestros jóvenes, sobre todo a aquellos que han decidido salir a buscar un momento de esparcimiento, pero que no caigan en condiciones inseguras, esto solamente sucederá si participamos todos para generar políticas públicas”, señaló.

En el evento participaron también el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, el ombudsman jalisciense Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, así como la Secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco, Rocío Morquecho Macías y la diputada presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, Noa Zuri Zadai Acosta Esquivias.



Algunas cifras:

2011                          A Septiembre 2012


·         Atropellamientos        

273                                                    256

·         Choques

161                                                    186

·         Volcaduras

99                                                      91



·         Caídas

168                                                    143

·         Quemaduras

48                                                      50


·         Bronco aspiración

53                                                      64

·         Intoxicados

12                                                      8

No hay comentarios:

Publicar un comentario