miércoles, 31 de octubre de 2012

Llaman a prevenir infarto cerebral a través de campaña “DALE”


·         Se distribuirán 75 mil dípticos con información tanto para personal de salud como a población con factores de riesgo en centros de salud y Hospitales Civiles de Guadalajara


La Secretaría de Salud y el Hospital Civil de Guadalajara arrancan una campaña informativa para prevenir el infarto cerebral denominada “DALE”. Esta enfermedad es la tercera causa de muerte en Jalisco y se deben tomar en cuenta signos de alerta que pueden evitar su desarrollo y sus consecuencias que van desde la discapacidad, hasta la muerte.

Se distribuirán 75 mil dípticos en una primera fase  con información respecto a la enfermedad y su prevención en los centros de salud de la entidad y unidades hospitalarias del Hospital Civil de Guadalajara. La campaña está dirigida a personal de salud y a población abierta principalmente a pacientes considerados como vulnerables por presentar factores de riesgo.

“DALE” obedece a las iniciales de los principales signos de alerta que son: Debilidad Facial manifestada en adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara de manera súbita. Aflojar un brazo: pérdida de la capacidad para sostener una de las extremidades; Lenguaje alterado si al hablar se tiene incapacidad para pronunciar bien las palabras y Entrar en contacto inmediato con la unidad de salud más cercana si se manifiesta cualquiera de los síntomas anteriores.

El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano destacó que además de ser la tercera causa de muerte entre los jaliscienses, las enfermedades cerebrovasculares son la principal causa de invalidez. “Las secuelas que dejan estas enfermedades tienen que ver con la pérdida de la movilidad en las extremidades, tanto superiores como inferiores”.

Dado que la prevención es el eje rector de la Secretaría de Salud, Muñoz Serrano añadió que ninguno de los signos debe ignorarse y quien los presente, debe acudir a recibir servicios de salud de emergencia  y acceder a tiempo al tratamiento correspondiente para evitar consecuencias que pueden resultar catastróficas.

Por su parte, el doctor Ramiro López Elizalde, Jefe del departamento de Neurociencias del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, sumó que en 2005, 16 millones de personas presentaron un infarto cerebral en el mundo; 6 millones de éstos murieron y 4 millones más viven con discapacidad. Si un evento cerebrovascular se atiende a tiempo al presentarse los primeros síntomas, hay una posibilidad de prevención hasta del 80 por ciento.

José Luis Ruíz Sandoval, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” dijo en su oportunidad que los factores de riesgo para presentar un infarto cerebral son hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos, obesidad, tabaquismo y sedentarismo, por mencionar algunos.

“Entonces lo que se puede presentar es el evento catastrófico final que es el infarto o la hemorragia intra cerebral, hay que saber que en el infarto cerebral se tapa una arteria, en la hemorragia cerebral, se rompe. Al primero la gente le llama embolia o trombosis, a la hemorragia, se le conoce como derrame”. Cabe señalar que entre el 5 y el 10 por ciento de los infartos cerebrales ocurre a personas menores de 40 años.

El director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez mencionó que  en 2011, se atendieron en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” 518 pacientes con enfermedad cerebro-vascular y de éstos fallecieron 118. “Lo que nos preocupa más es que los 400 pacientes que se dieron de alta, todos, invariablemente se fueron con secuelas, todos invariablemente quedaron con algún grado de lesión”.

Mencionó la importancia de sumar esfuerzos para que la población no padezca esta enfermedad, además de subrayar que los factores de riesgo como diabetes, hipertensión y obesidad generan una alteración en los triglicéridos y colesterol, ocasionando que la sangre se vuelva espesa y viscosa, lo que puede generar el derrame cerebral y las embolias.


En Jalisco, la enfermedad cerebrovascular ocasionó la muerte de mil 845 personas en 2011 según datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud. El evento vascular cerebral es la segunda causa de muerte a nivel mundial en personas mayores de 60 años y la quinta en personas de 15 a 59 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario