miércoles, 10 de octubre de 2012

Aviso para automovilistas incumplidos: SEMADES


La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) hizo un llamado a los propietarios de vehículos automotores particulares y de uso intensivo, cuyas placas terminen en 1 y 2, a que verifiquen sus unidades antes del 24 de octubre del presente año, de lo contrario serán sancionados con multas que ascienden hasta por un mil 212 pesos.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa la directora del Programa de Control de Emisiones Vehiculares de la SEMADES, Dulce María García Bogarín, quien agregó que además puede aumentar al doble la multa si el vehículo automotor contamina visiblemente.

Por lo anterior, la funcionaria pública exhortó a los conductores de vehículos automotores particulares y de uso intensivo a que verifiquen “porque a partir de hoy y hasta el 24 de octubre tienen la oportunidad de hacerlo; es decir, se otorgan 14 días de tolerancia para que cumplan con la normatividad establecida”.

De igual manera, informó que de los 432 mil 113  vehículos registrados con terminación de placa números 1 y 2, solamente han verificado 161 mil 88; y 271mil 25 no han cumplido con la obligación de verificar.

Fue clara al informar que: “Se enviará la lista de los vehículos automotores incumplidos a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) para que realice acciones correspondientes conforme a derecho”.

Ahondó al decir que existe hasta la posibilidad de acudir a los domicilios registrados de las unidades que no han verificado para ser multadas, aunque aclaró que eso le correspondería a la SVyT, con la que se tiene una estrecha coordinación para implementar un operativo para el cumplimiento del referido programa.

Indicó que en lo que va del año y hasta el día de hoy se han entregado 836 mil 103 hologramas y se han realizado 931 mil 85 verificaciones, de las cuales 798 mil 244 fueron aprobadas, y 132 mil 841 rechazadas al no aprobar los parámetros de medición de la norma establecida.

Cabe señalar que la directora del programa dejó en claro que la SEMADES continuará con políticas y acciones similares para los propietarios de vehículos automotores que incumplan con la verificación en los meses subsecuentes.


En otro orden de ideas y con el objetivo de incentivar el cumplimiento del Programa de Control de Emisiones Vehiculares para mejorar la calidad del aire en Jalisco, García Bogarín dio a conocer las principales dudas que tienen los conductores de vehículos automotores con respecto a la verificación vehicular, por lo que se enuncian las siguientes:

·         Acudiendo a un taller autorizado, ¿estoy obligado a afinar mi carro en ese taller para verificar?
No necesariamente, los talleres ofrecen el servicio de afinación, así como el de verificación. Sin embargo, si usted tiene su taller de preferencia donde le brinden el servicio de afinación, puede acudir a los talleres autorizados para realizar solamente la verificación.

·         ¿Por qué tengo que verificar?
Porque en Jalisco existe un parque vehicular de 2 millones 700 mil unidades, lo que representa gran cantidad de contaminantes al aire, ya que los vehículos automotores contribuyen con el 90 por ciento de la contaminación, además que el 50 por ciento del parque vehicular tiene una antigüedad mayor de 15 años y que no cuentan con convertidor catalítico.

·         ¿Dónde puedo verificar?
En el padrón de la Secretaría existen 750 talleres debidamente acreditados y puede elegir el de su preferencia a través de la  liga: http://siga.jalisco.gob.mx/ramsp/buscataller.htm.

·         ¿Hay multa por no verificar?
De acuerdo al artículo 168 de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco, se podrá multar con 20 días de salario mínimo general vigente (aproximadamente un mil 212 pesos) cuando:
-El vehículo no porte el holograma de verificación de acuerdo al calendario oficial.
-Contamine visiblemente.
En caso de que un vehículo no porte el holograma y además contamine visiblemente será multado por ambos conceptos (aproximadamente 2 mil 424 pesos), y su vehículo será retirado de circulación.

·         ¿Qué daño puedo causar si no verifico?
La mala calidad del aire incide agravando las enfermedades en vías respiratorias, lo que llevaría a la población en ausentismo laboral y escolar, situaciones que implican deterioro económico familiar y hasta a nivel local.
  

·         ¿Cuándo me corresponde verificar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario