miércoles, 17 de octubre de 2012

Inicia el lunes 22 de octubre, construcción de la primera etapa del Nodo Vial Periférico Sur – ITESO


  • La obra costará  85 millones de pesos; contempla la construcción de un retorno subterráneo y laterales

Con una inversión de 85 millones de pesos, provenientes del Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a partir del lunes 22 de octubre iniciará la construcción de la primera etapa del Nodo Vial Periférico Sur – ITESO, que contempla la edificación de un retorno subterráneo y carriles laterales.

Conjuntamente, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, y el Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal, anunciaron el arranque de la obra y precisaron que la construcción del retorno deprimido estará a cargo de la Sedeur, a un costo de 45 millones de pesos, en tanto que los carriles laterales de Periférico y una ciclovía serán edificados por el gobierno municipal, con una inversión de 40 millones de pesos.

El titular de la Sedeur explicó que la construcción del túnel doble (que permitirá el retorno sobre Periférico en sentido Sur a Sur, y al mismo tiempo facilitará la entrada a varios fraccionamientos ubicados atrás del ITESO), durará tres meses y medio. Arrancará el lunes 22 y una semana después, comenzarán las primeras afectaciones a la vialidad, con cierres en los carriles centrales de Periférico Sur, que no durarán más de seis semanas.

Carmona Ruvalcaba mencionó que los cierres a la circulación se harán de manera tal que durante el tiempo de afectación haya siempre dos carriles de circulación en ambos sentidos, de manera que el impacto al tráfico vehicular sea el menor.

Luego de estas seis semanas de cierres, el Periférico Sur volverá a tener siempre seis carriles de circulación (tres por sentido), hasta que concluya en su totalidad la obra.

Recordó que el retorno deprimido y las laterales en la zona del ITESO y del Mante, forman parte de la primera de varias etapas que contempla el Nodo de Periférico Sur, que incluye dos retornos subterráneos más en la zona y construir las laterales desde esa área hasta Mariano Otero, y cuya inversión ascendería a más de 350 millones de pesos.

Por su parte, el Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque explicó que la construcción de las laterales implicará el retiro de aproximadamente dos centenares de árboles, por lo que la primera acción,  a partir de hoy, será la de reforestar la zona con más de mil árboles.

Dijo que el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque iniciará la construcción de las laterales el próximo 5 de noviembre, y aseveró que pugnará dentro del Consejo de la Zona Metropolitana para que se destinen recursos en el 2013 para continuar con otras etapas del proyecto integral de movilidad para esta zona de la ciudad.

A la rueda de prensa en la que se anunció el arranque de la obra, acudió el Rector del ITESO, Juan Luis Orozco; el Rector del Campus Guadalajara Sur de la UVM, Alejandro Ortega Ruiz Esparza y David Santiago Torres, Director del Campus Guadalajara de la Universidad Tec Milenio, así como representantes de las asociaciones vecinales de la Puerta Sur y de empresarios del Periférico Sur, quienes firmaron una carta compromiso con el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque para aceptar las obras y reforestar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario