martes, 23 de octubre de 2012

Jalisco está mejor en turismo, por sus proyectos, atracción de inversión y promoción de sus atractivos: EGM


  • También destacó el apoyo empresarial que se reflejó en mejor infraestructura para Jalisco
  • El Mandatario estatal resaltó el reconocimiento del Presidente Calderón a Jalisco como el Estado que más cumplió en el Acuerdo Nacional de Turismo

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez resaltó que Jalisco está mejor en turismo, porque desde el inicio de su administración, realizó proyectos y programas atractivos para los inversionistas, lo que catapultó el interés de los visitantes nacionales y extranjeros, y perfeccionó el trabajo de los prestadores de servicios.

“Estamos entregando un Jalisco mejor, también en el área de turismo, mejor que el que recibimos”.

En otras palabras, al esplendor de nuestras riquezas naturales, tanto en montaña como costas, en las comunidades de nuestros pueblos y ciudades, se añadió infraestructura y servicios, que de la mano con grandes eventos, hicieron volver la mirada de los turistas hacia Jalisco”, dijo.

En el evento “Con desarrollo turístico Jalisco está mejor”, realizado en el Museo Interpretativo Guachimontones, en Teuchitlán, el Mandatario jalisciense aprovechó para agradecer la confianza de los inversionistas que apostaron por Jalisco en este tiempo, y reconoció que hoy Jalisco no tendría las opciones turísticas que ofrece actualmente, si no fuera por el compromiso compartido del Gobierno y de los empresarios turísticos.

“Hoy Jalisco está mejor, no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos. Jalisco en dos años rebasó a tres estados en materia de competitividad, lo dicen los expertos”.

“Lo dice también el Presidente Calderón en su Sexto Informe de Gobierno. Así tenía que ser y es que Jalisco, dice el Presidente Calderón ‘es el Estado que más cumplió en el Acuerdo Nacional de Turismo’, el Estado que mejor cumplió, el que mejor trabajó, por eso Jalisco está mejor”, destacó.

González Márquez recordó los eventos de talla internacional realizados a lo largo de su administración, como los Juegos Panamericanos, la Reunión de Plenipotenciarios de la UIT, el Tianguis Turístico, la Cumbre de Mandatarios de América del Norte, por citar algunos.

Agradeció el apoyo y participación de diversas figuras deportivas y artísticas como Alejandro Fernández, Lorena Ochoa o Javier Hernández, quienes como “Embajadores Turísticos”, fueron los primeros en promocionar a Jalisco.

“Hoy Jalisco está mejor gracias a la gente que ha trabajado, y no me refiero sólo a la del Gobierno del Estado, porque uno de los grandes éxitos es la unidad que se ha logrado en el sector turismo para atraer más inversiones, para generar programas de calidad, para poder ofrecer mejores servicios a los visitantes”.

Los logros no son fortuitos ni exclusivos, se deben al trabajo en equipo, a la unidad del sector, de los prestadores de servicios, de los inversionistas, de los editores y medios especializados, de los diferentes órdenes de Gobierno; todos con el objetivo de trabajar para que el turismo de Jalisco esté a la altura de los mejores del mundo, que sea una industria fuerte, que genere más y mejores empleos”, recalcó.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha, en su intervención, realizó un pequeño informe de todas las actividades que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría, ha desempeñado a lo largo de la administración.

El funcionario destacó que la prioridad de este Gobierno fue  “Hacer de Jalisco un destino de clase mundial”, algo que se logró con la organización de eventos de talla internacional como los Juegos Panamericanos, el Tianguis Turístico 2012, la organización de la Cumbre de Mandatarios de América del Norte, el Foro Económico Mundial y la Reunión de los Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

También resaltó otros eventos como el torneo  Lorena Ochoa  Invitational, el Jalisco en Vivo, los Premios MTV, la exhibición de Fórmula 1, las Marionetas Gigantes, entre otros, que permitieron atraer más turistas a Jalisco y que lograron captar la atención de extranjeros y mejorar la imagen de México en el mundo, lo cual se reflejó en el incremento de habitaciones ocupadas, y comentó:

“Jalisco es el segundo Estado a nivel nacional con mayor número de unidades rentables, hay un crecimiento de casi 16 por cierto en este periodo, habiendo entrado en operación ocho mil 500 habitaciones, en 249 establecimientos, representando esto más empleos y mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para los jaliscienses”.

El mismo López Rocha informó que internamente Jalisco también ha mejorado mediante la implementación de programas para promover la inversión privada y pública, el desarrollo turístico de la Ruta del Tequila, la Ruta Ribera de Chapala, Ruta Wixarica, el Andador del Peregrino, una ruta multipremiada, la Ruta Sierra del Tigre, donde destaca Mazamitla como cabecera, la Ruta Costalegre, el impulso a la renovación al Centro Histórico de Puerto Vallarta, y la realización de un estudio para encontrar las áreas de oportunidad para el desarrollo turístico de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En total se detectaron 105 proyectos, de los cuales 23 son detonadores.

Finalmente reconoció que estas “inversiones históricas que se han alcanzado tanto en promoción, publicidad, como en infraestructura e imagen urbana para enriquecer el atractivo y la competitividad de los destinos, no es el fin, sino el principio, esto no puede pararse, no hubiéramos alcanzamos ninguna meta, si no estamos mejor preparados para el mañana, pero es indispensable que se mantenga el esfuerzo y la mayor eficiencia en el uso de los recursos”.

Al final del evento, el Gobernador Emilio González entregó tres pergaminos al Licenciado Francisco Beckmann González, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Guadalajara (CANACO); al Licenciado Carlos Wolstein González Rubio, Presidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara; y al Arquitecto Enrique Valcárcel Blanco, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, por su apoyo y compromiso de hacer de Jalisco un destino turístico de clase mundial.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario