miércoles, 24 de octubre de 2012

Se integra al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco


Este mediodía la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, firmaron el convenio marco para la concertación de la implementación y seguimiento del Programa Estatal de Cumplimiento Voluntario, dentro del marco de la inauguración de la ConstruExpo que se realiza en la Expo Guadalajara.

Por parte de la SEMADES, firmó su titular el Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández y por parte de la CMIC, su presidenta la Ing. Lorena Margarita Limón González.

Gómez Hernández mencionó en entrevista con los medios de comunicación que el referido Programa tiene como objetivo primordial que el sector industrial de Jalisco cumpla con las normas ambientales de manera voluntaria para evitar con ello la coerción, ya que señaló: “No interviene la PROEPA (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) a través de medidas coercitivas, si no todo el sector, todas las industrias que se adhieren a este Programa cumplirán e inclusive se pretende que rebasen los requerimientos mínimos indispensables que marcan las normas”.

Por su parte la industria de la construcción se compromete a acatar las medidas normativas que regulan el manejo integral de sus residuos, así como de las emisiones que generen por el tipo tecnologías en sus procesos de construcción.

“También estaremos promoviendo con la industria, a través de este Cumplimiento Ambiental Voluntario, lo relacionado a la edificación sustentable; tanto durante el diseño, la construcción y la operación de edificios”, indicó en funcionario.

Fue claro al señalar que la próxima semana arrancará el reclutamiento de 30 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado para capacitarlos como peritos ambientales por la institución que ganó la convocatorio de fondos mixtos del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) y COECYTJAL (Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco).

Son cuatro los modelos de Cumplimiento Ambiental para diversos sectores, de entre los cuales se incluye la CMIC.

Gómez Hernández agregó que “con el referido Programa se pretende generar una cultural ambiental para el cumplimiento del cuidado del medio ambiente, sin medidas coercitivas –reiteró- si no a través de esquemas  no sólo de cumplimiento, si no que serán capacitados también en esquemas de ISO 14000”.  
  
Hasta la fecha y desde la creación del referido Programa se han firmado 14 convenios con diversas Cámaras de Jalisco y se espera lograr alrededor de 20 convenios más, antes de que finalice 2012.

Los convenios marco que se han firmado incluyen Cámaras como la del Tequila; la Joyera; la de Grasas, Aceites y derivados, así como el Consejo de Cámaras Industriales y el Consejo Regulador del Tequila, entre otras.

Por su parte, la presidenta de la CMIC mencionó que: “Congruentes a nuestra meta de sumar indicadores de competencia para Jalisco, hoy suscribiremos un convenio con la SEMADES para el manejo responsable de residuos”.

Mencionó que para la Expo Construcción se invirtieron 15 millones de pesos para tres días de exhibición aplicados en organización, productos, maquinaria, decoración y contratación de servicios.

Para finalizar, dijo que la industria de la construcción genera 370 mil empleos en Jalisco y se invierten anualmente 32 mil millones de pesos para obra pública y privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario