martes, 2 de octubre de 2012

Inicia la 15ta. Jornada Quirúrgica de Labio y/o Paladar Hendido


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva “José Guerrerosantos”, en coordinación con Operation Smile A.C. Inauguró  la 15ta. Jornada Quirúrgica de Labio y/o Paladar Hendido, cuyo objetivo es beneficiar a personas de escasos recursos que presenten esta patología o alguna otra malformación cráneo-facial, con operaciones gratuitas que se realizarán del 01 al 05 de octubre del presente año en dicho Instituto.

El Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano dijo que “un niño que tiene labio y/o paladar hendido no solamente se aparta de los demás, sino que puede ser motivo de discriminación por parte de sus compañeros. Hoy esta institución ha tenido la vocación de incorporar a estos niños a la vida productiva, a su trabajo diario y quehacer cotidiano, y esto significa que estamos resolviendo mucho de los que el país necesita”. 

En el país hay más de mil 500 niños con diagnóstico de labio y/o paladar hendido. En este Instituto se opera a niños de Jalisco y del occidente de la República. Al año se realizan tres jornadas quirúrgicas, operando en cada una alrededor de 100 niños y adultos.

Jalisco se pone a la vanguardia como ejemplo nacional en materia de cirugía plástica y sobre todo cirugía funcional, en particular en niños con labio y/o paladar hendido para que puedan mejorar su calidad de vida.

En Jalisco por cada 800 niños nacidos hay uno que presenta algún problema. Además Operation Smile A.C. aporta el conocimiento, equipamiento, la destreza y la vocación para ayudar a los niños.

Por su parte el director del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, José Guerrerosantos comentó que “un paciente con paladar hendido necesita un manejo y un tratamiento aproximadamente de 19 años y por un grupo multidisciplinario, no nada más el cirujano, sino también el odontólogo, radiólogos y foniatras”.

Además de operar a los pacientes con labio y/o paladar hendido son evaluados y los cuidan post operación. En el Instituto se opera todo el año a niños con este tipo de padecimiento, se atiende a un promedio de 5 a la semana.

Al final de la inauguración el director del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva, José Guerrerosantos entregó un reconocimiento al Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muños Serrano como benefactor de dicho Instituto.

En 2011 el Instituto atendió a 5 mil 777 pacientes con diversos padecimientos, de los cuales mil 347 fueron niños con labio y/o paladar hendido




No hay comentarios:

Publicar un comentario