miércoles, 24 de octubre de 2012

Sesión de preguntas y respuestas concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez al término de la Presentación del “Estudio Jalisco: más allá de la guerra de las drogas”. Oficina de la Representación del Gobierno de Jalisco. Ciudad de México.


Pregunta: Buenas tardes, Sebastián Barragán de El Universal y Uno Tv, Jalisco. Cada vez que el Gobierno de Estados Unidos boletina a un delincuente, generalmente del Cartel de Sinaloa, resulta que tiene asiento en Jalisco, ahora que hablamos de compartir responsabilidades Federación, Estado y Municipio ¿qué es lo que hace el Gobierno de Jalisco para prevenir esta situación? Y rápidamente al doctor Aguilar Camín y también al doctor Eduardo Guerrero, en cuanto al lavado de dinero ¿qué hace el estudio sobre ese tema? que es muy importante y ¿qué es lo que podrían recomendar en ese sentido? Gracias.

Respuesta del Gobernador EGM: En Jalisco creemos más en la prevención que en la represión, somos conscientes de que existe consumo en Jalisco de drogas ilícitas y decimos, pues si hay quien la consuma, hay quien la venda, hay quien la mueve, hay quien cobra y hay quien protege esta actividad ilícita, por lo tanto siempre hemos señalado que hay delincuencia organizada en el Estado de Jalisco, como lo hay en todo el país.

Tal vez la diferencia más importante es que nosotros no esperamos a que fuese una obligación estatal para que las autoridades policiacas entraran a proteger la integridad de los jaliscienses. Yo te puedo decir que en el Estado de Jalisco hemos tenido más enfrentamientos con los grupos de narcotráfico desde la Policía Estatal, que desde la Policía Federal.

Sin embargo, no es esta la estrategia prioritaria, no le apostamos nosotros  a tener armas más grandes o una fuerza más grande, lo que le apostamos es que la gente caiga en cuenta de que esto, pues le produce males, le genera insatisfacción y a fin de cuentas sufrimiento y por ello, somos el Estado que más invierte en educación, por ejemplo, de los que más invierten en deporte, en actividades recreativas en rescate de espacios públicos, de los que más, si no el que más apoya organizaciones de la sociedad civil, que tienen que ver con la prevención.

Pero no lo dejamos ahí, estamos conscientes de que quien sufre por una adicción, en verdad está sufriendo y lo que menos necesita es que se le señale  o se le satanice, sino que se le tienda la mano.

Por lo tanto estamos apoyando desde dependencias del Gobierno, pero sobre todo,  desde organizaciones de la sociedad en procesos de rehabilitación. Estamos trabajando en todo ello, te digo los resultados, si bien son mejores que a nivel nacional, no es todavía algo que nos tenga satisfechos.

Respuesta de Eduardo Guerrero: Sobre el asunto del lavado de dinero, el libro no toca el tema porque no tenemos información sobre ese tema  a nivel Estatal, apenas ahora con la aprobación de la ley anti lavado, quizás empiece a haber más acciones en ese sentido, hasta ahora realmente el esfuerzo nacional que se ha hecho de decomiso, vía inteligencia financiera de activos del crimen organizado es mínima, es de un solo dígito probablemente de menos del 5 por ciento de los ingresos del narcotráfico.

Pero bueno, espero que esto cambie por que como tú dices, es un aspecto muy importante y quizás en un futuro estudio pueda abordarse más a fondo ¿no?

Pregunta: En el estudio, se identifica algunas zonas donde haya, o donde sea mayor el problema del consumo y por lo tanto de la venta de drogas y ¿qué tipo de drogas son las que están teniendo más influencia, más penetración? Y ¿si coincide esto con los sitios donde más violencia se ha desarrollado en Jalisco?

Respuesta de Eduardo Guerrero: Yo respondo parte de la pregunta, menciono que hay mapas tanto a nivel nacional, como Estatal, desagregados a nivel municipal de dónde se da con mayor auge la producción la producción la distribución y el consumo de drogas en Jalisco.

Como lo dije antes, Jalisco no es un gran jugador en el tráfico trasnacional, es más bien un punto de una ruta y es, como dijo también el Gobernador, ha crecido el narcomenudeo en Jalisco, sobre todo el consumo de algunas drogas que ya se destacaron, el asunto de las metanfetaminas parece que es un asunto preocupante, este y bueno, creo que por allá.

Respuesta de Joel Salvador Chávez: En relación a datos de consumo, ahí está gran parte, pero en relación al consumo a nivel nacional tu lo encuentras en las encuestas nacionales de adicciones, ahí viene diferenciado en la 2008, sobre todo por entidad.

Y Jalisco en lo particular, si tienen estudios que también encuentras en la página web, del Gobierno del Estado, del Consejo, donde nosotros conocemos la realidad incluso por región del Estado, sobre todo en edades tempranas que son alumnos de secundaria y bachillerato.

Pregunta: ¿Sabe usted si coinciden estos sitios, con los sitios dónde se ha generado más violencia en el Estado?

Joel Salvador Chávez: Bueno no, desde el punto de vista no necesariamente, inclusive, ni siquiera el consumo porque regularmente las personas empiezan a consumir hoy y después de varios años acuden a tratamiento, incluso a otros espacios.

En el caso de Jalisco atendemos nosotros a gente de ocho, nueve estados de la República que acuden a Jalisco a recibir el tratamiento, entonces no necesariamente incluso dónde se produce es una regla que de ahí se consume o de que ahí se de tratamiento.

Pregunta: ¿Qué se puede recuperar del modelo propuesto de combate a las drogas del Presidente Calderón? ¿Qué le recomienda usted al Presidente Peña Nieto que mantenga?

Respuesta del Gobernador EGM: Bueno, no soy nadie para recomendarle al Presidente Peña Nieto, nada en absoluto, lo respeto y le deseo el mejor de los éxitos.

Pero me parece que hay que cambiar el eje, hay que cambiar el foco como se está visualizando este problema y hay que ir más a labores de prevención; yo revisaría por ejemplo la currícula educativa para que en la formación de nuestros niños vaya implícito un respeto a la integridad de la persona, empezando por el propio cuerpo, y algún tipo de temas que incidan a la larga en una disminución del deseo de consumir este tipo de adicciones.

Rescato del trabajo del Presidente Calderón, muchas cosas, entre otras el inicio de la recuperación de espacios públicos, la inversión hecha en esta materia es importante, pero no se compara con la inversión que se hace en la represión del problema.

Entonces me parece que habría que cambiar de foco, por supuesto que mientras haya más oportunidades de educación, de acceso a la recreación, a expresiones culturales; mientras podamos construir una sociedad más solidaria más incluyente, pues este problema tenderá a desaparecer, así lo veo.

Pregunta: Históricamente Jalisco se ha distinguido no tanto por, como han dicho ahorita aquí en la mesa, por la producción, sino por la zona estratégica en la que está, históricamente este Estado ha tenido la presencia de grandes narcotraficantes, incluso aquí se dio la creación de la llamada federación, de aquellos años a la actualidad, ¿Cuál es el contexto del crimen organizado que está operando ahorita en la Entidad?, con los últimos acontecimientos que se han estado dando en este año, de cuerpos encontrados en la capital o en algunos otros estados, narco bloqueos

¿Cuáles son los grupos de crimen organizado que están operando?, y si me pudiera comentar un poco, en su punto particular de vista, ¿Cómo definiría la estrategia contra el crimen organizado que emprendió el Presidente Felipe Calderón?

Respuesta del Gobernador EGM: Primero, señalar que… la presencia de grupos delictivos en Guadalajara pues está desde los cincuentas, desde los sesentas, en dónde ya habían escogido nuestra ciudad para vivir, para esconderse, no sé, ahí está la presencia.

La diferencia contra otros estados y digo específicamente Nuevo León, es que cuándo ellos llevan a cabo labores para bloquear las vías públicas, no sólo atraviesan los carros y los camiones y los queman sino que se quedan ahí retando a la autoridad, autoridad que a veces no llega.

El caso de Jalisco es diferente, ellos roban un carro le prenden fuego y se van, por supuesto que ahí hay algo delicado, pero no se  ha llegado al extremo de quedarse a retar a la autoridad, porque saben que en Jalisco la autoridad responde, pues ante un mismo problema hay respuestas diferentes.

Luego entonces, hay una realidad diferente, claro que estos eventos generan una alta expectativa, están hechos para eso, para eso para meterle miedo a la población, pero yo te podría decir si nos vamos  a un indicador objetivo, que Jalisco teniendo casi ya la misma población que el Distrito Federal tenemos el mismo número de homicidios dolosos.

Distrito Federal tiene tres homicidios dolosos al día, Jalisco también, solamente que aquí no han sido con la espectacularidad y puesta en escena que se han llevado en Jalisco.

No somos de los estados más violentos, cuándo tú checas la cifra, estamos en el lugar 14  de homicidios dolosos, sin embargo, sin embargo, pues sí se han hecho, se han llevado a cabo algunos performance por parte de los grupos delictivos que los hacen notorio, esa es la realidad, por eso a nosotros nos gusta estar más en la objetividad de los números y de los informes que sólo de la percepción, sin dejar de reconocer que la percepción es importante.

Pregunta: ¿Cuáles carteles están operando y su postura sobre la estrategia que quiera tomarse?

Respuesta Eduardo Guerrero: Sí, es que viene aquí muy puntual esto, en la página 119 del libro, vienen las organizaciones, actualmente está el Ccartel de Sinaloa; Jalisco Nueva Generación, que por cierto ya se independizó del Cartel de Sinaloa, está actuando de manera autónoma; La Resistencia y Los Zetas que apenas llevan dos años operando en Jalisco, está en la página 119 del libro.

Y también viene a nivel municipal dónde se registran más los homicidios vinculados con delincuencia organizada, que son: Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tlajomulco.

Pregunta: Nada más su postura sobre la estrategia del Presidente Calderón, en el combate al crimen organizado.

Respuesta del Gobernador EGM: Yo creo que un Presidente no tiene alternativa sobre sí cumplir la Ley o no cumplirla, está obligado a cumplir la Ley. Yo creo que en todo caso se requieren más recursos para fomentar los temas de prevención, esos recursos tienen  que salir de algún lado y una parte de la reflexión que hemos hecho es sí el libro, una de las cosas que nos aporta, es que el alcohol y el tabaco son la puerta de entrada para el consumo de adicciones, y si debe de haber más recurso para la prevención y la rehabilitación, toda vez que ya hay recurso para la represión, ese recurso adicional para mí, tiene que salir del  mismo lugar de dónde se genera el problema, eso es del alcohol y del tabaco.

Yo sí soy de la idea que se tiene que gravar de manera adicional lo que ya está muy gravado, sí está muy gravado, pero es el consumo del alcohol y del tabaco lo que nos propician esta problemática, así es que tienen que ser parte adicional a lo que ahora están aportando.

Aquí hay un tema delicado,  que me hicieron ver los investigadores, es que el impuesto o la contribución especial no pueden subir tanto de manera que mande el alcohol y el tabaco al mercado negro, eso coincido que hay que encontrar ese punto adecuado.

Pero sí me parece, que sí el alcohol y el tabaco propician en gran medida el problema de adicciones y por consecuencia la violencia que se ocasiona por lo mismo, pues se tendría que gravar de una manera adicional, y sé que esto no es simpático para todos las grandes empresas de mi Estado, por ejemplo tequileras, pero bueno, pues creo que por ahí tiene que ir una parte la respuesta.

Pregunta: Menciona usted que en su Estado se ha dado mayor número de enfrentamientos con el crimen organizado, su opinión de si las Fuerzas Armadas deben seguir en esta lucha contra el crimen organizado o retomar su labor primigenia que es la defensa de la soberanía nacional y  para cualquier especialista que guste responderme ¿qué opinan sobre esta Ley sobre el narcomenudeo que se acaba de promulgar aquí en el Distrito Federal? dónde se establece las cantidades de droga que pueden las personas que son adictas tener para no ser criminalizados, ya que en el contexto de salud a los adictos se les llaman enfermos, ya no viciosos.

Respuesta Gobernador EGM: Lo que te puedo decir es que en Jalisco las Fuerzas Armadas no patrullan las calles, en Jalisco la labor de prevención se lleva a cabo en manera coordinada por las policías municipales y por la Policía Estatal, y en menor manera por la Policía Federal, porque están concentrados en estados de mayor incidencia.

Por lo tanto, pues en Jalisco las Fuerzas Armadas están cumpliendo  lo que marca la Ley para ellos, acuden en caso de que exista una circunstancia que exceda nuestra capacidad, pero sí quiero hacer esa distinción  las Fuerzas Armadas no están haciendo la labor que le corresponde a los civiles, están haciendo la que les corresponde a los militares y me  parece que así debe seguir.

Quisiera disculparme con ustedes tengo a la 1:45 una reunión en la Secretaría de la Función Pública, me dicen que ya voy tarde, si me permiten dejo el micrófono para la segunda parte de la respuesta.

Gracias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario