lunes, 22 de octubre de 2012

La SSJ invita a la población a continuar acciones para evitar la presencia del mosco trasmisor del dengue


  • Se reportan 23 casos nuevos de dengue para la semana epidemiológica 41

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), invita a la población en general a continuar  con acciones preventivas contra el dengue y así evitar que siga proliferando la enfermedad en nuestro estado haciendo labores de eliminación de criaderos del mosco en casa; lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar tinacos, aljibes y tambos, así como eliminar todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos que puedan servir de criaderos para el vector.

La Dirección General de Salud Pública reporta para la semana epidemiológica 41 (del 7 al 13 de octubre) 23 casos nuevos de dengue, de los cuales 21 corresponden al tipo clásico y 2 al hemorrágico, por lo que la cifra asciende a 221 casos en total para Jalisco, 197 clásicos y 24 hemorrágicos.

Al hacer uso de la palabra el director general de Salud Pública, Bernardo Carrillo Barocio informó que “el brote del municipio de Magdalena ya esta prácticamente en control, pero aún nos va a seguir generando algunos casos en la próxima semana”.

Los nuevos casos se registran de la siguiente manera: Guadalajara (6), Magdalena (5), Puerto Vallarta (3), Zapopan (3), Tlaquepaque (2) y se agregan dos nuevos municipios a la lista de afectados por el vector con un caso cada uno Tuxcueca y Casimiro Castillo.

Cabe hacer mención que dentro de los nuevos casos, se registra en el estado el primer caso de dengue cepa tipo 3, se trata de un varón de 33 años vecino de la Colonia San Isidro del municipio de Guadalajara.

“La presencia de nuevo cero tipo representa que se registren más casos del tipo hemorrágico, afectando principalmente a mujeres embarazadas, por lo que continuaremos reforzando las acciones de prevención y de vigilancia epidemiológica. Definitivamente tenemos que invitar a la población a trabajar en conjunto con la SSJ para poder mitigar de alguna manera los efectos”, señaló Carrillo Barocio.

Los municipios más afectados son: Guadalajara con 58 casos; Puerto Vallarta 45; Magdalena 28;  Tlaquepaque 25 y Zapopan 17.



Por su parte Arturo Rangel Figueroa, jefe del departamento de Epidemiología señaló que “en el país ya se tenía la presencia del cero tipo 3 que ahora se presenta en Jalisco, la movilidad de la población en ambos sentidos, como la visita de los afectados por esta cepa representa un riesgo mayor”.

Por su parte el jefe de Vectores y Zoonosis, Leandro Hernández Barrios precisó que la SSJ esta trabajando en “la búsqueda de febriles, se trabajó y trabaja la colindancia con lo colonia San Eugenio, San Isidro y una parte de Circunvalación Oblatos con la finalidad de identificar algún otro febril, que de encontrarlo tendremos que mantener la vigilancia epidemiológica para ver cuantos más casos hay”.

A nivel nacional Jalisco se ubica en el lugar número 16 por número de casos y en el décimo noveno por tasa de incidencia. En comparación con 2011 se tiene un incremento del 56 por ciento, se tiene 221 casos acumulados contra 141 del año pasado.

Por otro lado, se informó la continuación de los trabajos en los 332  panteones del estado con acciones de control larvario y nebulizaciones específicamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se atenderán 92 panteones realizando el trabajo conjunto con autoridades municipales para tener en tiempo y forma bajos índices de presencia del mosco trasmisor del dengue para la celebración del Día de Muertos por lo se contará  con 52 personas de la SSJ más el personal de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario