domingo, 24 de febrero de 2013

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, previo al Recorrido Ciclista de supervisión de los Tramos 4 y 5 del nuevo Periférico


Fíjense que Medina Ascencio, Arandas, él era de Arandas, y él fue el Gobernador que hace como 50 años empezó el Periférico, entonces quisimos un día antes venir a hacer un recorrido de supervisión, a la obra le faltan lo que los ingenieros llaman los “approches”, aquí hubieron, las aproximaciones que hay aquí en la incorporación del viejo Periférico, y bueno el día de hoy vamos a supervisarlo, está al 99.9.

El martes, pasado mañana se abre a la circulación vehicular, necesitamos un día más para que estén los approches y para hacer obras de limpieza y garantizar que no queda nada sobre la carpeta asfáltica que pueda provocar un accidente.

Así es que pues estamos ya terminando el Periférico y quisimos venir hoy a hacer esta supervisión de obra y gracias por acompañarnos.

Pregunta: ¿No es un poco irónico que el paseo lo hagan en bici cuando en su Gobierno no se destinó tanto recurso a las ciclovías?

Respuesta: porque la gente se va sobre todo en camión, tenemos la mitad de los jaliscienses que circulan en camión y por aquí va a pasar el camión. Ésta es una obra para la gente que va en camión, ya no va a tener que cruzar todo el centro de la ciudad para ir para el otro lado, ésta es una obra para el transporte público, es una obra para transporte de carga también, que va a liberar las calles interiores y que también los automovilistas lo van a utilizar. Ustedes saben que la mayoría de la gente que pasa por el Periférico se mueve en la 380 y en otras rutas, ésta es una calle para ellos.

Pregunta: pero no sobraba ¿no?, incluir en un momento dado una ciclovía.

Respuesta: la red de ciclovías está creciendo, la gente necesita primero el transporte público, nuestra ciudad es una ciudad muy extensa; en Europa las ciclovías son maravillosas porque son ciudades compactas. Lo que va a hacer este Periférico es que la ciudad, va a evitar o un poquito a mitigar que la ciudad se siga dispersando, ahora va a haber muchos desarrollos pegados al Periférico, al densificarlo entonces tendrá mucho más sentido el que existan ciclovías. Ahora quien vive a 20, 30 kilómetros de su fuente de empleo es muy complicado que se vaya en bicicletas, se va en camión, ésta es una obra para los que se mueven en camión.

Pregunta: mucha gente usa bicicleta en Periférico, Gobernador.

Respuesta: pero cuéntalos un poquito, de los viajes que hay en Zona Metropolitana cada día, la mitad de los viajes, alrededor de tres millones de viajes se hacen en camión, ésta es una obra para esos tres millones que se van en camión.

Pregunta: y justamente esos que viajen en camión ¿no quedaron en deuda ustedes, como administración?       

Respuesta: n’hombre, ¿qué te parece esta calle para los que viajan en camión? Son 27 kilómetros nuevos y 10 kilómetros remodelados, quedó extraordinaria esta movilidad para quienes viajan en camión.

¿Hoy les dijeron eso, “pregunten por qué no hizo para la bicicleta”, o se pusieron de acuerdo?

Pregunta: …la luz verde que le dieron a lo del crédito ayer en la Comisión de Hacienda, ya le dio luz verde para que usted pueda disponer, bueno, para que se dispongan de esos dos mil 400 treinta y tantos…

Respuesta: está en proceso, está en proceso en Banobras, lo más probable es que el dinero le llegue a la próxima administración. Yo no creo que de aquí al jueves nos alcance a llegar nada, ya será la próxima administración la que reciba ese dinero.

Pregunta: sin embargo por la calificación crediticia, Gobernador, que quedó en letra B y no en A, dice que se corre el riesgo de que se tengan que pagar por adelantado pues incluso algunos créditos donde el Gobernador fue aval como los del SIAPA…

Respuesta: no es cierto eso, no es cierto eso, quien les dice eso no tiene todos los datos, ya pasamos de calificación B a BB plus, estamos próximos en la siguiente evaluación vamos a estar por lo menos en AB. No, no, no les hagas caso, nos quieren asustar sin razón.

Pregunta: Oiga, los priístas negaron que se van a incrementar los impuestos como usted había dicho la semana pasada.

Respuesta: Ojala, ojala no suban los impuestos, vamos a ver.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario