lunes, 18 de febrero de 2013

José Luis Martínez presentará “El trato con escritores y otros estudios”


  • La cita es el próximo jueves 21 de febrero en el Fondo de Cultura Económica

De la colección Letras Inmortales de Jalisco se presentará el libro “El trato con escritores y otros estudios”, de José Luis Martínez, editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, el próximo 21 de febrero a las 20:00 horas en el Fondo de Cultura Económica, el cual recopila una serie de ensayos, que dan cuenta de la sabidurías y la calidad literaria que alcanzó dicho autor.

“Qué afortunado un ser como él, que dispuso de tiempo, edad, lucidez e inteligencia para realizar una obra tan vasta; pero tanto tiempo también para organizar y trabajar por la cultura de México desde muchas instituciones”, fueron las palabras con las que definió el poeta Carlos Montemayor, definió a José Luis Martínez, destacado académico, diplomático, ensayista, historiador, bibliógrafo y editor.

José Luis Martínez Rodríguez nació en Atoyac, Jalisco, en 1918 y falleció en la Ciudad de México en 2007. Cursó letras españolas en la Facultad  de Filosofía de la UNAM. Se casó con Amalia Hernández, con la que  tuvo a su hijo mayor; su segunda esposa fue Lydia Baracs, con quien tuvo dos hijos. Fue profesor de literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, miembro de número y director (1980-2002) de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de número de la Academia Mexicana de Historia. Fue embajador  de México ante la UNESCO, en Perú y en Grecia

También director general del Instituto Nacional de Bellas Artes (1965-1970) y destacado director del Fondo de Cultura Económica (1977-1982).

Martínez es autor de una vasta obra, que incluye textos fundamentales para la cultura mexicana, entre los que se encuentran: “La expresión nacional: letras mexicanas del siglo XIX”, “Literatura moderna de México”, “Nezahualcóyotl: vida y obra”, México en busca de su expresión literaria: 1810-1910”, “Origen y desarrollo del libro Hispanoamérica”, “Hernán Cortés y La literatura mexicana del siglo XX”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario