viernes, 19 de octubre de 2012

La SSJ celebra el Día internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama con la entrega de mastógrafos


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama, el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano, realizó gira de trabajo por el Hospital General de Occidente y Centro de Salud (Yugoslavia) no. 4,  para la entrega de un equipo de mastógrafo para cada unidad con el propósito de realizar más diagnósticos a tiempo y evitar la muerte por esta enfermedad.

Se trata de dos mastógrafos digitales con una inversión de 7 millones 500 mil pesos cada uno, compra realizada con recursos de Seguro Popular, los cuales beneficiarán aproximadamente a 250 mil mujeres mayores de 40 años de edad. La capacidad de casa equipo es de 30 mamografías por día.

Muñoz Serrano precisó que Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por mortalidad de cáncer de mama y es la primera causa de muerte en las mujeres jaliscienses y mexicanas

Hoy Jalisco cuenta con 12 mastógrafos móviles que recorren los municipios del estado y cuatro fijos ubicados en el Hospital Regional de San Juan delos Lagos, Hospital general de Occidente, Instituto Jalisciense de Cancerología y Hospital de la Mujer.

Por su parte, el director del Hospital General de Occidente (HGO), Enrique Rábago Solorio dijo que “la SSJ tiene un fuerte compromiso con todas las mujeres de Jalisco el cual es detectar a tiempo una de las enfermedades que les está ocasionando la muerte. Dicho mastógrafo nos dará  una expectativa mucho mejor de poder detectar las cosas con más premura, asimismo se nos está dotando de un aparato de ecosonografía para el complemento del diagnóstico así como uno más de colposcopia para el tratamiento de cáncer cervicouterino”.



Datos

En México mueren más de 5 mil mujeres al año por cáncer de mama.

Jalisco ocupa el 4to lugar nacional respecto al número de casos de cáncer de mama. En 2011 se registraron mil 092 casos y en lo que va del 2012 se han detectado 702 casos nuevos de la enfermedad.

En Jalisco, durante el  2011 fallecieron a causa de este padecimiento 474 mujeres y en lo que va del año, de han diagnosticado 270 casos y 250 mujeres han perdido la vida por esta causa.

La SSJ realiza un poco más de mil diagnósticos al año en donde después del mismo el 50 por ciento fallece por ser una etapa tardía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario