miércoles, 3 de octubre de 2012

Presentan taller: “El Cine, instrumento eficaz para la educación en valores”


·         Sugieren a maestros y padres de familia, apoyarse en obras del séptimo arte para generar una ascendencia moral en los niños

En el marco del 14° Encuentro Estatal de Valores y Educación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), que se lleva a cabo en las instalaciones del Hotel Hilton, fue presentado el taller denominado: “El Cine, Instrumento Eficaz para la Educación en Valores”, impartido por el director general del festival Cine Tercer Milenio, Cine de Valores, Sergio Joel Ascencio Casillas.

El especialista explica que las películas, pueden ser un canal muy acertado para promover en los niños los valores que han sido olvidados como el amor a la patria, el respeto al prójimo y priorizar el bien común ante el personal.

“El cine es una puerta privilegiada en nuestros tiempos ya que es a través de las historias que se narran y transmiten ideas, modos de comportamiento, valores fundamentales que les permiten a los niños comprender qué es bueno y qué es malo, y cómo deben comportarse correctamente”, dijo.

Destacó que desafortunadamente la mayoría de las películas que comúnmente se encuentran, son totalmente comerciales, carentes de valores y de buenos ejemplos, que no les permitan a los pequeños ser una mejor persona.

“Acaparan el 98 por ciento de las películas incluidas en la cartelera son provenientes de Hollywood, y lo que le interesa a quienes la producen es hacer dinero. Sin embargo, las verdaderas películas, más sesudas o mejor pensadas no encuentran un espacio”, añadió.

A los padres y maestros les recomendó elegir las obras, que los críticos del también denominado séptimo arte, ya hayan cuestionado y publicado las conclusiones en los periódicos o medios de comunicación masiva.

“Si hay una sociedad organizada en sus valores y que busque que estos se fomenten, va a buscar la manera de que sea ella misma su filtro y decida que películas valen la pena, los maestros tienen una ascendencia moral sobre los niños y bueno, a través de las películas la pueden aprovechar para bien”, mencionó.

Después del taller, los asistentes pudieron disfrutar del Cineforo en el que se proyectó la película hindú “Taare Zameen Par”, que narra la historia de un niño que sufre problemas de déficit de atención, nadie lo comprende, sus padres no saben lo que pasa, va muy mal en la escuela y deciden matricularlo en una donde impera la disciplina. Es curiosamente un profesor de ese plantel, el que comprende la situación del niño, lo ayuda y al final, descubre que el infante es un gran artista con una inteligencia admirable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario