martes, 16 de octubre de 2012

Se reune el sector turístico de Jalisco con el CPTM


·         Aurelio López Rocha, resaltó la importancia de que el sector turítico de Jalisco conozca el trabajo que ha realizado en los últimos años el Consejo de Promoción Turistica de México.

Por iniciativa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, ayer se reunió el Sector Turístico del Estado, con Directivos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a través de su Director General Adjunto, Rodolfo López Negrete, quien presentó un resumen de los resultados de las acciones que se han implemetado durante su  administración, así como los resultados del Estudio de Conectividad Aérea en Guadalajara.

La reunión estuvo presidida por Aurelio López Rocha, Secretario de Turismo de Jalisco, quien dio la bienvenida a los nuevos Directores de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en su primera participación con el gremio empresarial de este sector, y su vez resaltó la importancia de que conozcan el trabajo respetable que ha realizado en los últimos años el Consejo de Promoción Turistica de México, así como la situación actual del Turismo en México, para que esta información sea utilizada como una herramienta en la toma de decisiones en sus nuevos cargos y se trabaje en conjunto para el fortalecimiento  turístico del Estado de Jalisco.

En esta presentación, Rodolfo López Negrete, junto con el Lic. Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Relación con Destinos y Socios del CPTM, dieron a conocer los Objetivos Generales, Estrategia 2010 – 2012, el Estudio de Conectividad, Acciones de Promoción y la Visión a Futuro. Los objetivos del CPTM hacia el sector son: Incrementar la Derrama Económica generada por el turismo nacional e internacional; Incrementar el número de turistas nacionales, internacionales y el turismo por vía aérea; y el Posicionamiento de la Marca México en cuanto a su estatura y fortaleza.

López Negrete informó que las líneas de estrategia son: Consolidar la Marca México y marcas de destino, México Top 100 on – line, Diversificación de Mercados, Crecer en segmentos prioritarios, Excelente socio con Estados, Destinos e Industria y Conectividad Aérea hacia y dentro de México.

Resaltó los resultados de la estrategia de diversificación de mercados, en el periodo enero-agosto que registró un crecimiento en la llegada de visitantes internacionales de 143 nacionalidades. Dijo que el desempeño de los 70 principales centros turísticos del país en cuanto a cuartos ocupados promedio reporta un comportamiento positivo; la ocupación hotelera promedio ha crecido durante 17 meses consecutivos a partir de abril, y ya es superior al año 2008.

Explicó que dentro de las principales marcas-país, la de México fue la que registró mayor crecimiento en el periodo, lo que significa que en el mercado norteamericano continúa creciendo la intención de visitar nuestros destinos. Apuntó que la atribución publicitaria presenta un incremento de 3.5 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2011. En cuanto a conocimiento de marca, indicó que México tiene la mención más alta entre sus competidores, y creció tres por ciento respecto al segundo trimestre de 2011.

En cuanto al estudio de Conectividad Aérea, mencionó que el estudio se realizó tomado como base el origen-destino, la demanda y oferta actual, así como las aerolíneas que sirven cada uno de los destinos, y  se desarrolló varios pasos para definir las rutas potenciales para los 42 aeropuertos de estudio.

El estudio arrojó que Puerto Vallarta, Guadalajara y Cancún son los tres destinos que presentan las mayores oportunidades para atraer conectividad aérea, siendo Puerto Vallarta y Guadalajara los que superan a Cancún con el mayor número de rutas potenciales. Para Guadalajara se detectaron 27 rutas muy probables, 22 internacionales y cinco nacionales.

El Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha,  acompañado de sus directores generales, agradeció a los asistentes por su interés en participar en dicha reunión y les hizo la invitación a todo este gremio a sumarse a trabajar en conjunto con las estrategias y objetivos del CPTM, para alcanzar las metas en sector turístico de Jalisco; y estos a su vez mostraron su interés en conocer más a fondo las estrategias y toda información que les ayude a tomar decisiones importantes durante la gestión en sus cargos.



Entre los asistentes que se encontraban presentes fueron el Ing. Arturo Farías Torres, Presidente de Expo Guadalajara; el Sr. Francisco Martínez Martínez, Presidente Asociación de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas de Jalisco; el Arq. Enrique Valcárcel Blanco, Presidente del la Asociación de Hoteles de Jalisco; el Sr. Carlos Wolstein, Presidente del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara; la Lic. Martha Irene Venegas, Directora de La Ruta del Tequila; el Lic. Juan José Tamayo, Vicepresidente de la CANIRAC Jalisco;  EL Sr. Alejandro Sierra, Director de Vértice Comunicaciones; el Mtro. Ramón Godínez Ortíz, Director de Turismo de Guadalajara; la Lic. Lilia Margarita Mateos Díaz, Directora de Turismo de Tonalá; la Lic. Ailed  Tamayo Sánchez, Directora  de Turismo de Zapopan; el Lic. Ian Raúl Otero Vázquez, Director General del Centro de Promoción Económica y Turismo de Zapopan, el Lic. Jesús Manuel García Leaños, Presidente Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Occidente; el Sr. Francisco Beckman, Presidente de CANACO; y el Sr. Sergio Montaño, Presidente del Comité Pueblo Mágico Mazamitla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario