martes, 9 de octubre de 2012

Instalación Mesa de Salud Mental para la Atención de Personas con Discapacidad


  • El presupuesto en 2012 para la atención de Salud Mental asciende a 108 millones de pesos

Con el objetivo de incidir y establecer las políticas públicas que fortalezcan la prevención, atención, rehabilitación y recuperación de los niños, adultos y adultos mayores con trastornos o enfermedades mentales graves, la Secretaría de Salud Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el Estado, coordinaron la instalación de la Mesa de  Salud Mental dentro de la Comisión de Salud del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (COEDIS).

Dicha instalación se realiza dentro del marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es “La depresión, una crisis mundial”, propuesto por la OMS y como resultado del 1er Foro Estatal para la Inclusión de las Personas con Enfermedad Mental, organizado por el Instituto Jalisciense de Salud Mental

En su intervención, el titular de salud señalo: “Hablar de salud mental, es hablar de un tema importante para Jalisco y la para la SSJ. El propósito de esta ocasión es abrir esta mesa para sentar el precedente para reunir las voluntades de todas las organizaciones sociales, organismos gubernamentales y asociaciones civiles  para tener de manera conjunta la posibilidad de fortalecer nuestro sistema de salud”.

“Hablándose de enfermedades mentales, Jalisco tiene un renglón importante que atender, salud mental para nuestro estado significa más de 70 mil jaliscienses con algún problema de este tipo” agregó Muñoz Serrano

Enfatizó que se deben de reunir esfuerzos para lograr mejorar las condiciones y generar políticas públicas para poder orientar el destino de los recursos. Actualmente Jalisco tiene un presupuesto de más de 108 millones de pesos por año para la atención de la salud mental.

Otros compromisos de esta Mesa son los de promover iniciativas de ley y cualquier otra actividad que redunde en conocimiento sobre la enfermedad mental que evite la estigmatización y discriminación de las personas que ya presentan una discapacidad por esta causa y promover una cultura incluyente hacia los individuos afectados por la enfermedad mental.

La Mesa de Salud Mental del COEDIS organiza el 1er Foro, “Salud Mental, Derechos Humanos y Calidad de Vida” apoyado por más de diez instituciones entre ellas COEDIS, CEDHAJ, Universidad de Guadalajara, SALME, entre otras.

Los temas de este Foro son Tópicos de salud mental y Trastornos de conducta y sus implicaciones,  mismo que se desarrollo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la U de G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario