miércoles, 10 de octubre de 2012

Se reúnen docentes del Pronim para compartir experiencias exitosas


La dirección del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, (Pronim) de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), lleva a cabo el “16° Encuentro Nacional de Experiencias Docentes”, donde maestros de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria de varios estados de la República, comparten vivencias con los niños migrantes.
La coordinadora nacional del Pronim, Yerenida Pardo Pérez comentó que el objetivo principal de este encuentro es que los docentes de las diferentes entidades tanto las expulsoras como las receptoras, puedan tener un intercambio de las acciones, actividades, estrategias, planes y programas que ellos aplican en cada uno de sus estados, para la atención a esta población.
Puntualizó que las características de esta población son diferenciadas, por lo tanto la atención en cada una de las entidades se representa de esa misma forma, “son niños y niñas que transitan de una Entidad a otra en periodos cortos o largos y que en muchas de las ocasiones un docente en Sinaloa puede atender a un niño de Guerrero”, indicó.
Comentó que existe la necesidad de que los docentes se encuentren en esta reunión y puedan compartir experiencias, vivencias y acciones, que llevan a cabo para implementar su propuesta pedagógica.
Agrego que son mil 320 profesores, sin embargo a través de un proceso de selección que los coordinadores estatales hacen en cada una de las entidades, se selecciona un grupo aproximado de 200 maestros y la representación en cantidad es de acuerdo a las propias características de los estados.
Pardo Pérez señaló que el tema del encuentro es la inclusión en la Educación Básica y cómo se puede ser incluyente con estas poblaciones, que tienen una gran necesidad de ser atendidos, abatir el rezago y la marginación de la que son víctimas.
La coordinadora nacional del Pronim agregó que en estos encuentros nacionales de intercambio de experiencias pedagógicas, se hace una recopilación de todos los avances que tiene el programa en materia de la propuesta pedagógica, de logro educativo, la calidad, la intervención en el aula, la formación docente y la gestión escolar.
Cabe destacar que de todas las experiencias exitosas que se presenten en dicho encuentro, se establecerán estrategias a nivel nacional, que lleven a la optimización de los recursos y a conocer las necesidades de los maestros, que trabajan con los niños migrantes.
Los maestros asistentes analizaron temas como: Gestión Escolar; Programa de Formación de Lectores y Escritores; Profesionalización; Intervención en el Aula; Los derechos de los Niños; Formación Docente; Desarrollo del Lenguaje Oral; Estrategias de Enseñanzas y el Cuidado del Medio Ambiente.      

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