viernes, 15 de febrero de 2013

Jalisco goza de finanzas sanas; recientes calificaciones lo confirman


  • El Secretario de Finanzas comparece ante diputados de la Comisión de Hacienda

En el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, de la Administración de Emilio González Márquez, el secretario de Finanzas de Jalisco, Martín Mendoza López, compareció el día de hoy ante diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la XL Legislatura estatal.

El funcionario, durante casi dos horas, respondió puntualmente a cada uno de los cuestionamientos de los legisladores jaliscienses, y expuso de manera transparente el panorama que actualmente vive Jalisco respecto a sus finanzas públicas.

Mendoza López fue enfático en señalar que la Administración del Gobernador Emilio González Márquez concluye dejando las arcas del Estado con buena salud financiera, esto pese a que durante el sexenio, Jalisco debió hacer frente a diversas crisis sociales y económicas.

En el desarrollo de su comparecencia, el Secretario de Finanzas señaló que el actual Gobierno logró, sin afectar más el bolsillo de los jaliscienses con nuevos impuestos, que la recaudación cada año fuera mejor que la del anterior, posicionándose a nivel nacional en los primeros lugares de recaudación, subrayó que no se dejará las finanzas públicas comprometidas y mucho menos debilitadas, y destacó que el próximo Gobierno recibirá la Administración con “pasivos cero”.

El encargado de las finanzas públicas de Jalisco informó nuevamente a los integrantes de la Comisión de Hacienda los saldos de la deuda directa que se entregará a la siguiente Administración es de aproximadamente 16 mil 500 millones de pesos, y defendió la fortaleza de las finanzas estatales, mismas que, tras interrogarle explicó, se vieron afectadas debido a una situación exclusiva en un crédito quirografario de 1 mil 400 millones de pesos.

Unos días después que trascendió el pago del crédito quirografario, la calificadora internacional Fitch Ratings eleva su calificación al Estado, y el día de ayer 14 de febrero HR Ratings lo ratifica al también incrementándola de C a BB+, con lo que en poco menos de un mes Jalisco camina con paso firme a recuperar la excelente calificación crediticia que merece por el buen manejo de los dineros públicos, y con ello obtener las mejores condiciones del mercado.

Martín Mendoza López, secretario de Finanzas, se puso a disposición de los legisladores jaliscienses para atender y dar respuesta por escrito a todas sus inquietudes con respecto a las cifras del Informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario