jueves, 21 de febrero de 2013

Prepara Jalisco estrategias para adaptación del cambio climático y la elaboración de la Agenda Verde


Con una inversión de 36 millones de pesos, Jalisco y la región occidente del país establecerán las Estrategias Regionales de Adaptación ante el Cambio Climático y sus Efectos sobre los Recursos Hídricos y la Producción de los Alimentos del Campo, en donde participa activamente la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES).

Lo anterior lo dio a conocer el Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de SEMADES, durante su intervención en la inauguración del “Seminario Internacional sobre Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas” que lleva a cabo el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, los días 21 y 22 del presente mes.

El funcionario agregó que el apoyo económico para el proyecto fue proporcionado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y cuenta con la participación de gobiernos y de las universidades de siete estados de la región occidente del país.

El secretario de Medio Ambiente de Jalisco dijo: “Con este tipo de proyectos Jalisco cuenta ya con las bases para impulsar su Agenda Verde y ser de los primeros estados en donde adoptamos y adaptamos las recomendaciones de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, discutidas en junio de 2012 en Río más Veinte”.

Al referirse a la industria tequilera como una de las actividades dinámicas emblemáticas del estado y del país, por la producción de la bebida nacional que nos identifica más allá de nuestras fronteras, refiriéndose a los empresarios señaló: “No podemos dejar pasar por alto, el señalar uno de los desafíos que tendremos que enfrentar con determinación los gobiernos en coordinación con el sector productivo, el sector académico y de investigación es el impacto ambiental que está provocando principalmente el efecto del calentamiento global”.

“Ya hemos sido testigos aquí en Jalisco y en otras latitudes las consecuencias de sequías prolongadas e inundaciones atípicas que no sólo han provocado sobre el campo y las ciudades, efectos letales sobre cultivos de agave, de parra y otros productos del campo”.

Indicó que gracias a la participación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYTJAL), y de universidades locales “estamos por concluir nuestro Plan Estatal Ante el Cambio Climático que contiene un inventario de gases de efecto invernadero y nuestra contribución a la reducción de la huella de carbono”.

En otro orden, luego de felicitar a los organizadores del evento, Gómez Hernández señaló que el referido seminario: “Es un marco propicio para intercambiar experiencias y conocimientos que sobre esta materia se han generado en éste y otros países donde ya operan con éxito organismos reguladores”.

Agregó: “Aprender a adoptar y a adaptar las mejores prácticas de unos y otros, sigue siendo una metodología que no sólo en el campo de la investigación científica y del desarrollo tecnológico ha generado progresos significativos, si no también ha generado beneficios en otros campos receptores de la economía”.

Posteriormente, Gómez Hernández auguró éxito en los resultados que se obtendrán del Seminario en cuestión, por la vasta experiencia y conocimiento de los participantes nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario