lunes, 8 de octubre de 2012

Rinde cuentas el Ejecutivo del Estado a través del segundo Informe Cuatrimestral


  • El Mandatario estatal manifestó su disposición para aportar al próximo Gobierno la experiencia ganada en materia de transparencia

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, encabezó la presentación del Informe Cuatrimestral 2012-II, hecho que calificó como una expresión democrática y de rendición de cuentas, destacando que nunca el Presupuesto estatal había estado vinculado a las aspiraciones de los jaliscienses “de una manera tan clara y directa como ahora se está haciendo”.

“La significación del hecho que el día de hoy estamos llevando a cabo es la expresión máxima de la vida democrática en nuestro Estado, es un Gobierno que rinde cuentas de una manera eficiente y que esperamos pues que esto no se termine, y lo digo porque hay estados en donde lo que aquí ocurre ni se lo imaginan, entonces es muy fácil que Jalisco regrese a lo que fue: un Estado opaco, ahora somos un Estado transparente”.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó que gracias a esa democracia, próximamente habrá un cambio de Gobierno en el Estado, y se cuestionó si habrá continuidad a los temas positivos.

“Y queda una zozobra en esto, ¿seguirá? Jalisco es reconocido a nivel nacional por este proceso, de planeación, de programación, de presupuestación, de rendición de cuentas y de retroalimentación”.

El Mandatario estatal manifestó su disposición para aportar la experiencia ganada en estos rubros, al próximo Gobierno estatal que entrará en funciones a partir del 1 de marzo de 2013.

“Queremos que nos superen, pero no habremos de permitir que sean menos de lo que nosotros hemos sido. Menos transparentes, menos verticales, no puede ser, porque ese es el único camino en el que podremos garantizar que cada vez estemos mejor”, subrayó el Gobernador jalisciense.

En este sentido, pidió documentar lo realizado en materia de planeación, presupuesto y evaluación, para entregar a la siguiente administración estatal, pues precisó que “como ciudadanos no debemos admitir menos de lo que ahora se ha logrado”.

“Ésta debe ser la propuesta para el próximo Gobierno, el próximo Gobierno tiene que superar al Gobierno actual, ese es mi objetivo como ciudadano jalisciense, y si en algo no podemos permitir ir hacia atrás, es en estos procesos de transparencia y de rendición de cuentas”.

Al referirse al Segundo Informe Cuatrimestral de este año, correspondiente al periodo de  mayo a agosto, González Márquez indicó que se presentaron 66 indicadores relevantes, 21 de ellos con tendencia positiva; 14 con negativa,  y 31 que se mantienen estables. “Lo importante es ver la realidad completa pero entender que hay 14 en donde en este resumen se está presentando una tendencia negativa”.

“La invitación es a que veamos todo lo que existe, lo bueno para no perderlo y lo malo para mejorarlo, es más, que dentro de este equilibrio si nos habremos de desequilibrar que pongamos atención en las oportunidades de mejora que son las cosas que evidentemente no están bien”.

Destacó también que Jalisco es el segundo Estado con tendencia en la mejora del ingreso para adquirir la canasta básica, y que los municipios en situación de pobreza han pasado de ser 14, a cinco.

“Lo que queremos es mejorar y la mejora se hace solamente a través del trabajo, y el trabajo es más eficiente si se toman buenas decisiones, y las decisiones buenas se toman cuando se tiene información suficiente y confiable para poder tomar esas decisiones, y al final ponernos en manos de la sociedad y sus expertos para ver si este Gobierno le ha cumplido o no a Jalisco”, concluyó Emilio González.

El Secretario de la Turismo en la entidad, Aurelio López Rocha, hizo un recuento de los logros cuatrimestrales en el Eje de Empleo y Crecimiento.

Destacó que se registraron 66 nuevos proyectos de inversión de diversos sectores, entre ellos, el automotriz, electrónico, y alimentos y servicios. Además, más del 97 por ciento de los municipios se beneficiaron con la entrega de créditos de Fojal, lo que permitió generar siete mil nuevos empleos.

“De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en 2012 se han registrado ante esta institución 27 mil 389 trabajadores adicionales, respecto al cierre de 2011, acumulando un total de 172 mil 410 plazas formales, durante la presente administración”.

Lo anterior coloca a Jalisco en el segundo lugar nacional en registros totales ante el Seguro Social.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano presentó los avances en el Eje de Desarrollo Social. En su explicación, subrayó que ha disminuido en un 19 por ciento la muerte materna, gracias a los eventos obstétricos realizados en todo el Estado; además, también se han reducido los embarazos entre adolescentes.

“Jalisco pasó del lugar 22 al 23 en el índice de Vulnerabilidad Social. Se ubica dentro de las 10 entidades con menor porcentaje de población vulnerable”.

En materia de movilidad, señaló que se amplió la capacidad y cobertura del Tren Eléctrico en seis estaciones, mediante la extensión de andenes. “Con esto, se posibilita alojar trenes triples, beneficiando a siete mil 388 pasajeros diarios, aproximadamente”.

Por su parte, Víctor Manuel González Romero, Secretario General de Gobierno, hizo lo propio con el Eje de Respeto y Justicia, destacando que se realizaron dos mil 872 operativos, logrando desmembrar 242 bandas delictivas. Quedaron detenidos más de 15 mil delincuentes.

“En el segundo cuatrimestre del año, se destruyeron 301 plantíos de marihuana y se aseguraron cinco laboratorios para la elaboración de droga sintética”.

También destacó la coordinación de las diversas instancias de seguridad de los tres niveles de Gobierno, ante los bloqueos que se presentaron.

“Hemos disminuido los delitos en general, unos más que otros, pero se han disminuido ligeramente, con respecto al año pasado (…) sin embargo, habrá qué decir que el año pasado es el año en que tuvimos más delitos en Jalisco, medidos en forma absoluta o relativa, en lo que va de la administración”, aseguró González Romero.

Resaltó que con la Ley de Información en Jalisco, vigente a partir de abril de 2012, las dependencias estatales y los organismos públicos descentralizados se han sometido a un proceso de evaluación. 43 de 50 ya han sido calificados en materia de transparencia dinámica, es decir, que la información se tenga disponible en Internet sin que el ciudadano la solicite.

José Ricardo Serrano Leyzaola, Secretario de Administración, indicó que Jalisco refrenda el primer lugar en el índice de Gobierno Electrónico.

“Jalisco se posiciona como primer lugar en el índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal. En el 2007 ocupábamos el lugar 24”.

Para concluir, explicó que más de cinco mil 400 millones de pesos se invirtieron en proyectos propuestos por la sociedad, superando en un 50 por ciento la meta programada.

Cabe señalar que al mes de agosto, el Ejecutivo estatal alcanzó el 87 por ciento de las metas planeadas para 2012.

Todos los informes del Gobierno de Jalisco pueden ser consultados en línea, a través del sitio http://informe.jalisco.gob.mx/




No hay comentarios:

Publicar un comentario