martes, 23 de octubre de 2012

Presenta Educación Especial el Texto: “Estrategias Diversificadas para el Uso de las Bibliotecas Escolares”


·         En un primer tiraje se imprimieron mil ejemplares para consulta de investigadores, docentes y personal calificado

Con la presencia de autoridades educativas estatales, investigadores, docentes y personal calificado, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) a través de la Dirección de Educación Especial, presentaron el texto: “Estrategias Diversificadas para el Uso de las Bibliotecas Escolares”, en coordinación con el Programa Nacional de Lectura.
Este texto tiene como objetivo desarrollar un trabajo colegiado con docentes de todo el Estado, para enriquecer las actividades diarias en el campo de la Educación Especial, así como la constitución, dedicación, aportación profesional y trabajo colaborativo de los participantes en este nivel.
El director de Educación Especial de la SEJ, Antonio Chávez Barrera, indicó que  el libro es una recopilación de trabajos, talleres y experiencias de maestros de los Centros de Atención Múltiple (CAM), para propiciar actividades que pudieran ser utilizadas curricularmente en estos centros.
El material contiene actividades para niños que no tienen acceso a la lectura, menores que están en proceso de la lectura y niños que ya leen “esto permite que los maestros puedan diseñar actividades propias”, dijo.
Afirmó que un maestro al inicio sus actividades profesionales puede consultar el material en mención, dado que no se requiere de grandes herramientas o competencias calificadas, puesto que sólo es un documento de apoyo.
Comentó que en Jalisco no se tenía una recopilación de este tipo, por ello se impulsó el trabajo conjunto del mismo, para ofrecer orientación y apoyo a los docentes de este nivel educativo.
Por su parte, Emma Graciela Madrigal Valdéz, catedrática de la Escuela Normal de Especialidades, señaló que cuando se piensa en la lectura y más ahora con la reforma integral de Educación Básica se sabe que en los contextos básicos para que se logre el proceso, se tiene que considerar a los padres de familia como parte central.
Indicó que al surgir la necesidad de empezar a diseñar un material que fuera comprensible para todos, se dieron a la tarea de crear estrategias asociadas a la discapacidad, así como la integración de los acervos en la vinculación curricular con diferentes asignaturas.
“Esto es, cómo le entrego yo un documento a un padre de familia que luego se lo tengo que traducir, la idea es que te voy a entregar algo sustancial para que tú seas capaz de aplicarla”, puntualizó.
En el CAM se atienden sólo niños con necesidades educativas especiales, dando prioridad a aquellos que tienen discapacidad. Cerró el año con un registro de 36 mil niños atendidos, apoyados de la Dirección de Educación Especial de la SEJ.
En Jalisco se tiene una plantilla docente para Educación Especial de cuatro mil maestros y alrededor de 300 CAM, tanto federales, como estatales.

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