lunes, 1 de octubre de 2012

SSJ reportó 16 nuevos casos de dengue


  • En Jalisco se ha registrado un total de 165 casos

El Secretario de Salud Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, dio a conocer que en la Semana Epidemiológica No. 38 (del 16 al 22 de septiembre) sumaron 16 casos de dengue, de los cuales 15 son del tipo clásico y uno del hemorrágico, lo que da un total de 165, por lo que reiteró a la población, que continúe con acciones como la eliminación de los criaderos del mosco en casa; lavar tinacos, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua; tapar tinacos, aljibes y tambos.

Además de descacharrizar los patios bajo la estrategia de Patio Limpio, es decir, eliminar todo lo que no se utilice como llantas y algunos otros objetos que puedan servir de criaderos para el vector, así como utilizar ropa que proteja las extremidades y aplicar repelentes naturales.

Recomendó a la población acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

Recordó que el dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

Informó Muñoz Serrano que los casos clásicos se registraron seis en Guadalajara, dos en Puerto Vallarta, Magdalena y Zapopan respectivamente, con un caso Tizapan el Alto, Tamazula y Tlaquepaque cada municipio, el hemorrágico se reportó en Puerto Vallarta.

Los municipios con más casos de dengue son Guadalajara con 49, le sigue Puerto Vallarta con 38, Tlaquepaque con 21, Zapopan con 13 y Magdalena con 10.

En Zapopan se reclasificó un caso clásico (de semanas pasadas) como foráneo y corresponde al estado de Guerrero.

A nivel nacional Jalisco ocupa el lugar No. 15 en cuanto a número de casos, y el 19 por tasa de incidencia. En comparación con 2011 a la misma fecha se tenía el registró de 133 casos de dengue contra los 165 de este 2012, lo que da un incremento del 24.06 por ciento.

Las colonias a trabajar esta semana son: Guadalajara: Heliodoro Hernández Loza; Zapopan: Centro Zapopan y Operativo con motivo de la Romería; Tonalá: Constancia Hernández; El Salto: Las Pintitas y Santa Rosa del Valle; Tlaquepaque: El Órgano.

Actividades de “Lucha contra el Dengue” hasta agosto:

1.- 480 localidades trabajadas con control larvario
2.- 975 mil 350 viviendas trabajadas con control larvario
3.- 161 localidades trabajadas con nebulización
4.- 110 mil 391 viviendas trabajadas con rociado intradomiciliario
5.- 437 mil 808 lecturas de ovitrampas

No hay comentarios:

Publicar un comentario