martes, 30 de octubre de 2012

Llegan los “Libros de artista” a la Estación Juárez


  • La exposición colectiva se inaugura el próximo 2 de noviembre
  • Participan 14 artistas de diversas nacionalidades

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Museos y Exposiciones, invita a la inauguración de la exposición colectiva “Libros de artista”, en la Galería del Tren Eléctrico Urbano, de la Estación Juárez, el próximo 2 de noviembre, a  las 20:00 horas.

En total se presentan 16 obras, las cuales pertenecen a 14 artistas de trayectoria nacional e internacional: Adolfo Weber (México), Almudena Mora (España), Carmen Alarcón (México), Ediciones del Vigía (Cuba), Ireri Topete (México), Jim Lorena (España), José de Jesús Olivares (México), Margarita Vega (México), Norberto Luis Romero (Argentina), Olivia González Terrazas (México), Sandra Carvajal (México), Saúl Sotelo (México), S.T. Libro Objeto (España) y Víctor Mora (México).

El libro de artista es una obra de arte realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico. El libro de artista está trascendiendo de su rol de contenedor de textos,  y asumiendo una nueva visión como objeto artístico y expresivo.

Nuevas prácticas  como el libro del artista, el libro ilustrado, el libro artesanal, el libro objeto; están irrumpiendo con fuerza en la creación de artistas contemporáneos. De tal forma cuando el libro es creado, interviniendo o valorado como objeto artístico, amplía su sentido y cambia su identidad.

Su arquitectura es única en la encuadernación, el diseño y la tipografía. El lector, también usuario, interactúa  con el libro  y controla el acceso al contenido que puede seguir una ordenación cronológica o surgir de forma arbitraria, casi aleatoria.

La incorporación del factor tiempo, el poder pasar las página en un ritmo determinado con la posibilidad de dar vuelta atrás, nos sitúa en un género artístico contemporáneo ya que no es solo contemplativo de lo que se va desarrollando sino que es poseedor del juego del tiempo de esa lectura.

Tomando las palabras de Cortázar, en sus indicaciones sobre la lectura de Rayuela: “A su manera el libro es muchos libros, el lector queda invitado a elegir una de sus posibilidades”. La exposición permanecerá hasta el 30 de noviembre.

PARTICIPANTES

Adolfo Weber
Guadalajara, Jal. México
Adolfo Weber es un continuo experimentador y explorador de la pintura abstracta. A través de una profunda revisión de estudios de color, Weber logra una obra in-formal, llena de profundidad filosófica y un innegable desahogo visceral con composiciones infinitas y atemporales. La abstracción de su obra seduce y provoca profunda observación y la búsqueda de significados personales y atrayentes.

Almudena Mora
Madrid, España
Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y graduada en restauración por la Escuela Oficial de Artes Aplicadas a la Restauración de Madrid. Ha realizado estudios de Dibujo y Pintura en varias entidades, entre ellas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cuenta con varias exposiciones individuales y colectivas, su obra  se encuentra en museo como Orense, Biblioteca Nacional. Centro de Arte de la Reina Sofía, obra gráfica. Colección Omrom en Madrid, entre otros.

Carmen Alarcón
Guadalajara, Jal. México
Inicia como artista plástico, explorando los contrastes entre transparencia y opacidad; agua y color, pintura y dibujo, estampa y artes aplicadas; a lo largo de su profesión ha obtenido diferentes premios y reconocimientos; su trayectoria comprende más de cien exposiciones colectivas y cincuenta individuales; nacionales e internacionales.

Ediciones del Vigía
Cuba
Ediciones Vigía, creadas por el poeta y editor Alfredo Zaldívar, surgen en 1985, con el propósito inicial de vincular a los escritores matanceros con la literatura universal y con las creaciones de escritores nacionales. Desde un inicio la idea estética de Vigía estuvo encaminada a acercar lo más posible el libro al trabajo humano. En un inicio las ediciones fueron apenas sueltos, pergaminos de una hoja, pequeños plegables con un dibujo y un poema o un fragmento de una obra literaria que motivara al público a asistir a las veladas de Vigía. Generalmente se presentaban en forma de rollos, anudados con un anillo de papel o lanzada de algún cordel rústico. Luego se comenzaron a realizar breves cuadernos hasta llegar a libros y revistas, con formatos, juegos, invenciones y dinámicas, que se abrirían a nuevas búsquedas. La utilización de papeles pobres, recortería, apeles hechos a mano, y todo tipo de elementos naturales, textiles, recortería de metales, vidrios, plásticos, etc. es una constante en el trabajo. La iluminación a mano, las técnicas del collage, el rasgado a mano o el recortado impreciso de tijeras, la enumeración de cada ejemplar, la firma de los autores, los dibujos y diseños originales para cada edición, otorgan exclusividad. El diálogo entre texto y versión plástica, con un tratamiento que no por ingenuo o primitivo deja de ser conceptual, son características de un libro no sólo de valores artesanales sino de altos valores artísticos

Ireri Topete
Puerto Vallarta, Jal. México
Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Ha participado en talleres de Grabado y Pintura en México y Cuba, con diversos Maestros entre ellos: Takeo Kobayashi, Luciano Spanó, Gilberto Aceves Navarro, Carlos del Toro, y Nunik Sauret, por mencionar algunos. En 2001 premio Vallarta en Pintura, 2005 Premio Nacional de Estampa El Quijote, Fundación Cervantina. 2007 Beca Consejo Estatal para la cultura y las artes de Jalisco, México, al Colectivo La Malagua. Actualmente  ingresa al  Sistema Nacional de Creadores de Arte,  SNCA – FONCA – CONACULTA. Becaria  2012-2015.

Jim Lorena
Sevilla, España
Artista plástica e investigadora. Su vida ha estado siempre unida a la pintura y a la composición en diferentes espacios. Soportes que han ido del lienzo, al papel, a paredes, a libros…Estamos hablando de pintura, de obra gráfica, de instalaciones y de pintura escenográfica de cine. Desde niña, pinto y escribió en libros y cuadernos con carácter especial, siempre buscando un soporte libro en blanco diferente, para acariciarlo, apropiarlo poco a poco hasta hacer de él una obra propia. Un trabajo íntimo, de afuera a dentro para devolverlo al exterior transformado.

José de Jesús Olivares
Guadalajara, Jal. México
Egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, realizó paralelamente estudios de dibujo, grabado, cerámica y pintura. Ha participado en numerosas exposiciones en diferentes ciudades de la república tanto individuales como colectivas, obteniendo varios reconocimientos por su trabajo. Fue seleccionado para el 12° Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (DGP-Conaculta) en 2002 y obtuvo en el 17° catálogo el segundo lugar en 2007. Obtuvo segundo lugar en el Concurso de Pintura José Atanasio Monroy organizado por la UdeG en 2005. Ha ilustrado varios libros infantiles y de poemas; fue director de Stoa Galería por varios años, es miembro del Comité para la celebración de los 100 Años de Abstracción. Actualmente becario de CECA 2012.

Margarita Vega
Guadalajara, Jal. México
Egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, ha realizado otros estudios entre los que destaca el diplomado en Artes Visuales impartido por la Escuela Nacional de Pintura y Grabado la Esmeralda, así como también ha tomado cursos de Grabado Tradicional y Técnicas Contemporáneas de la Gráfica en diversos talleres. En el 2009 fue becada por el Centro de las Artes de Occidente en la tutoría titulada “El color en la Litografía” bajo la asesoría del maestro Rafael Zepeda que se impartió en el Centro de las Artes de Guanajuato. En el 2007 y 2008 fue seleccionada en el Concurso Nacional de Grabado Guadalupe Posada en Aguascalientes y en el 2005 seleccionada virtual en el Concurso Internacional de Pequeño formado de Grabado en Uruguay. En el 2010-2011 recibe la beca del Programa Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico en la categoría joven creador, Artes Plásticas en Gráfica, por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y CONACULTA.

Norberto Luis Romero
Argentina
Reside en España desde 1975, es autor de relatos, novelista, director y profesor de cine. Sus cuentos aparecen habitualmente en prestigiosos periódicos, antologías y revistas literarias de España, Argentina, México, Chile, Perú, Canadá, Estados Unidos, Italia, Francia y Alemania, y tanto sus narraciones breves como sus novelas han merecido reconocimientos tanto por su estilo directo y ágil como por exhibir siempre una temática nada convencional y muy arriesgada.

Olivia González Terrazas
Chihuahua, México
Ha incursionado en diversas técnicas tales como pintura, monotipo, grabado, collage, encáustica, ensamblaje e instalación. Su trabajo gira en torno a las tendencias conceptuales y tiene un marcado gusto por lo minimalista y lo abstracto. Ha expuesto en Guadalajara, Aguascalientes, León, Barcelona, Cádiz, Madrid, Córdoba, Uruguay, Miami, Seúl, tanto a nivel individual como en colectivo. Cuenta con varios exposiciones individuales como colectivas. Ha sido seleccionada en el XVIII Salón de Octubre en el marco del Festival Cultural 2007 con la pintura “Atemporal” expuesta en el Ex Convento del Carmen, Guadalajara. Fue seleccionada para la portada del libro Políticas Culturales, editorial Universidad de Guadalajara, con su obra Miro los desiertos en 2007. Así como su obra Ojo fue seleccionada para la portada del Libro Registro de Imposibles de Cecilia Eudave, ediciones del Plenilunio, 2006.

Sandra Carvajal
D.F. México
Cuenta con más de 72 exposiciones colectivas y 25 exposiciones individuales en México y en el extranjero. Ha expuesto en Nueva York, Canadá, Europa, así como también en varios estados de la Republica Mexicana. Su formación ha sido de manera interdisciplinaria con estudios en el extranjero como en Francia, Italia apreciación artística, Canadá museología, y en México. Su obra hace sentir todo lo que la conmueve y todo lo que va registrando en su memoria a través del expresionismo abstracto, nos va llenando de paisajes que de alguna manera nos hacen visitar estos espacios complicados llenos y vacíos donde buscamos encontrarnos a nosotros mismos. En las constantes ambigüedades de un ir y venir de la luz y la oscuridad, la vida y la muerte, el día y la noche, esencialmente como ciclos; como todo lo que empieza termina

S.T. Libro Objeto
España
El proyecto de cada número reúne a unos 50 artistas entre pintores, escultores, grabadores, poetas, músicos... que realizan sus aportaciones entorno al tema común propuesto. Los ejemplares aparecen en forma de caja que recoge las obras de cada artista de tal manera que todas ellas son piezas originales. La edición consta de 60 ejemplares que son entregados a los artistas participantes, y el resto son donados (siempre) a personas que han colaborado en el proyecto, o bien a instituciones públicas o privadas.

Víctor Mora
D.F. México
La obra esta basada en la fragmentación de las imágenes por las que construye una estética caótica figurativa-abstracta, en la cual cada fragmento actúa de forma independiente y a su vez, queda encadenado al continuo temporal de un instante narrativo. A través de la fragmentación y la repetición de las imágenes, logra darle a estas un nuevo valor, ya que las mismas lo pierden mediante su yuxtaposición y descontextualización. Estas imágenes comprimidas en formas, permiten la integración de una nueva realidad, en la cual, el espectador participa de forma significativa cambiando su postura de “observador” a la de decodificador, traduciendo o uniéndolas para establecer historias. Actualmente  ingresa al  Sistema Nacional de Creadores de Arte,  SNCA – FONCA – CONACULTA. Becaria  2012-2015.



No hay comentarios:

Publicar un comentario