viernes, 19 de octubre de 2012

Una reflexión sobre la migración, las emociones humanas y una nueva forma de hacer danza


  • En el marco del XV Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González

Una visión a la videodanza y dos propuestas coreográficas, fueron las actividades del día de ayer realizadas, en el Foro de Arte y Cultura dentro del marco del XV Festival Internacional de Danza Contemporánea, que organiza la Dirección de Danza de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En primer lugar se presentó el libro “Videodanza: De la escena a la pantalla”, Hayde Lachino y Nayeli Benhumea, un texto digital que hace una aproximación a una nueva disciplina artística que surge del diálogo entre el movimiento corporal y el lenguaje audiovisual del video.

Hayde Lachino comentó que este trabajo, pretende sentar las bases y indagar un poco en la historia de este género, que en la actualidad cuenta con muchos exponentes y que es un movimiento vivo en la escena del país, sobre el que poco se ha teorizado y conceptualizado y aquí se presenta, además de la investigación, las voces de los protagonistas, de quienes actualmente están creando productos artísticos a través de la “videodanza”.

Por su parte, Nayeli Benhumea, habló sobre el resultado de esta investigación que terminó siendo un libro digital ya que, comentó: “Teníamos que ser coherentes entre lo que se está analizando y cómo se iba a presentar, y al ser tan importante la tecnología en la videodanza, el producto final es un texto interactivo que además de las letras, se ayuda de las imágenes, el movimiento y el sonido”.

El libro “Videodanza: De la escena a la pantalla”, que requirió dos años de investigación y uno más de producción, puede descargarse gratuitamente en la página www.danzaytecnologia.org.

Tras la presentación del libro, se realizó la presentación de la corografía “Cromokinesis”, a cargo de la “Compañía Sokio Danza”, que dirige Mariana de León Barceló. La obra estuvo inspirada en la propuesta artística del pintor ruso Wassilly Kandinsky quien describe los colores con emociones humanas, movimiento y sonido.

Así los personajes en escena fueron los colores primarios, interpretando las emociones que Wassilly definió para cada color en su libro “De lo espiritual al arte”.

Finalmente, en la segunda parte del espectáculo, el grupo “Raíces Danza Contemporánea”, que dirige Ana Paula Uruñuela, presentó la coreografía “Historias que migran”, donde se mostró a través de la danza, la realidad que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México, el peligro que implica viajar en un tren de carga que los propios migrantes llaman “La Bestia” por lo peligroso que resulta viajar en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario