lunes, 29 de octubre de 2012

Inauguran Simposio Internacional “Nuevas Tendencias para la práctica y fortalecimiento de la Lactancia Materna”

  • Destacan acuerdos para fomentar el consumo de leche materna al menos hasta los seis meses de edad


En el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas se realizó la declaratoria inaugural del Simposio Internacional “Nuevas tendencias para la práctica y fortalecimiento de la lactancia materna”, ante la presencia del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), David García Junco Machado.

Se desarrollarán actividades durante el resto del día, y por la noche, será el Secretario de Salud Federal, Salomón ChertorivskyWoldenberg, quien clausure los trabajos en los que se busca una mejora y el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna al menos hasta los seis meses de edad.

El Secretario de Salud en la entidad, José Antonio Muñoz Serrano, mencionó durante su mensaje que en Jalisco el 30 por ciento de las madres dan leche materna a sus hijos y de estas, el 15 por ciento abandona la práctica apenas unos días después de su inicio.

“Es un tema que nos preocupa, es grave el saber que nuestros hijos podrán dejar de tener esas defensas adicionales que la madre le puede otorgar, y no es sólo eso, sino saber que nuestras madres están dejando de protegerse a la vez”. La lactancia materna disminuye en quien la practica la posibilidad de osteoporosis, sangrados post-parto y cáncer de ovario y mama, entre otros padecimientos.

Las acciones a las que se compromete la Secretaría de Salud Jalisco con la celebración de este Simposio, son las siguientes:

·         Generar políticas públicas para la lactancia materna
·         Entrenar al personal de salud informándoles sobre los beneficios de la lactancia materna
·         Iniciar con la lactancia materna en la media hora siguiente al parto
·         Capacitación a las madres sobre la práctica de la lactancia materna
·         Utilizar la lactancia materna de manera exclusiva, evitar el combinarla con algún otro alimento
·         Acompañamiento continuo del recién nacido con la madre
·         Lactancia materna a libre demanda
·         No utilizar biberones ni chupones en los pequeños


Por su parte, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García Junco Machado, sumó en su mensaje que es necesario ser mucho más proactivo en materia de prevención para acceder a una vida mucho más saludable comenzando por la lactancia materna.

“Con el Seguro Médico para una nueva generación, aprendimos que una buena salud en los infantes se puede lograr con la lactancia materna, herencia de nuestras madres y abuelas. Se ha encontrado que la lactancia materna tiene un gran impacto en la reducción de la mortalidad y la morbilidad infantil, los niños y niñas alimentados con lecha materna tienen mayor salud y supervivencia” destacó.

Aquellos que reciben leche materna, tienen además, menor posibilidad de padecer sobrepeso u obesidad. Las niñas y niños que reciben este alimento de su madre luego de los primeros minutos después del nacimiento, tienen menos riesgo de morir que aquellos que no la consumen.

Finalmente, el funcionario indicó que con la celebración de este evento, se da un paso más para conocer las nuevas tendencias hacia el fortalecimiento en la práctica de la lactancia materna en el país. “De aquí saldremos con más y mejores conocimientos en la materia, con estrategias más sólidas y con mejores prácticas para beneficio de o toda nuestra población infantil, un México más sano, más justo y más equitativo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario