viernes, 26 de octubre de 2012

La llorona, la Catrina y muchas representaciones más desfilaran este día de muertos en Ajijic


·         Este evento es parte de un programa de reactivación turística del destino denominado “Ajijic sigue vivo y está de pie”

Ajijic se viste con atuendos alusivos al día de muertos, majestuosos altares, y un programa cultural para celebrar este día que se rescatan las tradiciones mexicanas.

El municipio ha organizado un colorido desfile que se llevará a cabo este 2 de noviembre en punto de las siete de la noche, entre las calles Aldama y Constitución,  continuando por Ocampo, dando vuelta en la calle Álvaro Obregón (Las 6 esquinas) para seguir por la calle Hidalgo.

Por las calles de Ajijic verán pasar a: La Llorona, La Carreta de la Muerte, El Jinete sin Cabeza, La Catrina, La Muerte, El Funeral y muchas representaciones más referentes al día, hasta llegar a la plaza principal donde se presentará un programa de folclor alusivo a la muerte.

En Ajijic se tiene la tradición de “Las Sayacas” (hombres que parodian a las mujeres) y para ese día saldrán a desfilar “Sayacas y Sayacos” con máscaras creativas que tendrán como tema principal: “la muerte”.

En la calle de La Parroquia, los artistas Bruno Mariscal y Víctor Romero darán cátedra de creatividad realizando un tapete artístico con temas de la muerte y será de viruta y aserrín pintados, éste abarcará toda una cuadra.

En la plaza y en el cuadro principal del pueblo, se realizarán altares de muertos en honor a personajes de Ajijic que han dejado un legado humano, histórico o artístico y que siguen enorgulleciendo a su comunidad.

Al término del recorrido se realizará el baile de la muerte, donde se presentará la agrupación de Blanca y Ricardo así como con una verbena popular en donde habrá antojitos mexicanos.

De igual manera se realizara la tradicional exposición de Altares de Muerto en la calle 5 de Mayo en la cabecera municipal que es Chapala. En donde participan instituciones del de Chapala así como la participación de la ciudadanía.

Este evento es parte del programa de reactivación turística del destino denominado “Ajijic sigue vivo y está de pie”, con la intención de mandar un mensaje a la sociedad a través de estos mágicos eventos con el objetivo de reactivar la economía a través de la  afluencia turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario