martes, 9 de octubre de 2012

Un dinosaurio visitará los “Miércoles Literarios”


La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección de Literatura, presenta a Irene Selser en el ciclo “Miércoles Literarios” con el texto “Lucas, el dinosaurio feliz”, mañana 10 de octubre, a  las 20:30 horas, en la Capilla Elías Nandino, del Ex Convento del Carmen.

Argentina de nacimiento y mexicana por adopción, Irene Selser presenta en el cuento “Lucas, el dinosaurio feliz”, su fascinación por estos seres extintos. Además, es un epígrafe dedicado al escritor Augusto Monterroso de quien se señala que escribió el más breve del mundo que dice: “Cuando se despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. De hecho, es el inicio del libro.

La autora asegura que se obsesionó durante años al pensar quién podía dormirse y despertarse como si tal cosa al lado de un dinosaurio. “Dicen que cuando lo escribió de golpe (Monterroso), se divirtió mucho pensando cómo la gente se concentró tanto en ese mini cuento”, asegura.

El cuento, dirigido a niños de entre 10 y 12 años, trata sobre Lucas, un dinosaurio de Sonora, que se dirige al  D.F., que a su paso se sorprende en su recorrido lo que es la civilización,  le parece absolutamente asquerosa la comida chatarra, que al ser herbívoro, no puede comprender cómo los humanos pueden alimentarse con tanta grasa y poco sana.

Rendido del cansancio, Lucas se duerme en la casa de Tommy, un niño que tiene 10 años y ama los dinosaurios. Cuando se despierta, encuentra al dinosaurio y empieza la aventura.

“La idea es que sea algo divertido. Tommy va a hacer lo imposible para que su mamá lo deje vivir en su casa. Es una oda a este vínculo tan fundamental que en lo personal creo que es para la niñez las mascotas. Tan fundamental es para un niño, niña una mascota como para los animales tener a alguien que los cuide y los proteja, por ahí va la historia”, comentó Selser.

Los encargados de presentar “Lucas, el dinosaurio feliz” son Yolanda Ramírez y Jorge Souza. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario