viernes, 5 de octubre de 2012

Participa en el 14° Encuentro Estatal de Valores, especialista en Educación Creativa


·         El conferencista advirtió: “Si no generamos en nuestros alumnos, la creatividad del conocimiento desde pequeños, los estamos condenando al subdesarrollo y al desempleo”

Como parte de las actividades del 14° Encuentro Estatal de Valores y Educación; Educación, Arte y Cultura: “Un Camino hacia la Convivencia”, se llevó a cabo la Conferencia-Taller, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Creativo, a cargo de Isauro Blanco Pedraza, investigador y pedagogo, especialista en educación creativa.

Al referirse al desarrollo de la creatividad, dijo que muchas veces esta actitud nos da miedo, porque nos lleva a ser pioneros, como los primeros colonizadores de España, y los colonos son los que vienen de atrás. Y en México, en educación, nos hace falta esta forma de pensar.

“De generar actitudes de pioneros en educación, hacer algo diferente de lo que hemos hecho en educación. Y me llama la atención como cada vez que se les dice a los maestros que lo hagan de otra manera diferente, todo mundo busca modelos, para ver a quien copia; es decir, están buscando al pionero; porque si a él le va bien, yo –como el colono- doy otro paso; y si él se muere, digo, yo ya me salve”, expresó el especialista.

Comentó además, que en matemáticas se está valorando más en el mundo que un alumno pueda generar dos o tres caminos de respuesta, más que la respuesta misma. Es decir, “no me importa si la respuesta es 25, dime tres formas en que tú me lleves del planteamiento del problema a la respuesta 25, tres caminos diferentes, pero ¿qué no basta uno? no, tres. Porque esto significa que estoy generando diferentes alternativas, y que va mucho en esta línea, no hay sólo una respuesta”.

Y el otro aspecto, acotó: “Es cómo comunico nuevas ideas a las personas, no solo que yo sepa cómo hacerlo, que lo sepa comunicar y lo sepa trasmitir. Esto es lo que se está valorando en el mundo del trabajo y esto es lo que están contratando, porque cada vez el trabajo manual se va a reducir. En Europa por ejemplo, no van a encontrar ustedes una persona que les lave el coche, lo tienes que hacer tú con una máquina. Entonces todos los trabajos manuales van a desaparecer”.

Advirtió, que los trabajos dependientes de la creatividad y del conocimiento son los trabajos de este siglo. “Y si no generamos en nuestros alumnos, estas actitudes, desde que son pequeños, los estamos condenando al subdesarrollo y al desempleo; y esto no tiene nada que ver con clases sociales, ni con nada. Tiene que ver con un enfoque en educación”.

Como parte de las actividades, el conferencista realizó un ejercicio con la formación de equipos entre los asistentes, a fin de desarrollar su creatividad.

El doctor Isauro Blanco Pedraza, es mexicano, investigador y pedagogo, reside en Francia, pero realiza sus investigaciones educativas en España; ha publicado más de 40 libros y ha diseñado una serie de metodologías novedosas en educación, basadas en el desarrollo de la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario