miércoles, 17 de octubre de 2012

Presenta Gobernador el libro: Informe Jalisco “Más allá de la guerra de las drogas”



  • El Mandatario estatal afirmó que el propósito de este libro usarlo como herramienta para crear políticas públicas incluyentes

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez presentó el libro: Informe Jalisco “Más allá de la guerra de las drogas”, una recopilación de los estudios de varios investigadores, periodistas y abogados que tiene como propósito ser un material para implantar políticas públicas que incluyan y llamen la atención de gobiernos estatal y municipales, para atraer la atención de diputados y de jueces, pero sobre todo para atraer la atención de la sociedad.

El Mandatario jalisciense reconoció la labor que se está haciendo en su Administración al combate de las drogas y las adicciones, y recalcó que para combatir este problema es necesario cambiar la cultura del jalisciense, y parte de este libro va enfocado a eso.

“A lo que debemos aspirar es a cambiar nuestra cultura por una cultura más humana, y contra el individualismo, la solidaridad; contra el hedonismo, un sentido profundo de la vida, el saber que somos parte de una sociedad que sufre y que requiere de ti y de mí para que esas personas que tienen rostro y nombre y apellido, reciban en verdad la ayuda que les permita vivir una vida más humana (…) no buscamos un mero trabajo intelectual, no es una tesis doctoral, no es sólo leer para saber más, no, no es ese el objetivo. Buscamos entender más este problema para actuar mejor (…) el reto para ellos era profundizar en este fenómeno, qué está ocurriendo en nuestro Estado”.

“Ese es el propósito, por ello, expertos, científicos, investigadores, ajenos a éste y a cualquier gobierno; personas con capacidad intelectual para poder llevar a cabo esto, y sólo pusimos una condición inherente a todo trabajo científico, a todo aquel que busca la realidad. No hay dogmas en esto, no hay ideologías, lo que queremos es la verdad, la realidad de las cosas para desde ahí poder actuar”.

“Ése es el propósito de este estudio: Entender más para actuar de mejor manera, entender más qué propicia la violencia, qué mueve a la gente que consume; cuál es el sentido de la vida, si es que existe, si es que está claro”, enfatizó el Gobernador.

González Márquez, estuvo acompañado en el presidium por Héctor Aguilar Camín, quien encabezó la realización este proyecto, además de los colaboradores, Eduardo Guerrero, Alejandro Madrazo, Jorge Hernández Tinajero, Joel Chávez y Dante Haro.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo estatal recalcó que parte de esa cultura que debe cambiarse para poder combatir mejor este mal que aqueja a Jalisco y a México, se debe primero, debatir y posteriormente, hacer consensos sociales.

“Debe haber consensos y del consenso debe surgir el compromiso, qué te toca, qué me toca, qué le toca a tu organización social, qué le toca al Gobierno del Estado, qué le toca a los gobiernos  municipales, qué le toca a los medios de comunicación, qué le toca a las universidades, qué le toca a los empresarios, qué nos toca a cada uno de nosotros”.

“Ése es el propósito esto es algo que está para siempre en todos los ámbitos, buscar que nuestra sociedad, la gente viva mejor en una cultura que humanice”, añadió.

Durante la presentación del libro, Informe Jalisco “Más allá de la guerra de las drogas”, los escritores del mismo realizaron comentarios sobre su aportación al trabajo, siendo Héctor Aguilar Camín, el primero en mostrar su visión acerca de la estrategia que se está realizando en el combate a las drogas, y declaró, que hace falta una dimensión local y la aplicación de acciones responsable y corresponsales de toda la sociedad y del Gobierno para poder contrarrestar la situación que vive el País.

El periodista y escritor detalló que en el libro encontrarán los lectores análisis críticos de las dimensiones del mercado de las drogas en México, de las consecuencias delictivas de ese mercado, de sus efectos sobre la salud y las políticas públicas y una breve reflexión de cómo podría atenderse mejor este tema.

Parte de las aportaciones que se hacen en el libro señalan el tema de la legislación, donde reconocen que es un gran oportunidad para la actual Legislatura, el que se pueda afrontar mejor el tema de las drogas, que es necesarios la participación de los tres poderes del Estado para emplear una mejor estrategia contra el narcotráfico.

Alejando Madrazo comentó en su participación, que es necesario modificar la estrategia de combate a este mal y de hacerla de manera general, se debe hacer por localidades, pues nunca será igual la forma que trabaja en Guadalajara como en Veracruz, y por ello de aplicarse una medida en cada Estado. En este aspecto reconoció al Gobierno de Jalisco por ser quien mediante este libro permite tener una visión desde fuera, lo que hace posible ver todos los aspectos.

Dante Haro Reyes, habló del marco legal y aprovechó su intervención para reconocer al Gobierno de Jalisco por este trabajo de investigación, que permite tener más herramientas y más información para enfrentar mejor el problema de la adicción. Y dijo que los cabildos de los municipios deben incluirse en el esfuerzo por resolver este problema.

Finalmente Joel Chávez Rivera tocó el tema de salud, donde reconoció la labor que está haciendo el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco, que encabeza Emilio González Márquez, de priorizar el tema de las adicciones, de aumentar su recurso presupuestado a resolver este problema de la sociedad y sobre todo de ofrecer infraestructura que permite hacerle frente de una mejor manera.

Entre las recomendaciones que se hacían al final del libro, Héctor Aguilar Camín enlistó lo siguiente:

Es necesario que la responsabilidad del tema del combate al narcotráfico sea una responsabilidad compartida y repartida entre los tres niveles de gobierno; es necesaria mayor información sobre el tema pues es muy escasa y es necesario abrir el debate sobre la despenalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario