miércoles, 24 de octubre de 2012

Presentan en México el libro: Informe Jalisco “Más allá de la guerra de las drogas”



    • La intención es que otras entidades del País profundicen el tema desde sus territorios y apliquen políticas públicas más eficaces
    • La presentación la realizó el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y el periodista Héctor Aguilar Camín, encargado del proyecto

    Con la intención de profundizar en el tema a nivel nacional y lograr que otras entidades analicen el problema desde sus territorios, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, presentó en la Ciudad de México, el libro: Informe Jalisco “Más allá de la guerra de las drogas”, elaborado por el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín y un grupo de investigadores.

    El objetivo central del estudio, afirmó el Mandatario estatal, es tener una visión más certera de lo que ocurre en el mundo de las adicciones y poder actuar así en la instrumentación de políticas públicas y acciones más certeras.

    “Queremos también que esto sea una propuesta para el debate nacional, este tema se tiene que debatir y se tiene que debatir no con opciones subjetivas, se tiene que debatir con información, apegado a la realidad, si queremos incidir en al realidad hay que partir de la verdad”.

    “Lo que buscamos (…) es que se conozca este libro, que se lea este informe, que a partir de ahí se pueda debatir con más argumentos, que de aquí surja también el incentivo a otros estados para que puedan hacer algo similar”.

    González Márquez reconoció que hace dos décadas Jalisco registraba un consumo de droga mayor al de otros estados, aunque con el tiempo la tendencia se ubicó al promedio nacional por el crecimiento de este problema social a nivel nacional.

    “Este cambio no se debe a que en Jalisco ha disminuido el consumo, sino que ha aumentado más rápido en otros estados, luego entonces ahí tenemos un problema, el hecho de que aumente menos, significa que estamos haciendo cosas diferentes pero no es suficiente todavía lo que se hace”, afirmó.

    El coordinador del proyecto y director de la revista “Nexos”, Héctor Aguilar Camín, comentó sobre las características que tiene el libro.

    “Nosotros lo que pensamos hacer y hemos hecho es subirnos con nuestros propios argumentos, con nuestros propios datos, repitiendo y utilizando argumentos, utilizando datos que ya estaban, para tratar de dar una visión distinta, no policiaca, no sangrienta criminal del problema del mundo de las drogas”.

    Aguilar Camín, también destacó la forma en que Jalisco atiende el problema de las adicciones.

    “No hay duda de que en estos años ha desarrollado una serie de políticas y ha tenido una serie de experiencias que son, nos parece a nosotros, después hemos ido comprobando preguntando a otros estados, son realmente muy precursoras y son realmente muy imitables, son en este sentido son ejemplares, y sin embargo están en pañales, con lo mucho que han hecho están en pañales, porque parte del problema de haber criminalizado el mundo de las drogas es que hemos tardado mucho tiempo en poner en práctica políticas públicas de salud federales y ya no se diga locales que realmente ataquen el verdadero problema”.

    Por su parte, Eduardo Guerrero, consultor independiente y colaborador en temas de seguridad de la revista “Nexos”, habló de la existencia de mapas que ayudan ubicar las entidades con mayor consumo o producción de drogas, lo que profundiza el potencial de estudio para el territorio nacional.

    “Mencionó que hay mapas tanto a nivel nacional como estatal, desagregados a nivel municipal, de dónde se da con mayor urge la producción, la distribución y el consumo de drogas en Jalisco”.

    El libro: Informe Jalisco “Más allá de la guerra de las drogas”, abarca aspectos como el mercado, la oferta, la demanda, los daños a la salud, el consumo en México, la violencia de los mercados ilegales y lo que establece el marco jurídico local, nacional e internacional. Contiene 292 páginas con información, comparativos con otros países que también enfrentan la situación y una serie de mapas que ayudan a comprender mejor el tema.      

    En la presentación también participaron Alejandro Madrazo, académico practicante e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Jorge Hernández Tinajero, Presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas; Joel Chávez, titular del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco; el académico especializado en legislación sobre drogas de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera; el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Víctor Manuel González Romero y el Secretario de Planeación de Jalisco, Carlos E. Anguiano Gómez. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario