jueves, 25 de octubre de 2012

Instituto Jalisciense de la Calidad celebra XV años

·                Mejora competitividad y cultura de la calidad
A lo largo de quince años, un total de 11 mil 812 organizaciones, y 35 mil 113 personas, se han beneficiado a través de los programas del Instituto Jalisciense de la Calidad (INJAC), como el “Premio Jalisco a la Calidad”, “Calidad para 100 micro, pequeñas y medianas empresas”, “Cruzada Jalisco por la Calidad”, “Capacitación, Asesoría y Servicios Especializados”, gracias a los cuales, hoy Jalisco Está Mejor.
Este Gobierno alcanzó mejores niveles de calidad y competitividad, destacó el Director General del INJAC, Francisco Villarruel Cruz, durante la celebración del décimo quinto aniversario de la institución, en el cual relató que  empresas de todos los giros hoy son más competitivas.
Villarruel Cruz, señaló que las grandes empresas establecidas en el Estado, tales como HP, IBM, Industrias Alen, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Vidriera Guadalajara, Hilasal Mexicana, Celulosa y Derivados, ZF Sachs, Solectron, Germen, Sistemas de Operación Integral, Grupo SIMEC, Grupo Situr, conscientes de la necesidad imperante de establecer modelos de sistemas de calidad, desde la construcción de instalaciones productivas que mejoren la proveeduría local,  el desarrollo de proveedores, la implementación y uso de herramientas, de procedimientos apegados a estándares de calidad internacionales de los que resultan niveles de productividad altamente competitivos, propusieron al Gobierno del Estado la formación del Instituto en 1997.
A la par de los resultados logrados, dijo Villarruel Cruz, destacan las alianzas realizadas con las diversas cámaras, asociaciones y universidades de Jalisco, además con una base y sustento de instructores, asesores y consultores que hacen del INJAC una referencia a nivel estatal y nacional.
El titular del organismo resaltó el trabajo en conjunto con la Secretaría de Promoción Económica del Estado (SEPROE)  mediante convenios– para ofrecer subsidio para la capacitación o consultoría especializada.
El 18 de octubre de 1997 se creó el Instituto Jalisciense de la Calidad (INJAC), como un organismo público descentralizado sectorizado a la Secretaría de Promoción Económica, mediante el decreto ley no. 16765, con el objeto de fomentar una cultura de calidad total en la sociedad jalisciense.
El INJAC está certificado desde 2004, actualmente bajo la norma ISO 9001:2008. Lo dirige un Consejo Directivo que valida el rumbo del Instituto, mientras que un Consejo Técnico analiza las propuestas, reingeniería o nuevos programas y/o proyectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario